Aviones de la FMA. (2)
Ae C1.
Debido a los buenos resultados del entrenamiento del personal de la fábrica mediante la fabricación de aviones bajo licencia; el director, Capitán Bartolomé de la Colina, se siente confiado en encarar un avión de diseño propio. Es así como nace el Ae C1, Aerotécnica Civil 1.
Era un avión triplaza propulsado por un motor radial Mongoose de 150Hp y anillo townend para mejorar la aerodinámica.
Los trabajos de diseño comienzan el 9 de enero de 1931, realizando su primer vuelo el 20 de octubre del mismo año a los mandos del Sargento Ayudante José H. Rodríguez donde prueba el comportamiento de la aeronave, al día siguiente se realiza el vuelo oficial frente a al ministro de Guerra y autoridades provinciales.
El 15 de diciembre despega desde Córdoba con destino a la ciudad de Buenos Aires, cubriendo el trayecto en 3h 12min. A una velocidad media de 200 Km/h. en esa ocasión el avión es presentado a las autoridades nacionales realizando vuelos con pasajeros, entre otros el ministro de Guerra y el de Marina.
Su diseño era simple, una estructura reticulada con ala de madera sin montantes, esta filosofía de diseño fue la base que se usó para una serie de aviones que le servirían tanto para uso civiles como militares.
El instrumental era acorde para la época y su distribución en el panel varió al menos 3 veces.
Fotos FMA, colección Museo del IUA
Foto internet, crédito a quien corresponda.
El 5 de julio de 1932 en la sede de la asociación Wagneriana se realiza el Primer Salón de Aeronáutica, presentándose todos los productos de la Fábrica hasta ese momento.
Poco tiempo después de la mencionada exhibición el avión es reconfigurado a biplaza en tándem mejorando el carenado de motor y se lo bautiza “prototipo”, probablemente esa modificación se realizó para el raid de la escuadrilla Sol de Mayo, después de unos ensayos se le instaló un tanque de combustible adicional y se lo reconfigura a monoplaza, este se lo conoció como Ae C1 Tenga Paciencia.
Ae C1 bautizado Prototipo. Foto internet, crédito a quien corresponda.
Ae C1Tenga paciencia. Foto internet, crédito a quien corresponda.
Nota: algunos autores escriben que en Ae C1 recibe las modificaciones a Biplaza y de este sale posteriormente el Ae C2, por la foto del primer salón de aeronáutica se puede ver el Ae C1 triplaza junto al Ae C2 que ya volaba desde tres meses antes y ya había realizado el raid de las 14 provincias, por lo tanto esa suposición no es así.
La pobre visibilidad de la cabina cerrada y probablemente la configuración triplaza poco adecuada dio como resultado la aparición del Ae C2.
Mi opinión es que la modificación a biplaza del Ae C1 se debió a los resultados del Ae C2 con vista al raid de la escuadrilla Sol de Mayo (pero no tengo documentación escrita para respaldarlo, solamente la fotografía)
Se ve claramente el Ae C1 sin modificar y el Ae C2. Foto ya publicada en ZM, Fuente ZM.
Ae C2.
Es el segundo avión de diseño propio, deriva directamente del Ae C1, estructuralmente muy similar, mantenía el mismo diseño de patín de cola y timón de dirección e incluso no tenía incidencia regulable de estabilizador horizontal, pero su motor era un motor Wright Whirlind R-540E de 165 hp y destacaba una cabina con carenados bastante aerodinámicos.
El primer Aec2 vuela el 18 de abril de 1932, un mes después el Sargento Rodríguez alcanza los 200 km/h en un vuelo de ensayo.
Este avión es bautizado oficialmente Tenga confianza el 28 de junio de 1932 en el Palomar en presencia del presidente de la nación general Agustín P. Justo
Primer Ae C2, probablemente recién terminado de fabricar ya que ese esquema cambió por uno enteramente plateado que lo acompañaría el resto de su vida. Foto internet, crédito a quien corresponda.
Ae C2 Tenga confianza en el hangar sur de la Fábrica, ya recibió las modificaciones del timón, patín e incidencia del estabilizador y motor de 240 hp. Foto FMA, colección Museo del IUA.
Con motivo de la realización del raid de la escuadrilla Sol de Mayo se lo modifica a monoplaza, se lo remotoriza con un Wright Whirlind R-760 de 240 hp y se le agrega un tanque de combustible. Antes del mencionado raid es usado para un vuelo similar el 18 de junio de 1933 que lo efectuó en solitario para poder hacer un reconocimiento de la ruta y posibles dificultades, recorriendo 3000 km entre Buenos Aires y Rio de Janeiro ida y vuelta.
Ae C2 Tenga Confianza con las modificaciones definitivas. Foto internet, crédito a quien corresponda.
El segundo Ae C2 ( Nº 001) se fabrica con algunas mejoras, se instala un comando de regulación de incidencia del estabilizador horizontal, cambia el patín de cola, los parabrisas son distintos, el tren principal recibe ruedas de menor diámetro, pero conserva el aro townend .
Este aparato es vendido el 26 de noviembre de 1932 a la Provincia De San Juan, convirtiéndose en la primera venta a un operario civil. Tuvo una vida bastante activa ya que se lo usó para promocionar las bodegas de la provincia, participando en varios vuelos de largo aliento sobre el territorio argentino y Paraguay. Finalmente se accidenta en el 28 de marzo de 1934 en la provincia de Mendoza.
Ae ME1.
El Ae M.E.1 no era más que un Ae C2 fabricado para el ejército como avión de entrenamiento. De hecho, el día de la entrega al ejército, en el timón de dirección los aparatos estaban identificados como Ae C2 y en el fuselaje estaba pintado la matrícula militar.
Propulsado por un Wright Whirlind R-540E de 165 hp y hélice de madera en principio, suplantada por metálica posteriormente.
Se construyeron siete aviones que se matricularon del 1 al 7 volando el primero de serie (Nº 002) el 9 de octubre de 1932, es de destaca que estas máquinas fueron la primera serie de un avión diseñado por la FMA entró en producción.
Algunos de estos aviones fueron desplegados a la Las Lomitas, en Formosa, con el objetivo de patrullar la frontera con Paraguay por la guerra que mantenía ese país con Bolivia.
Ae M.E. 1 el dia de la entrega al ejercito, en el timón se puede leer Ae C2.
Fotos FMA, colección Museo del IUA
en esta foto ya se lee Ae M.E.1 y tiene hélice metálica. Fotos FMA, colección Museo del IUA.