Con un máximo de cuatro containers, es infímo el aporte que puede hacer a la campaña antártica.Supongo que, llegado el caso y con el refuerzo de casco solicitado, podrían "acercar" material para las campañas antárticas también. ¿O sería muy efímero el aporte...?
Mucho más eficaz en ello son los Avisos. También los transportes Costa Sur y, obviamente, el ARA Irizar.
No es misión de los OPV operar de “cargueros”.
Cuando escribía el comentario anterior me imaginaba algún tipo de emergencia en una plataforma petrolífera en las aguas de Tierra del Fuego y que uno de estos OPV tuviera que acercar provisiones para el personal de emergencia que este operando allí.
Este tipo de emergencias sería más propio de requerir el auxilio de un OPV que cualquier campaña antártica.
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Más allá de ello. ¿Tienen estos OPV capacidad polar?
El ARA Bouchard no, no tiene esa capacidad. Tendría que operar en mares y puertos antárticos sin hielo.
No hay datos sobre los restantes tres OPV, pero lo dudo. Todo indica que tampoco tendrán capacidad polar.
Si hacemos memoria sobre el proyecto original de los POM, se aspiraban a cinco unidades de las cuales tres tendrían que tener capacidad polar. Finalmente Chile termino haciendo eso y sus últimos OPV tienen capacidad polar.
Esta era una particularidad del proyecto original que se habría perdido con los nuevos OPV franceses.
Pero si miramos el escenario más amplio, cuando se proyectaron los POM se esperaba sustituir con los mismos a los viejos avisos.
Años más tardes llegaron los cuatro Avisos ex rusos. Todos con capacidad polar. Todos con muy buenas capacidades y prestaciones.
Así que, dado que ahora tenemos estos potentes avisos, cabe preguntarse ¿Necesitamos que los OPV también sean polares? a mi me parece que no, ya no es necesario este requisito que se tenía para el viejo programa POM.