Noticias del Ejército Argentino

El artículo que subió @EFDV y el artículo de prensa del Ejército Argentino son, palabras más palabras menos, lo mismo. 90% del mismo contenido. Mismas fotos. Etcétera. Y, por fechas y horarios de publicación, tal parece que el Ejército tomo la notica del diario.

Pero más allá de esos detalles, la noticia refiere a una situación que se da muchas veces en estos lugares y épocas de año.
Es bueno que todos conozcamos algunas de las cosas que suelen suceder.

Como es habitual, lo sucedido es consecuencia de una combinación de factores.

El primer factor observado, que es el que motiva la misión, son las condiciones climáticas extremas y adversas.
Un desafío para cualquier vehículo. No por casualidad, hay un punto donde se comienzan a utilizar mulas y/o vehículos a orugas.
No sólo le pasa al Ejército. La semana pasada en otro lugar de esta región sucedió algo parecido y un grupo de voluntarios organizo una caravana de ayuda que incluyo varias pick up de última generación. Sospecho que estos voluntarios no sabían lo que estaban haciendo. Dudo que supieran utilizar adecuadamente sus pomposos vehículos. Terminaron ellos mismos varados. Una de las pick up cayo por un pequeño barranco. Finalmente los rescatistas en mulas pudieron socorrer a los voluntarios y.... a las personas que estaban esperando la asistencia.

Es el clima el que afecta a la gente y obliga a realizar operaciones de rescate o asistencia.
Es el mismo clima el que condiciona dichas misiones de rescate, al grado tal de hacerlas fracasar total o parcialmente.
Gages del oficio.

El segundo factor, de lo que se habla muy poco y se quiera admitir, o no... los U-416 son vehículos muy antiguos y de prestaciones limitadas.
Las tropas de montaña no son fuerzas especiales. Ni aerotransportadas. Ni caballería de tanques. Ni la X Brigadas.
Son las tropas más pobres y olvidadas. Las últimas en recibir equipamiento. Muchas veces, parecen recibir la “segunda mano” de las principales unidades del país.
Estar en la “periferia” se nota.
Un U-416 viejo, con camuflaje inadecuado para este ambiente geográfico y cubiertos con tela. Sin calefacción. Probablemente agradable para la Mesopotamia. Discutiblemente positivo para la cordillera.
Los soldados sin guantes.
Estos viejos camiones tienen mayor probabilidades de fracasar en el cumplimiento de las desafiantes misiones que los convocan. Porque por más UNIMOG que sean, los años se notan. Y no sólo por el desgaste natural, también sus prestaciones tampoco son de última generación. Habrán sido de última generación cuatro décadas atrás, ahora tengo mis dudas.

No esta sólo en la pobreza. Tenemos otra noticia por esta región donde se están utilizando un Huey para llevar provisiones (porque la nieve impide hacerlo por la tradicional vía terrestre).
También se trata de un helicóptero sin modernizar. Aquí aún no se enteraron de que apareció el Hornero, cuando probablemente en estas altitudes sería mucho más adecuado el plus de potencia de su moderna propulsión, su electrónica más fiable, etc.

Ahora bien, estos imponderables en la misión son algo previsible y, en consecuencia, se preparan para ello.
En estos ambientes, muchas veces surgen imprevistos que impiden continuar con la misión.
La información refiere, justamente, a que los soldados aprovecharon un refugio para mantenerse seguros durante cuatro días. Esos refugios no están allí por casualidad. Se hicieron por este tipo de circunstancias.
No se informa en la noticia pero es probable que transportarán agua y comida para varios días. Es una medida de prevención básica porque cuanto te quedas varado... no sabes cuánto tiempo pasará hasta que te rescaten.
Esto no sólo le pasa al Ejército, también le puede pasar a las empresas petroleras. Los trabajadores que realizan algunas operaciones de campo en regiones de clima extremo llenan sus pick up de cantidades inconmensurables de comida y agua para “invernar” en el medio de la nada.

En este marco, estas tropas hicieron aquello para lo que se entrenaron. Al sufrir un imponderable, pusieron en práctica el Plan B. Comunicarse con los superiores para informar la situación, ir al refugio, recurrieron a las reservas de comida y agua de las que apostaría que disponían, etc.
Personalmente, me gustaría que contarán con un VIVAC de tal naturaleza que no tengan que depender de estos refugios.

En síntesis.
Esto qué pasó ahora es relativamente común. Es bueno que lo conozcamos.
Los accidentes de este tipo son casi inevitables en este tipo de climas extremos.
Es bueno que tengan Plan B.
Pero eso no quita que probablemente le vendría bien mejor equipamiento, como guantes y un mejor vehículo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~El Regimiento de Caballería de Exploración 3 ayudó a reestablecer la energía eléctrica en Esquel~

Gracias al apoyo suministrado por la unidad, la empresa Transacué S.A. reparó la línea eléctrica que alimenta a la Comarca Andina.

Un camión pesado de Transacué S.A. quedó empantanado a 20 km de Esquel mientras intentaba reparar los daños ocasionados por una tormenta de nieve en el tendido eléctrico.

Debido a esa situación se solicitó apoyo al Regimiento de Caballería de Exploración 3 que envió dos camiones Unimog 416 y un vehículo de combate M-113, con el que se pudo remolcar el vehículo atascado hasta la ruta.




Ejército Argentino
29 de julio de 2020
 

nico22

Colaborador
Del posteo de FerTrucco en el foro del ministerio de defensa sobre las preguntas al jefe de gabinete !!!


EJÉRCITO ARGENTINO
De acuerdo a lo dispuesto en los sucesivos Ciclos de Planeamiento de la Defensa Nacional, sujetos a lo determinado en el Decreto 1.729/07 y concretados en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), los proyectos de equipamiento prioritarios de la Fuerza son los siguientes:
1. Estratégicos
a) Adquisición y renovación de helicópteros medianos y de montaña. Estos proyectos se desarrollan a fin de alcanzar los requeridos estándares de operatividad y seguridad aérea. Esas aeronaves permitirán realizar operaciones de protección civil incluyendo apoyo a la comunidad, asistencia y ayuda humanitaria (apoyo sanitario, abastecimiento aéreo y lucha contra el fuego, entre otras).
b) Incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR 8X8) Dicho proyecto es de particular interés para el Ejército Argentino, ya que permite el desarrollo de una nueva capacidad y significa un salto cualitativo para el transporte de personal, y en la posibilidad de proyectar fuerzas ante un requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas (incluido en el equipamiento de la Fuerza de Tareas Cruz del Sur). Consiste en la transformación de la Brigada Mecanizada X (integrante de la Fuerza de Intervención Rápida, priorizada en el PLANCAMIL) en una Brigada Mecanizada a Rueda, mediante la incorporación de vehículos blindados 8X8 de diferente tipo y prestación, conformando una “familia de vehículos”, ya que sobre un mismo chasis y similar batea se configuran distintos modelos para satisfacer las diferentes necesidades tácticas; a saber: vehículos de transporte de personal, de combate de infantería, ambulancia, puesto comando, caza tanques, de apertura de brechas, recuperador, etc.

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c) Modernización del Tanque Argentino Mediano (versión TAM 2C) Este proyecto se enmarca en la Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros 931/15, que aprueba el Convenio de Implementación para la Modernización y Actualización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM). Dicha medida busca salvaguardar un núcleo de vehículos blindados acorde con las necesidades de la futura modernización de una Brigada completa.
2. Otros proyectos prioritarios
a). Renovación de vehículos de campaña y de guarnición. Actualmente el Ejército Argentino dispone de vehículos de guarnición de variadas líneas y marcas que cumplen diferentes propósitos: ambulancias, colectivos, camionetas, camiones, etc. Una adecuada y constante renovación de este parque automotor permitirá realizar con eficacia las misiones de apoyo a la comunidad, como las que actualmente se ven, con la contribución a mitigar los efectos de la pandemia Covid-19.
b). Actualización del Sistema de Comunicaciones de Campaña y Fijo. Alcanzar un nivel de capacidad de Comando y Control de la Fuerza, tanto específico como conjunto, que permita mantener el ejercicio de la conducción en todos los niveles, facilitando los enlaces a través de redes integradas y con capacidad de transferencia de datos. Las facilidades tecnológicas deben estar lo suficientemente actualizadas como para permitir la interoperabilidad en acciones o ejercicios combinados regionales. A su vez la inclusión del equipamiento adecuado permitirá implementar la seguridad para la ciberdefensa.
c). Recuperación de capacidades de Defensa Antiaérea. Adquirir un sistema de misiles portátiles antiaéreos es elemental para brindar una cobertura inicial a los medios y fracciones prioritarias y de mayor alistamiento de la Fuerza. Se enmarca también en una necesidad básica que tiene trascendentales implicancias operacionales y de protección de instalaciones críticas o eventos locales de relevancia internacional.
d). Abastecimiento y dotación de equipo básico (SEMIL). Proveer el uniforme, correaje y armamento individual. El adiestramiento y la disponibilidad de las fracciones operacionales depende directamente de la provisión del equipo básico y de la posibilidad de ejecutar el adiestramiento elemental para lo cual se debe contar con los insumos esenciales que permiten dicha capacitación como es la munición y el combustible.
e). Recepción de radares, sensores y dispositivos de vigilancia terrestre. Incrementar las condiciones de alerta física y táctica mediante la utilización de medios tecnológicos que amplíen el control abarcando el espectro multidimensional y economizando recursos humanos. La utilización de visores nocturnos y sistemas de seguridad electrónica como radares 3D, sensores electro-ópticos giro-estabilizados, equipos optrónicos, etc., permiten la detección temprana de amenazas y el ejercicio de una defensa activa.
f). Modernización del sistema de Ingenieros. Potenciar el conjunto de actividades de apoyo de combate que brindan las unidades de Ingenieros multiplicando su impacto en actividades duales, tanto de desarrollo nacional como de apoyo en emergencias.
g). Incorporación de módulos habitacionales y sistemas de instalaciones de campaña. Asegurar la supervivencia de las fracciones en entornos extremos mediante la provisión de carpas, contenedores, sistemas de construcción de refugios y abrigos; incluidos los sistemas eléctricos, de climatización y los servicios de alimentación y sanitarios correspondientes. Dichas facilidades fortalecen la capacitación de las fracciones, permiten su empleo todo tiempo y su aplicación en contextos de crisis.


h). Equipamiento y abastecimiento de efectos e insumos biomédicos. Dotar de equipamiento a los once hospitales militares fijos que dispone la Fuerza, sumados a los reubicables. Permitir complementariamente, apoyar a la comunidad a través de campañas de vacunación y prestaciones varias, sobre todo en lugares remotos y de difícil acceso.
i). Reposición de un sistema de Defensa Antitanque. Continuar con el completamiento de la cobertura en las distintas distancias tácticas para otorgar inicialmente protección primaria a los elementos no blindados y a instalaciones de alto valor.
 
b) .....
Consiste en la transformación de la Brigada Mecanizada X (integrante de la Fuerza de Intervención Rápida, priorizada en el PLANCAMIL) en una Brigada Mecanizada a Rueda...
Tal parece que la X Brigada Mecanizada se continuará denominando “Mecanizada”.
Podemos ahorrar muchos litros de tinta electronicas desparramados alrededor del concepto de “Mediana”.

Especulo, en consecuencia, que se pretende mantener la orgánica actual de tres regimientos de infantería mecanizada y un regimiento de caballería de tanques.
c) Modernización del Tanque Argentino Mediano (versión TAM 2C) ... Dicha medida busca salvaguardar un núcleo de vehículos blindados acorde con las necesidades de la futura modernización de una Brigada completa.
Por lo que veo, la aspiración consiste en la modernización de toda una brigada blindada. Lo cual me parece bien.
Pero ¿Cuál es el futuro para la segunda brigada blindada?
c). Recuperación de capacidades de Defensa Antiaérea. Adquirir un sistema de misiles portátiles antiaéreos es elemental para brindar una cobertura inicial a los medios y fracciones prioritarias y de mayor alistamiento de la Fuerza. Se enmarca también en una necesidad básica que tiene trascendentales implicancias operacionales y de protección de instalaciones críticas o eventos locales de relevancia internacional.
Deduzco que se recupera el proyecto de incorporar los RBS-70NG. Lo cual me parece positivo.

En su momento se aspiraba a tres baterías (una para el Ejército, una para la Armada y una para la Fuerza Aérea) pero, dado que sólo se menciona aquí, me pregunto si ¿ahora se trata de un proyecto más modesto y exclusivo para el ejército?.
h). Equipamiento y abastecimiento de efectos e insumos biomédicos. Dotar de equipamiento a los once hospitales militares fijos que dispone la Fuerza, sumados a los reubicables. Permitir complementariamente, apoyar a la comunidad a través de campañas de vacunación y prestaciones varias, sobre todo en lugares remotos y de difícil acceso.
Me pregunto si mantendrán en pie el proyecto de llegar a contar con 8 hospitales reubicables.
 
El artículo que subió @EFDV y el artículo de prensa del Ejército Argentino son, palabras más palabras menos, lo mismo. 90% del mismo contenido. Mismas fotos. Etcétera. Y, por fechas y horarios de publicación, tal parece que el Ejército tomo la notica del diario.

Pero más allá de esos detalles, la noticia refiere a una situación que se da muchas veces en estos lugares y épocas de año.
Es bueno que todos conozcamos algunas de las cosas que suelen suceder.

Como es habitual, lo sucedido es consecuencia de una combinación de factores.

El primer factor observado, que es el que motiva la misión, son las condiciones climáticas extremas y adversas.
Un desafío para cualquier vehículo. No por casualidad, hay un punto donde se comienzan a utilizar mulas y/o vehículos a orugas.
No sólo le pasa al Ejército. La semana pasada en otro lugar de esta región sucedió algo parecido y un grupo de voluntarios organizo una caravana de ayuda que incluyo varias pick up de última generación. Sospecho que estos voluntarios no sabían lo que estaban haciendo. Dudo que supieran utilizar adecuadamente sus pomposos vehículos. Terminaron ellos mismos varados. Una de las pick up cayo por un pequeño barranco. Finalmente los rescatistas en mulas pudieron socorrer a los voluntarios y.... a las personas que estaban esperando la asistencia.

Es el clima el que afecta a la gente y obliga a realizar operaciones de rescate o asistencia.
Es el mismo clima el que condiciona dichas misiones de rescate, al grado tal de hacerlas fracasar total o parcialmente.
Gages del oficio.

El segundo factor, de lo que se habla muy poco y se quiera admitir, o no... los U-416 son vehículos muy antiguos y de prestaciones limitadas.
Las tropas de montaña no son fuerzas especiales. Ni aerotransportadas. Ni caballería de tanques. Ni la X Brigadas.
Son las tropas más pobres y olvidadas. Las últimas en recibir equipamiento. Muchas veces, parecen recibir la “segunda mano” de las principales unidades del país.
Estar en la “periferia” se nota.
Un U-416 viejo, con camuflaje inadecuado para este ambiente geográfico y cubiertos con tela. Sin calefacción. Probablemente agradable para la Mesopotamia. Discutiblemente positivo para la cordillera.
Los soldados sin guantes.
Estos viejos camiones tienen mayor probabilidades de fracasar en el cumplimiento de las desafiantes misiones que los convocan. Porque por más UNIMOG que sean, los años se notan. Y no sólo por el desgaste natural, también sus prestaciones tampoco son de última generación. Habrán sido de última generación cuatro décadas atrás, ahora tengo mis dudas.

No esta sólo en la pobreza. Tenemos otra noticia por esta región donde se están utilizando un Huey para llevar provisiones (porque la nieve impide hacerlo por la tradicional vía terrestre).
También se trata de un helicóptero sin modernizar. Aquí aún no se enteraron de que apareció el Hornero, cuando probablemente en estas altitudes sería mucho más adecuado el plus de potencia de su moderna propulsión, su electrónica más fiable, etc.

Ahora bien, estos imponderables en la misión son algo previsible y, en consecuencia, se preparan para ello.
En estos ambientes, muchas veces surgen imprevistos que impiden continuar con la misión.
La información refiere, justamente, a que los soldados aprovecharon un refugio para mantenerse seguros durante cuatro días. Esos refugios no están allí por casualidad. Se hicieron por este tipo de circunstancias.
No se informa en la noticia pero es probable que transportarán agua y comida para varios días. Es una medida de prevención básica porque cuanto te quedas varado... no sabes cuánto tiempo pasará hasta que te rescaten.
Esto no sólo le pasa al Ejército, también le puede pasar a las empresas petroleras. Los trabajadores que realizan algunas operaciones de campo en regiones de clima extremo llenan sus pick up de cantidades inconmensurables de comida y agua para “invernar” en el medio de la nada.

En este marco, estas tropas hicieron aquello para lo que se entrenaron. Al sufrir un imponderable, pusieron en práctica el Plan B. Comunicarse con los superiores para informar la situación, ir al refugio, recurrieron a las reservas de comida y agua de las que apostaría que disponían, etc.
Personalmente, me gustaría que contarán con un VIVAC de tal naturaleza que no tengan que depender de estos refugios.

En síntesis.
Esto qué pasó ahora es relativamente común. Es bueno que lo conozcamos.
Los accidentes de este tipo son casi inevitables en este tipo de climas extremos.
Es bueno que tengan Plan B.
Pero eso no quita que probablemente le vendría bien mejor equipamiento, como guantes y un mejor vehículo.

Excelente exposición.

saludos
 
Pregunto.
Varios años atrás el "número mágico" era 108. Serían 108 tanques, 108 VCBR, 108 no se qué.

Pero parece que el nuevo "número mágico" pasa a ser 74.
En esta última noticia, 74 TAM.

¿Alguien sabe o puede sugerir cómo se organizaría la Brigada blindada con esos 74 TAM? ¿serían 2 o 3 regimientos de caballería? ¿cada regimiento tendría 2 o 3 escuadrones de caballería? ¿cuántos TAM tendría cada escuadrón de caballería? ¿Algunos TAM irían a parar a una entidad diferente a los escuadrones de caballería (escuela, tal vez)?
 

g lock

Colaborador
Pregunto.
Varios años atrás el "número mágico" era 108. Serían 108 tanques, 108 VCBR, 108 no se qué.

Pero parece que el nuevo "número mágico" pasa a ser 74.
En esta última noticia, 74 TAM.

¿Alguien sabe o puede sugerir cómo se organizaría la Brigada blindada con esos 74 TAM? ¿serían 2 o 3 regimientos de caballería? ¿cada regimiento tendría 2 o 3 escuadrones de caballería? ¿cuántos TAM tendría cada escuadrón de caballería? ¿Algunos TAM irían a parar a una entidad diferente a los escuadrones de caballería (escuela, tal vez)?
Creo que los números dan para tres Regimientos de Caballería de Tanques (21 Tanques c/u, total 63 VC's)
Sumado a unos 6 más del Escuadrón de Caballería Blindado 1
Mas algunos destinados al Comando de Brigada
Más alguno para instrucción en la Escuela de las Armas/Escuela de Caballería.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es exactamente igual al PLAN presentado a principios del 2015 con Rossi a la cabeza; está muy bien para empezar si es que se cumple todo el plan.
Con respecto a la cantidad de TAM es reflotar el pedido inicial para su modernización para equipar dos regimientos completos; el 8 y el 1 como estaba planeado hace 6 años.
Igualmente es solo un informe; creo que la prioridad número uno son los TAM y ojalá que sea así.
 
Es exactamente igual al PLAN presentado a principios del 2015 con Rossi a la cabeza; está muy bien para empezar si es que se cumple todo el plan.
Con respecto a la cantidad de TAM es reflotar el pedido inicial para su modernización para equipar dos regimientos completos; el 8 y el 1 como estaba planeado hace 6 años.
¿Nos podría recordar en qué consistía ese plan del 2015?
 

g lock

Colaborador
Es exactamente igual al PLAN presentado a principios del 2015 con Rossi a la cabeza; está muy bien para empezar si es que se cumple todo el plan.
Con respecto a la cantidad de TAM es reflotar el pedido inicial para su modernización para equipar dos regimientos completos; el 8 y el 1 como estaba planeado hace 6 años.
Igualmente es solo un informe; creo que la prioridad número uno son los TAM y ojalá que sea así.
Lo raro es que, según trascendió en su momento, el NI del segundo Tanque seleccionado para ingresar a modernizar era del RCTan10... Claro que eso no quiere decir que obligatoriamente vaya a volver a Azul, puede ser sustituido, pero no deja de ser curioso.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Acordate que no es solo hacer 75 de manera directa, seguramente una pequeña tanda es para hacer ejercicios y crear doctrina y pueden operar en todo el pais; despues se verá la unidad; aunque vale decir que el plan derogado era que solo haya una sola Brigada Blindada en provincia de Bs As.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Apoyo a la comunidad en el norte de Chubut~

La IXna Brigada Mecanizada ejecutó una operación de protección civil para los pobladores del departamento de Cushamen que quedaron aislados por las tormentas invernales.

Tras la realización de un reconocimiento aéreo de la zona y en coordinación con Defensa Civil provincial, grupos de rescatistas, Gendarmería Nacional y la Guarnición Ejército Esquel, se dispuso ejecutar una operación de dos días de duración para abastecer a los pobladores por aire y tierra.

De esa forma los helicópteros de la Sección de Aviación de Ejército 9 trasladaron módulos alimentarios desde el Centro Logístico El Maitén hasta la los parajes y poblados aislados, mientras que los soldados del Regimiento de Caballería de Exploración 3, con sus vehículos todo terreno, abastecieron con leña, agua y alimentos frescos.





Ejército Argentino
30 de julio de 2020
 
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