Avión IA-100

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Un avión para resucitar una fábrica, una fábrica para resucitar a un país

https://agendarweb.com.ar/2020/07/2...brica-y-una-fabrica-para-resucitar-a-un-pais/

Digno de "Hablemos sin saber".
 
Estos no son peligrosos, porque con sólo ver el título o a lo sumo en el segundo renglón ya se delatan y mueven a risa. Peligrosos son los que partiendo de alguna pequeña verdad terminan haciendo un entretejido de mentiras y nunca falta un desprevenido que se las cree.
 
Bastante politizada la nota por este militonto del aire, chabacana y de un dudoso mal gusto en su redacción, plagada de inexactitudes y leyendas urbanas....pero bueh, la segunda y tercera parte:

Un avión para resucitar una fábrica, una fábrica para resucitar a un país – 2da. parte

https://agendarweb.com.ar/2020/07/2...a-fabrica-para-resucitar-a-un-pais-2da-parte/


el ARA San Luis se le hundio a Aguad... este pobre hombre ni siquiera recuerda haber visto el caso del ARA San Juan en los noticieros?
 
Nota de TSS con Franco Giuggioloni

Despegue para el entrenador

Permitirá reemplazar a los aviones más costosos que se usan actualmente y beneficiar a las pymes locales del sector aeronáutico.

…una nueva versión del IA-100 buscará responder a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea y reemplazar a los aviones importados con los que se cuenta hoy en día

El IA-100 se usará para formar a los pilotos militares en las primeras 80 horas de vuelo en todas las misiones específicas de la formación militar. Deberá ser capaz de sentar piloto y entrenador lado a lado, tener tren de aterrizaje retráctil, capacidades de vuelo acrobático, la posibilidad de vuelo invertido, y en él el piloto deberá cumplir tareas de navegación, entre otras. La Fuerza Aérea solicitó que el avión tenga certificación equivalente a la FAR23 de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea estadounidense, que será hecha por la ANAC y su contraparte militar. También se espera que esta versión sea más potente que el demostrador tecnológico que voló en 2016, ya que en aquella oportunidad contaba con 180 caballos de fuerza (hp, por su sigla en inglés) y ahora tendrá entre 220 y 250 hp.

El Grob es un lindo avión pero es muy caro para una escuela de aviación, para un piloto que recién empieza, o incluso para un piloto que tiene unas 40 horas de vuelo, ya que cuesta dos millones y medio de dólares. En cambio, con el IA-100 nosotros estamos hablando de un avión que tiene que estar en los 600.000 dólares”.
http://www.unsam.edu.ar/tss/despegue-para-el-entrenador/

Para los que entienden sobre los escalones de entrenamiento, por lo que se dice la nota parece que se apunta a reemplazar a los Grob y quedarían los Tecnam no? Y los Texan también?? No me queda claro y no se si eso es posible…

Saludos!
 
Nota de TSS con Franco Giuggioloni

Despegue para el entrenador

Permitirá reemplazar a los aviones más costosos que se usan actualmente y beneficiar a las pymes locales del sector aeronáutico.

…una nueva versión del IA-100 buscará responder a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea y reemplazar a los aviones importados con los que se cuenta hoy en día

El IA-100 se usará para formar a los pilotos militares en las primeras 80 horas de vuelo en todas las misiones específicas de la formación militar. Deberá ser capaz de sentar piloto y entrenador lado a lado, tener tren de aterrizaje retráctil, capacidades de vuelo acrobático, la posibilidad de vuelo invertido, y en él el piloto deberá cumplir tareas de navegación, entre otras. La Fuerza Aérea solicitó que el avión tenga certificación equivalente a la FAR23 de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea estadounidense, que será hecha por la ANAC y su contraparte militar. También se espera que esta versión sea más potente que el demostrador tecnológico que voló en 2016, ya que en aquella oportunidad contaba con 180 caballos de fuerza (hp, por su sigla en inglés) y ahora tendrá entre 220 y 250 hp.

El Grob es un lindo avión pero es muy caro para una escuela de aviación, para un piloto que recién empieza, o incluso para un piloto que tiene unas 40 horas de vuelo, ya que cuesta dos millones y medio de dólares. En cambio, con el IA-100 nosotros estamos hablando de un avión que tiene que estar en los 600.000 dólares”.
http://www.unsam.edu.ar/tss/despegue-para-el-entrenador/

Para los que entienden sobre los escalones de entrenamiento, por lo que se dice la nota parece que se apunta a reemplazar a los Grob y quedarían los Tecnam no? Y los Texan también?? No me queda claro y no se si eso es posible…

Saludos!

El IA-100 es de la categoría del Tecnam P2002 nunca va a reemplazar al Grob 120TP ni el Texan II ya que son turbohelices aunque la nota dice que si al Grob

Saludos
 
El IA-100 es de la categoría del Tecnam P2002 nunca va a reemplazar al Grob 120TP ni el Texan II ya que son turbohelices aunque la nota dice que si al Grob

Saludos
Facundo, como sería entonces? Convivirían? O es que reemplazarían al Grob y por la baja del Grob (turbohélice) se resiente el sistema de formación por las menores prestaciones? Es muy grande el salto al Texan?
 
Facundo, como sería entonces? Convivirían? O es que reemplazarían al Grob y por la baja del Grob (turbohélice) se resiente el sistema de formación por las menores prestaciones? Es muy grande el salto al Texan?

Es mucha futurologia pero si si se concrete un IA-100 de serie con un motor mas potente podes ampliar el CAM con el avión básico pero no va a reemplazar ni al Grob 120TP ni Texan II pero tendrías un avión mas difícil de manejar para un piloto nuevo......... pero es una estimación nada mas y recordad que no soy piloto

Por otro lado la idea es o era comprar mas Texan II y quedar con 2 aviones, el Tecnam P2002 y el Texan II

Saludos
 
Es mucha futurologia pero si si se concrete un IA-100 de serie con un motor mas potente podes ampliar el CAM con el avión básico pero no va a reemplazar ni al Grob 120TP ni Texan II pero tendrías un avión mas difícil de manejar para un piloto nuevo......... pero es una estimación nada mas y recordad que no soy piloto


Entiendo que la idea, antes de comprar los Texan era o hubiera sido IA 74 como iniciador, IA 100 para uso civil, IA 73 entrenadoe básico, Pampa , entrenador avanzado. Claro, en la Argentina no siempre salen las cosas como las planificás.
 
Entiendo que la idea, antes de comprar los Texan era o hubiera sido IA 74 como iniciador, IA 100 para uso civil, IA 73 entrenadoe básico, Pampa , entrenador avanzado. Claro, en la Argentina no siempre salen las cosas como las planificás.

Si mal no recuerdo el IA-100 es el demostrador y el IA-74 es el de seria......... y después vendría una versión civil que se estaba analizando

El IA-73 Unasur era un equivalente al Tucano o Texan II pero algo mas pequeño que estos pero con asiento de eyeccion, motor turbogelice PT-6 pero el proyecto esta congelado desde hace 6 o 7 años

Salduos
 
El IA-73 Unasur era un equivalente al Tucano o Texan II pero algo mas pequeño que estos pero con asiento de eyeccion, motor turbogelice PT-6 pero el proyecto esta congelado desde hace 6 o 7 años


Así es, se diseñó el IA73 y luego se intentó tentar a varias fuerzas aereas sudamericanas a fabricarlo en conjunto, recuerdo haber posteado que me parecía que por una vez se estaban haciendo las cosas seriamente y me degollaron. La cuestión es que por varios motivos , Brasil cooperó muchísimo a ello, el proyecto naufragó. Y acertadamente para mí, porque no tenía sentido desarrollar un entrenador sólo para la FAA, se decantó en el Texan.

Si mal no recuerdo el IA-100 es el demostrador


El IA 100 era el demostrador tecnológico sobre el que se le iria agregando y sacando cosas según lo soliciten los interesados. Por eso cuando le cuestionan el motor o el instrumental es totalmente fuera de lugar porque nada es definitivo.
 
Así es, se diseñó el IA73 y luego se intentó tentar a varias fuerzas aereas sudamericanas a fabricarlo en conjunto, recuerdo haber posteado que me parecía que por una vez se estaban haciendo las cosas seriamente y me degollaron. La cuestión es que por varios motivos , Brasil cooperó muchísimo a ello, el proyecto naufragó. Y acertadamente para mí, porque no tenía sentido desarrollar un entrenador sólo para la FAA, se decantó en el Texan.




El IA 100 era el demostrador tecnológico sobre el que se le iria agregando y sacando cosas según lo soliciten los interesados. Por eso cuando le cuestionan el motor o el instrumental es totalmente fuera de lugar porque nada es definitivo.

De todas maneras la época que se dio impulso al IA-73 Unasur FADEA estaba en una época muy dura y complicada con todos los proyectos complicados o parados, nadie iba a tomar el proyecto mas alla de cosas mas que nada protocolares, ademas el proyecto empezó mal, se tenia que empezar con el comienzo.... un avión como el IA-100 y después el IA-73 Unasur y no al revés.......... el proyecto mas sencillo para aprender y ir a aeronaves mas complejas

Veremos la configuración final del IA-100/IA-74.... no va a tener muchas configuraciones cuando entre en producción si es que entra.......... hay muchas opciones para analizar o que se están analizando pero a producción van a ser pocas.....

Saludos
 
Se pretendió tentarlas...casi dos décadas después: el IA73 era un proyecto rescatado de fines de los 80/inicios 90

Si claro, pero el problema fue mas que todo de oportunidad, en ese momento, la mayoría tenía cubiertas sus necesidades, igual, creo que como idea fue buena porque permitía proratear costos de desarrollo y ganar escala y si llegaba a funcionar sentar las bases para otros trabajos en conjunto. Pero en Sudamerica es muy dificil porque los vaivenes políticos son muy acentuados.
 
Si, lo entiendo perfectamente. Hablo de la función de entrenamiento del Pampa III.

La formación básica de los pilotos de la FAA es en la EAM en Tecnam P2002/Grob 120TP /Texan II y ahi se recibe de Aviador Militar y estos se mandan a las escuelas de especialidades que son la Escuela de Caza con Pampa II, la Escuela de Transporte en Twin Otter y de helis en Hugjes 500

El PC-21 es equivalente al Texan II

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