Club del Super Tucano

Dos nuevos Embraer A-29B Super Tucano arriban a Chile - Noticias x América

Revista Defensa x.com

Aviones de instrucción avanzada y ataque ligero

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Uno de los Embraer A-29B Super Tucano en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay. Foto: Christian Villalba/Todo Aviones


18/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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Dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano con los emblemas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron avistados ayer en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay.

Las aeronaves, con numerales 469 y 470, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 a la pista 20 del aeropuerto de la ciudad de Luque, para posteriormente dirigirse rumbo a Chile.

Como dio a conocer en exclusiva x.com, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.

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Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.
10 años en la FACh

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La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 20 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

Como referencia, el 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de apoyo aéreo estrecho.

Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Cabe señalar que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.


Fotos 1 y 3: Christian Villalba-Todo Aviones./Foto 2: Ministerio de Defensa Nacional.


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Aviones A-29 de la Fuerza Aérea de Filipinas llegan a Vietnam

Por Fernando Valduga -19/09/2020




El 16 de septiembre, cuatro aviones de ataque ligero A-29 de la Fuerza Aérea de Filipinas llegaron al Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat en Vietnam durante el vuelo de entrega.


Lo interesante es que la aeronave realizó este aterrizaje, que no estaba previsto en el traslado, debido al paso del huracán que actualmente pasa por la región.


Vinieron del oeste a través de U-Tapao, Tailandia. Otros dos aviones aún permanecen en Tailandia.



La presencia del escuadrón de turbohélice A-29 Super Tucano en el aeropuerto de Tan Son Nhat atrajo mucha atención de los medios.

Quizás con la situación climática actual con la llegada del huracán, el escuadrón de la Fuerza Aérea de Filipinas tendrá que permanecer en el aeropuerto de Tan Son Nhat unos días más para poder retomar el vuelo de entrega a Filipinas.

El A-29 Super Tucano es un vehículo diseñado para atacar a grupos rebeldes con capacidad de defensa aérea, por lo que parece ser bastante adecuado para las condiciones operativas actuales de la Fuerza Aérea de Filipinas.
 
Los primeros turbohélices filipinos A-29 Super Tucano llegan a su destino final

Por Fernando Valduga -21/09/2020



Los primeros cuatro de los seis nuevos turbohélices de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de Clark en la isla de Luzón en Filipinas el sábado 19 de septiembre de 2020.


Pilotos del fabricante Embraer volaron la aeronave desde el aeródromo de la compañía en Gavião Peixoto, interior de São Paulo, Brasil, y realizaron paradas para repostar en Recife y Fernando de Noronha, todavía en Brasil, y posteriormente en Canarias, Portugal. Malta, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia y Vietnam antes de aterrizar en Filipinas.

"La Embajada de Filipinas en Brasilia brindó asistencia en la coordinación del vuelo de transferencia y otras medidas necesarias con Embraer para asegurar la entrega oportuna de la aeronave", dijo un comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas.



El comunicado agregó que se está organizando una ceremonia oficial de llegada para el nuevo avión.

Según el portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Arsenio Andolong, los dos aviones restantes se encuentran actualmente en Nueva Delhi, India, y están esperando autorización para partir hacia Filipinas. Se espera que lleguen la próxima semana.

El nuevo avión reforzará las capacidades de apoyo aéreo aproximadas de la Fuerza Aérea de Filipinas y complementará, y eventualmente reemplazará, el resto del avión de ataque norteamericano Rockwell OV-10 “Bronco” utilizado por PAF en misiones de ataque. Los nuevos Super Tucanos están asignados a la 15ª Ala de Ataque de la PAF.



Filipinas ordenó seis aviones A-29 Super Tucano al fabricante brasileño de aviones Embraer en 2017 en el marco del Programa de Modernización Revisado para las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFPMP). El contrato de los seis aviones estaba valorado en 102 millones de dólares.

El avión A-29B Super Tucano fue diseñado para ataque ligero, apoyo aéreo cercano (CAS), contrainsurgencia (COIN) y reconocimiento aéreo en entornos de baja amenaza. Además, la aeronave fue diseñada para operar en condiciones de alta temperatura y humedad en un terreno extremadamente accidentado, similar al entorno operativo de Filipinas.
 
Sierra Nevada recibe contrato para apoyar a los Super Tucano libaneses


Embraer/Sierra Nevada A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Libanesa.

El Pentágono otorgó a Sierra Nevada un contrato valorado en US$ 15 millones para respaldar y mantener el avión A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Libanesa.

“Este contrato no incluye actualmente la producción de aviones FMS. El primer pedido se otorgará para el mantenimiento del programa Lebanon A-29. Este contrato es el resultado de una adquisición unipersonal debido a un acuerdo internacional. Este contrato involucra un paquete 100% FMS para el país de Líbano”, dijo el Pentágono en un comunicado hoy.

El trabajo se llevará a cabo en Centennial, Colorado y Líbano, y se espera que la primera orden de tareas se complete en octubre de 2021.

La Fuerza Aérea Libanesa recibió en 2018 sus seis aviones Super Tucanos proporcionados por Estados Unidos como parte de la ayuda militar. En total, la ayuda está valorada en unos 240 millones de dólares, incluido el costo básico de la aeronave (204 millones de dólares), el costo de municiones y armamento (10 millones de dólares) y el costo de capacitación (12 millones de dólares).

Todos los aviones fueron producidos en las instalaciones de fabricación de aviones ligeros de Embraer en Jacksonville, Florida, y modificados por Sierra Nevada Corporation (SNC) en Centennial, Colorado, como parte de un paquete más amplio y completo.


https://www.cavok.com.br/sierra-nevada-recebe-contrato-para-suporte-dos-super-tucanos-libaneses
 
La Fuerza Aérea de Filipinas recibe los dos últimos A-29 Super Tucano



Los dos últimos aviones de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de Clark, en la isla de Luzón, Filipinas, en la tarde del 1 de octubre.

“Los dos Super Tucanos restantes llegaron ayer (jueves). El primer avión aterrizó a la 1:04 pm y siguió el otro a la 1:27 pm”, citó el portavoz del Departamento de Defensa Nacional (DND), Arsenio Andolong, de la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA).

Los primeros cuatro Super Tucanos llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Clark el 19 de septiembre. Los pilotos de Embraer volaron el aeródromo de la compañía en São Paulo, Brasil, y realizaron paradas para repostar en las Islas Canarias, Portugal, Malta, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia y Vietnam antes de aterrizar en Filipinas. .

Según el portavoz de DND, los pilotos de Embraer capacitarán a los pilotos de la PAF seleccionados para volar el Super Tucano durante dos meses, como parte del acuerdo del Comité de Inspección Técnica y Aceptación.

El nuevo avión aumentará las capacidades de apoyo aéreo (CAS) aproximadas de la Fuerza Aérea de Filipinas y complementará y eventualmente reemplazará al resto del avión de ataque norteamericano Rockwell OV-10 “Bronco” utilizado por Filipinas en misiones de ataque. Los nuevos aviones están asignados a la 15a Ala de Ataque PAF.



Filipinas ordenó seis aviones A-29 Super Tucano al fabricante brasileño de aviones Embraer en 2017, en el marco del Programa de Modernización Revisado para las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFPMP). El contrato de los seis aviones estaba valorado en 102 millones de dólares estadounidenses.

El avión A-29B Super Tucano fue diseñado para ataque ligero, apoyo aéreo cercano (CAS), contrainsurgencia (COIN) y reconocimiento aéreo en entornos de baja amenaza. Además, la aeronave fue diseñada para operar en condiciones de alta temperatura y humedad en un terreno extremadamente accidentado, similar al entorno operativo de Filipinas.

https://www.cavok.com.br/forca-aerea-das-filipinas-recebe-os-dois-ultimos-a-29-super-tucano
 


El general Merino señaló que “están viviendo un momento crucial en la carrera de un aviador militar. Este curso realizado íntegramente con material A-29, representó una alta exigencia por parte de ustedes, en atención al alto nivel tecnológico que posee dicha aeronave.

El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, dijo en su discurso que “los alumnos serán recordados por ser el primer Curso Táctico de Combate en material A-29 Super Tucano, después de 34 generaciones que aprendieron las técnicas de combate en material A-36.

En una entrevista a la revista Fuerza Aérea, el general Merino indicó que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el curso táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

Los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea.

Parece que el alto mando de la FACh está muy satisfecho con las capacidades del Super Tucanothumbb

Y el Super Tucano que es de lejos el mejor en la categoría en misiones COIN ya muy probado en combate en los cuatro rincones del mundo y además de cumplir a la perfección con misiones como Light Attack y Policía Aérea también se consolida como una excelente opción para el entrenamiento avanzado "Enterrando" en otra fuerza aérea de alto nivel como es la FACh las funciones que estarían ocupadas por un entrenador a reacción o incluso por un LIFT.

Saludos banderabrasil
 
FAB concluye la evaluación operativa de la envolvente infrarroja A-29



La Evaluación Operacional (AVAOP) se llevó a cabo del 14 de septiembre al 2 de octubre.

El Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), ubicado en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), realizó, del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2020, la Evaluación Operacional (AVAOP) de la envolvente infrarroja del avión A-29 Super Tucano. Este es el segundo AVAOP realizado por el Instituto este año.

El objetivo de esta Evaluación Operacional, proceso mediante el cual se evalúa la eficiencia e idoneidad operacional de un sistema, fue medir las emisiones de calor desde todos los ángulos de la aeronave A-29, para determinar su respectiva Envolvente Infrarroja.

Con los datos recolectados, será posible desarrollar tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia del equipo en escenarios donde exista la presencia de armas guiadas por radiación infrarroja. Este cálculo lo realiza MAISA (Módulo Infrarrojo de Amenaza Aire-Superficie), un algoritmo desarrollado por el Instituto en mayo de este año.


La medición de las emisiones de calor de la aeronave A-29 se realizó mediante una cámara térmica FLIR (Forward Looking Infra-Red), durante vuelos diurnos y nocturnos, realizados en diferentes tipos de perfiles sobre el aeródromo militar de São José dos Campos ( SBSJ).



AVAOP contó con la participación de personal militar del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3er/3er GAV) -, y con el apoyo del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV), del Aeronautics and Space Institute (IAE) y el Destacamento de Control del Espacio Aéreo São José dos Campos (DTCEA-SJ), bajo la supervisión del Comando de Preparación (COMPREP) y ALA 5.

El A-29 Super Tucano es el cuarto avión en el que la FAB mide su envolvente infrarroja. Los helicopteros H-36 Caracal y AH-2 Sabre fueron analizados por la IAOp durante el AVAOP celebrado en 2017 y 2018, respectivamente. La medición de la emisión infrarroja de la aeronave H-60 Black Hawk se realizó en 2019, como parte de un Trabajo de Conclusión del Curso de Especialización en Análisis del Entorno Electromagnético (CEAAE), bajo la coordinación de IAOp.

El director del Instituto de Aplicaciones Operativas, coronel Aviator Alessandro Sorgini D’Amato, destacó que los datos recopilados durante este AVAOP alimentarán el algoritmo MAISA, con el fin de contribuir a la planificación de la misión en un entorno hostil. “MAISA es un algoritmo desarrollado por IAOp, que permite mejoras a medida que se recolecta nueva información, como sucederá luego de analizar los datos resultantes de este AVAOP. Entonces, se espera que dicha solución se pueda implementar a través de la herramienta PMA II, software de planificación de misiones aéreas, con el fin de maximizar sus beneficios para los operadores, a favor de la preparación y empleo de la FAB”, explicó.



Se espera que el próximo AVAOP que llevará a cabo el Instituto comience en la segunda quincena de noviembre de este año. El objetivo será evaluar la capacidad del IGLA-S, un sistema portátil de lanzamiento de misiles tierra-aire guiado por infrarrojos, para detectar y atacar objetivos aéreos, así como identificar su comportamiento frente a bengalas, dispositivos pirotécnicos eyectados desde una aeronave para confundir al sensor guía de misiles. Las pruebas se realizarán en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno - CLBI, en Parnamirim (RN).

Fuente: IAOp, por el Sargento Renata - Edición: Agência Força Aérea - Fotos: Major Melo/IAOp

 
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Filipinas quiere seis aviones Super Tucano más!



El secretario del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Delfin Lorenzana, está abierto a comprar seis aviones A-29B Super Tucano más de Embraer Defence and Security para aumentar los seis que ahora están en la flota de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF). .

"Estuve discutiendo con el Comandante General (jefe de la PAF, Teniente General Allen Paredes) por un tiempo (que) tener seis Super Tucanos es bueno, pero otros seis serían mejores",
dijo Lorenzana en su discurso durante la ceremonia de entrega y bendición de los seis aviones en la Base de la Fuerza Aérea Clark, Ciudad Ángeles, Pampanga el martes.

Otros participantes en el evento fueron el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, General Gilbert Gapay, y el Embajador de Brasil en Manila Rodrigo do Amaral Souza.

Lorenzana también agradeció a los representantes del fabricante brasileño de defensa Embraer Defence and Security por su apoyo en la entrega del avión y expresó su esperanza de que el país tenga más negocios con la compañía en el futuro.

Cuatro de los aviones de ataque de apoyo aproximado Super Tucano llegaron el 19 de septiembre, mientras que los dos restantes llegaron el 1 de octubre.



"El desafío ahora radica en PAF para usar, mantener y maximizar el uso de manera efectiva", dijo Lorenzana.

Según él, la llegada del Super Tucano es un recordatorio de la “indispensabilidad del poder aéreo” en defensa y seguridad nacional.

Los pilotos de Embraer volaron el aeródromo de la compañía en São Paulo, Brasil, y realizaron paradas para repostar en las Islas Canarias, Portugal, Malta, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia y Vietnam antes de aterrizar en Filipinas. .

En una entrevista con la Agencia de Noticias de Filipinas el miércoles, el portavoz de la PAF, el Teniente Coronel Aristides Galang, dijo que el grupo de pilotos de aviones A-29B provendrá de pilotos calificados de la Fuerza Aérea de Filipinas en operaciones de jet SIAI. Marchetti SF-260 y el avión de ataque Rockwell OV-10 “Bronco”.

El portavoz del Departamento de Defensa, Arsenio Andolong, dijo anteriormente que los pilotos de Embraer entrenarán a los pilotos PAF seleccionados para volar el Super Tucano durante dos meses como parte del acuerdo del Comité de Inspección y Aceptación Técnica.

Se programó la entrega de aviones A-29B a fines de julio, pero la pandemia de la enfermedad del coronavirus (Covid-19) y las posteriores prohibiciones de viaje han distorsionado los horarios de entrega.

El avión, que será parte de la 15a Ala de Ataque de la PAF, reforzará los aviones de ataque SF-260 y OV-10 restantes utilizados por la Fuerza Aérea de Filipinas en misiones de ataque.

"Son un reemplazo bienvenido y muy necesario para los aviones de apoyo aéreo cercano de PAF, y la versatilidad de su misión y su capacidad para transportar una variedad de municiones serán muy útiles en el campo", dijo Andolong.

El Super Tucano es un avión turbohélice diseñado para ataque ligero, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en entornos de baja amenaza, así como para entrenamiento de pilotos. El contrato para los seis aviones se emitió a fines de 2017.


 
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