Nosotros nos hemos retrasado con respecto a los demás del barrio, y no sé si podemos hacer un pasaje gradual como el que ud propone (que comparto). Yo creo que venga lo que venga va a ser un desafío, incluso si fuera el FA-50.
Cordiales Saludos
Me parece que es una cuestión de punto de vista, amigo: Argentina usa actualmente A-4AR, aproximadamente media docena operativa y quién sabe cuántos almacenados en hangares y sin uso. Manteniendo el ejemplo de Chile (que Brasil siguió más tarde, cómo siempre) con sus F-5, aviones ya antíguos pero todavía capaces, especialmente porque fueran aviones de combate desde el primer diseño, por mucho menos plata sus celkdas y superficies alares fueran recorridas, cableados y otroas partes reemplazadas, com la ayuda de Israel*; después fue solo integrar e instalar el equipo restante (radares, comunicaciones, MFD, HMD, etc.) y las capacidades deseadas para pilones y municiones como misiles aire-aire, pods y suministrar el entrenamiento adicional al personal. No sé cuánto costó el programa a Chile, pero el nuestro fue de menos de USD 300 millones.
¿Cuántos cazas multirrol compraríamos con eso? ´No muchos. Pero ciertamente fue un gran (re)comienzo que, con el tiempo, propició el conocimiento necesario para irmonos más allá y llegarmos donde estamos ahora. Mi punto de vista es que, para Fuerzas con grandes necesidades y pequeño presupuesto, medídas así són si o si. Ya sea F-5 u A-4, en combate siempre es mejor tener un avión diseñado para combater que sólo para entrenar.
De nuevo, solo una opinión.
EDIT - Disculpen, me olvidé del * : en Chile, ENAER comandó el proceso y ganó tecnología con eso; en Brasil EMBRAER idem. Bueno, Argentina tiene FADEA...
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