Todo sobre la FMA

Me da más bronca aún que tanta capacidad (intelectual como industrial) haya quedado librada a los cambios políticos del país. Una de tantas oportunidades perdidas.
Pensando en tu comentario aparte de bronca da tristeza. Especialmente después de fijarme en el buscador que FMA se fundo en 1927 y ya en 1931 estaba diseñando. Entonces la comparé con EMBRAER que se fundó en 1969.
A la vista está lo que vos comentas.
 
Si, hay un fuselaje, después buscando piezas para el gloster c-027 encontramos en la ciudad de Córdoba una persona que tenía rezagos de la fábrica y encontramos parte del tren de aterrizaje, montantes de empenaje, patín de cola, la estructura de dos cabinas más, un soporte de ametralladora y algunas cosas mas sueltas de Ae MO. También cosas de calquin , bombi, Fiat g 46 , curtiss III e incluso un tren de nariz de pulqui II. No estoy en casa, después subo fotos del Ae MO
 
Pensaba que todo lo del Calquy estaba calcinado o hecho lonjas
Lamentablemente si fueron todos a la basura, lo que queda son algunas piezas sueltas, lo que encontramos fue dos marcos de parabrisas, varias columnas de comando, varios montantes de tren de aterrizaje en distinto estado, parte del freno de una de las ruedas, un tubo pito y posterior a eso algo de los instrumentos, incluso uno nacional que compre en mercado libre
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente si fueron todos a la basura, lo que queda son algunas piezas sueltas, lo que encontramos fue dos marcos de parabrisas, varias columnas de comando, varios montantes de tren de aterrizaje en distinto estado, parte del freno de una de las ruedas, un tubo pito y posterior a eso algo de los instrumentos, incluso uno nacional que compre en mercado libre
Una consulta.
Los planos del Calquin, todavía existen, o también desaparecieron?
 
estas son fotos del Ae MO que está en el Museo de la Industria


y las que siguen son algunas de las piezas encontradas

parte superior de una cabina


parte superior e inferior de una segunda cabina



amortiguadores del tren principal, varios patines y la barra de comando


hay mas piezas encontradas pero no se donde están las fotos
en estos días preparo una descripción mas detallada de que modelo se trata exactamente
 
estas son fotos del Ae MO que está en el Museo de la Industria


y las que siguen son algunas de las piezas encontradas

parte superior de una cabina


parte superior e inferior de una segunda cabina



amortiguadores del tren principal, varios patines y la barra de comando


hay mas piezas encontradas pero no se donde están las fotos
en estos días preparo una descripción mas detallada de que modelo se trata exactamente
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
estas son fotos del Ae MO que está en el Museo de la Industria


y las que siguen son algunas de las piezas encontradas

parte superior de una cabina


parte superior e inferior de una segunda cabina



amortiguadores del tren principal, varios patines y la barra de comando


hay mas piezas encontradas pero no se donde están las fotos
en estos días preparo una descripción mas detallada de que modelo se trata exactamente
Hola:
evidentemente un reportaje incompleto,
dese diez vuetas corriendo a la pista como castigo
P.D:muy bueno el reportaje
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Fuselaje del Ae MO que se encuentra en el museo de la industria

El AC-1 fue el primer avión diseñado por la fábrica militar de aviones, se fabricó un solo prototipo triplaza y posteriormente fue modificado a biplaza en tándem, del AC-1 se desarrolló una familia de aviones bastante interesante para uso civil y militar
El AC-2 fue el segundo avión diseñado por la fábrica y de este se construyó la versión militar denominada Ae ME1 que era un entrenador. Rápidamente el diseño evolucionó en el Ae MO 1 que era mas potente entre otros cambios.
Los Ae MO se fabricaron en 4 series donde cada serie era una mejora del anterior.
De la primera serie se construyeron 12, de la segunda serie 29, tercera serie 6 y cuarta serie 14.
Las denominaciones quedaron de la siguiente manera: Ae MO1 primera y segunda serie, AeMOe1 tercera serie y Ae MOe2 cuarta serie. También aviones de primera, segunda y tercera serie pasaron a denominarse Ae Moe2 cuando fueron modificados, esto se puede ver por fotografías y por el manual del empleo del avión.
Los Ae MO1 estaba previsto para las siguientes versiones y todos los aviones estaban preparados para ser configurado en los distintos empleos que figuran en el manual gracias a los herrajes instalados.



La primera serie se entregó con la configuración de entrenamiento sin tener instalado el aro de la ametralladora trasera como se ve en la foto, pero podía ser configurado a las demás versiones.


Foto FMA, colección Museo IUA.

La segunda serie difiere de la anterior por modificaciones en el empenaje y se entregaron con el aro montado para la ametralladora trasera.


Foto FMA, colección Museo IUA.

La tercera serie difería de las anteriores por tener un carenado naca en el motor, los parabrisas de los dos puestos cambiaron de curvo a planos y de mayor tamaño, el empenaje vuelve a ser modificado y aparentemente no tenía la posibilidad de ser modificado a todas las variantes anteriormente descriptas; pensamos así ya que en las fotos no se ve la puerta del fuselaje para instalación de la cámara fotográfica o la radio y tampoco se ve las tomas para los porta bombas. Esta versión se denominó Ae MOe1


Foto del libro Fábrica militar de aviones : crónicas y testimonios

La cuarta serie era el Ae Moe2, es la que más cambios tuvo, además de las que ya se habían hecho en la tercera serie se le modificó el ala (zona de la raíz) y nuevamente el empenaje que era el rasgo mas distintivo, por el tamaño del estabilizador vertical se ganó el apodo de “el coludo”.


Foto FMA


En el fuselaje que esta en el Museo de la Industria no hemos encontrado todavía el número de serie por lo tanto no sabemos a que versión pertenece exactamente (al comenzar la reconstrucción posiblemente aparezca algún numero estampado debajo de la pintura que tiene actualmente).

Con la descripción de las diferentes series que están mas arriba, por algunas copias de plano, fotos, los manuales de mantenimiento y de partes de avión se llega a la conclusión que lo mas probable es que sea originalmente un Ae MO1 de la segunda serie modificado a una cuarta serie o Ae Moe2, suponemos eso ya que:

El fuselaje en la parte delantera se puede ver el herraje para montar la ametralladora.

Foto FMA



La estructura del puesto delantero de la cabina coincide con el de parabrisas curvo.
El parabrisa del puesto trasero fue modificado y se agregó la columna antivuelco

Foto FMA


Están los puntos de anclaje del aro de la ametralladora trasera



Debajo del fuselaje están las tomas para los portabombas

Foto FMA



Detrás del puesto trasero están los herrajes para la cámara fotográfica

Foto FMA



También acompañaba al fuselaje la torre del eólico que se instalaba para poder operar la radio



Aparte de la modificación del parabrisas del segundo puesto, se ve en la parte trasera del fuselaje que la toma del estabilizador vertical fue modificada para que se le instale uno del tipo de la cuarta serie de mayor tamaño.


Por estas razones la configuración con que fue dado de baja el avión al que perteneció este fuselaje es como el de la foto siguiente y se debe restaurar de ese modo.
Nótese que el avión de la foto a pesar de ser un ejemplar modificado en el timón de dirección está identificado como un Ae MOe2

El piloto de la foto es el suboficial piloto Vargas, la foto fue enviada a Hernán Longoni por Frank Vargas, hijo del piloto.
Archivo Longoni
 
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