El Área Material Río IV encuentra su antecedente en el Taller Regional Río IV, creado el 10 de agosto de 1944 e instalado en la localidad cordobesa de Las Higueras. Sus primeras actividades se concentraron en inspeccionar los aviones de caza Curtis 75-O; posteriormente, las instalaciones se expandieron y se levantaron talleres de mecánica, reparaciones metálicas, instrumental y tratamientos térmicos.
Con la aplicación de su infraestructura, la actividad se intensificó y posibilitó la inspección y reparación de casi todos los aviones de la Fuerza Aérea (Gloster Meteor, Avro Lincoln, Avro Lancaster, Avro Lancastrian, De Havilland DH-104 Dove, Vickers Viking, Bristol 170 Freighter, Beecharft AT 11, Douglas DC-3). En las décadas de 1960 y 1970 la tarea continuó con los Morane Saulnier MS-760 Paris, Douglas A-4B, North American F-86F Sabre, BMk 62/64 Canberra, y los motores Continental de los Beechcraft B-45 Mentor. El 1° de julio de 1968 se convierte en el Área de Material Río IV.
En 1978 un grupo de técnicos se dirigió a Francia para capacitarse en el mantenimiento mayor del sistema de armas Mirage III EA/DA. Y a Israel para modernizar los IAI Mirage 5 Dagger/Finger, Mirage III C y Mirage 5A.
En 1985 se creó el Centro de Evaluación de Armamentos y Sistemas Operativos, encargados de los ensayos de armamento y sistemas operativos, y de los vuelos de prueba de los aviones que finalizaban su mantenimiento mayor. Y en 2002, el Departamento de Análisis Operativos para el mantenimiento, las pruebas, el desarrollo y las modificaciones del software del sistemas de armas A-4AR Fightinghawk.
En la actualidad, el Área de Material Río IV se encuentra constituida por el Grupo de Mantenimiento, el Grupo Base y el Escuadrón Abastecimiento, y cumple con la importante misión de realizar el mantenimiento de aeronaves, de sus componentes asociados (aviónica, hélices, motores) y de armamento terrestre, y de ejecutar mantenimiento, determinación, almacenamiento y distribución de los materiales asignados, a la vez que participa en proyectos de desarrollo y fabricaciones y en la definición de procedimiento técnicos y logísticos aplicables al material puesto bajo su responsabilidad.