Sin tener conocimientos técnicos, he seguido el debate en el foro y creo que mayormente la radarizacion del Pampa el consenso es negativo por todas esas objeciones.
Lo que sí me parece positivo es que se encare el proyecto del radar de combate y control de tiro, pensando más en plataformas futuras (sea la que sea a esta altura, y que sea!!), como lo planteaba Strike. Y por eso yo internamente me preguntaba lo mismo que preguntas en el último párrafo. Y de ahí pensar en qué sobre que plataforma hacer el desarrollo. Pero es todo muy especulativo, sin información en firme y no tengo ningún elemento como por lo menos hacer un debate interesante (viabilidad, costos y plazos del desarrollo sobre tal o cual plataforma por ej.). Lo que sí, si logran meterlo en el Pampa…hablaría de lo compacto del radar. Y que después es sólo escalar. Hoy sólo tenemos para especular los renders del Fénix, con un radar optimizado para otra función (y sin conocer las prestaciones)
De esos elementos lo único que tengo para considerar es lo que pone Invap sobre sus radares AESA (que aún no hemos visto ninguno): multimisión/ multifunción / modularidad y escalabilidad. Y eso me da la esperanza de que el proyecto es posible. Tanto para el del morro como un radar para AEW.
Y mas pensando en Fadea que la FAA hoy otro dato que me viene a la cabeza: recuerdo que parte de las resistencias y objeciones internas en Guatemala de la última venta frustrada, aparte de lo legal/procedimental, era la falta de radar. Eso desde lo técnico que se podía leer en los medios. Tal vez eso explique algún interés de Fadea (no la FAA) en hacerlo. Sumarle atractivo al avión, incorporando el elemento.
Realmente no sé si es posible y costo/efectivo.
El post es medio off topic, pero tómese como un debate sobre el desarrollo de un radar AR para el FA50
Saludos!