Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

También piloto, pero de la RAF. Flt Lt Geoffrey William Glover, siendo rescatado del agua tras haber sido derribado por un Blowpipe de la Ca Cdos 601 en Puerto Howard el 21/05. También archiconocida.

Este piloto britanico si mal no me informaron, estuvo prisionero en la IX Brigada Aerea en el casino de oficiales
 
34ta Entrega de mis fascículos. Miscelánea de pilotos, que me "quedaron en el tintero".
Primero, tres del Escuadrón Fénix.


De izq. a der.: Vicecomodoro Rodolfo de la Colina, Aníbal Poggi, Cap. Jury y Cap. Arques.


En la sala de Ops del Esc. Fénix en Comodoro Rivadavia, May. Torales (izq.) y Comod. Ferri.


Frente al HS.125 LV-ALW de YPF estacionado en Com. Rivadavia, Roberto Mariani y Aníbal Poggi.


Piloto de UH-1H y SA.330L, y jefe de la Ca Helic Asalto B del Bat Av Comb 601, Cap. Jorge Rodolfo Svendsen.


Al parecer, esta conocida foto fue tomada en Villa Reynolds poco antes de la partida de uno de los dos escuadrones del Grupo 5 de Caza hacia Río Gallegos. De izq. a der.: Ten. Juan Arraras, PT Manuel Bustos, Ten. Luis Cervera, Alf. Hugo Gómez y Cap. Antonio Zelaya. Como sabemos, Arraras y Bustos darían su vida por la Patria varias semanas más tarde. Atrás los A-4B Skyhawk C-240 y C-246.


Halcones en la inmediata postguerra, posando junto al C-236.


Cap. Carlos Varela (A-4B), en una entrevista c1985. Lideró la formación que atacó el CG del Gral. Jeremy Moore en el cerro Dos Hermanas al mediodía del 13/06.


El PT Sergio Mayor, piloto de A-4B durante la guerra. Para cuando se tomó esta fotografía, este oficial ya había cambiado al SDA Mirage IIIEA, y revistaba en el Grupo 8 de Caza, como lo indica la insignia en su brazo derecho.


Durante décadas, para mí esta foto simplemente fue la portada del Fascículo 38, que trataba sobre el ataque al Atlantic Conveyor. Hace relativamente poco, me dí cuenta que en realidad se trata de los pilotos de A.4Q TN José C. Arca, y CC Alberto J. Philippi, verdugos de la HMS Ardent.
 
Y de esta segunda tanda, necesitaría confirmar si todas corresponden a la jura de la bandera de la Ca Ing 9 el 26-04-82 en Bahía Fox.












Desde ya, muchas gracias por la info o la confirmación que me puedan dar.

si asi es, son de la Compañía de Ingenieros 9, Hay actividades Operacionales, normalmente se desplazaban desde el Sector de Vivac o acantonamiento, a las Zonas de Trabajo en Orden Oerrado, por eso se los ve marchando, también se ve una foto de la jura de la bandera,

la primera, tiene su anécdota, se ordeno a retaguardia frente a la compañía, porque había llamado de atención para algún superior
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Esta foto que comparto sería de 1982:


En la misma se observa el sector oriental de la zona del muelle este de Puerto Argentino, y la visión de los camiones abandonados en la costa, inducen a pensar que sería de la inmediata posguerra.

Lo noatable de esta foto es la presencia de los restos del Fleetwing, que era un antiguo barco que fue parcialmente cortado para obtener leña para las cocinas de campàña del Ejército, en los últimos días del conflicto.

Otra foto:


(algún chistoso puso JB en un tacho, ja, ja...)
 
Última edición:
También piloto, pero de la RAF. Flt Lt Geoffrey William Glover, siendo rescatado del agua tras haber sido derribado por un Blowpipe de la Ca Cdos 601 en Puerto Howard el 21/05. También archiconocida.

Siempre me llama la atención cuando se dice que los Británicos trataron mejor a los prisioneros de guerra Argentinos que sus propios jefes. Ahora comparen el trato humano y medico ni hablar del complicado rescate de las gélidas aguas del piloto del Harrier. Vean el trato inicial inhumano que recibió el piloto Ricardo "Tom" Lucero(1954-2010) al eyectarse y lesionarse seriamente (creo que la rodilla) eso mas el frío implacable que sufría al haber estado expuesto a las congeladas aguas. Seguramente diran que fue rescatado de una muerte segura y luego atendido por médicos pero no olvidar el trato inicial en el buque.

"Rescate de Lucero"
Hola El vigía: El marine británico que vigila a Lucero simplemente esta siendo profesional, haciendo su trabajo y cumpliendo con los protocolos. Por otro lado la fotografía de Glover no muestra mucho, supongo que esta sacada desde la orilla y sin conocer el tema, me imagino que junto al fotógrafo, algún soldado o comando argentino permanecía atentos con su fusil. Igualmente estoy seguro pasaría una vez Glover fue dejado en tierra. Y si no error argentino.

Estimado Eduardo antes que nada muchas gracias por responder a mi publicación. Creo que el marino que apunta al piloto Argentino exagera en su reacción al pisar y poner boca abajo a un hombre desarmado lesionado (con mucho dolor) y a punto de sufrir graves complicaciones por la hipotermia. No había chance de que el piloto pudiera lastimarlo, entiendo que el Británico pudo haber sentido odio por el hecho de que minutos antes el Argentino intentó hundir un barco con todo lo que eso acarrea.
Con respecto a Glover leí sus declaraciones remarcando el buen trato que recibió en las Islas, el desliza un reproche a sus captores pero en el continente cuando lo trasladaron a la base aérea del Chamical.
Vuelvo a destacar que en los derribos de aeronaves británicas los defensores nuestros siempre remarcan el orgullo y felicidad por derribar a una maquina tan moderna(Harrier) pero lamentaban la perdida humana.
Esto no quita la muy buena atención médica que recibieron muchos Argentinos aun bajo fuego por parte de medicos Británicos.
Saludos.
 
Para que tengas una idea, en época estival, en promedio unos 13ºC, en época invernal unos 3,5ºC (aguas costeras, prov. de Santa Cruz). Y no solo que se "tirita" de manera incontrolable como si estuvieras convulsionando, una vez fuera del agua se siente un dolor insoportable en los dedos de las manos como si te estuvieran arrancando las uñas.

Estimado Azimut gracias por responder y por contar lo que se siente estar en esas aguas tan frías.
Por eso mi indignacipon para con un marino Británico segurmante formado y con experiencia para cometer semejante hecho de falta de caballerosidad para con un ser humano a punto de convulsionar, como le respondí al señor Eduardo, entiendo que nuestros pilotos habran infundido terror a las tripulaciones de los navíos que veian como sus camaradas sufrían las consecuencias de los bombardeos.
Saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Coincido con lo que decís, innecesaria precaución del "profesionalismo" ya que Lucero estaba incapacitado, una payasada del infante británico. Por otro lado en la foto que mostrás de los comandos con Glover, en una situación similar con un piloto herido y shockeado pero con.actitud diametralmente opuesta de sus captores, incluso con sus fusiles terciados en la espalda.
Seguimos con "los comandos"... Que yo sepa los que rescataron a Glover fueron el cabo primero Ibarra y el soldado Pogonza. Ambos del Regimiento de Infantería 5. Los comandos aparecieron en la playa después.
También piloto, pero de la RAF. Flt Lt Geoffrey William Glover, siendo rescatado del agua tras haber sido derribado por un Blowpipe de la Ca Cdos 601 en Puerto Howard el 21/05. También archiconocida.

La Compañía de Comandos 601 fue una mas contribuyente al derribo. La máquina fue alcanzada por las armas del RI 5 antes.
La historia la escribieron con "Comandos en Acción", dejando a la FT "yapeyú" como una mera observadora de la acción. Cuando no fue así. Una muestra gráfica es la imagen que posteas. El que está de pie es el cabo primero IBARRA y el que le está desenredando el paracaídas es el soldado POGONZA. Ambos del Regimiento de Infantería 5.
 
La Compañía de Comandos 601 fue una mas contribuyente al derribo. La máquina fue alcanzada por las armas del RI 5 antes.
La historia la escribieron con "Comandos en Acción", dejando a la FT "yapeyú" como una mera observadora de la acción. Cuando no fue así. Una muestra gráfica es la imagen que posteas. El que está de pie es el cabo primero IBARRA y el que le está desenredando el paracaídas es el soldado POGONZA. Ambos del Regimiento de Infantería 5.
Gracias Infante por clarificar el hecho y poner nombre a nuestros soldados thumbbthumbb
 
@infante argentino, como me citaste te respondo, sabemos y así posteamos que el derribo fue por fuego reunido de la infantería y el Blowpipe. "Seguimos con los comandos" porque en la foto quienes tienen el fusil terciado son ellos. Si bien están los infantes en la captura, también están los comandos y son ellos quienes lo custodian y trasladan luego. Ni Lobo ni yo estamos negando el accionar de los infantes del RI5 así que dejá de aclarar lo innecesario y más en tono de crítica.
 
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