Experto: J-10CE es barato pero difícil
de exportar por razones políticas
Publicado en 25 de noviembre de 2019
Fuente artículo (traducción mía):
https://www.china-arms.com/2019/11/j10ce-cheap-but-difficult-to-export/
Recientemente se rumorea que el precio de exportación del J-10CE presentado en el Dubai Airshow 2019 es de 40 millones de dólares, solo la mitad del precio del F-16V , pero no tiene compradores. Y el experto chino Xiao Feizhu analizó que esto se debe a múltiples razones, y China debería apuntar a la exportación de cazas de la próxima generación.
Se informa que el caza J-10CE adopta el radar de matriz en fase activa (NT: AESA), el sistema de detección fotoeléctrica, sistema de guerra electrónica integrado y la cabina "Glass Cockpit" integrada de China. Puede equiparse con misiles aire-aire de largo alcance (NT: BVR) PL-15 domésticos, misiles aire-aire de combate de imágenes infrarrojas PL-10E, bombas guiadas con precisión, misiles aire-tierra furtivos y otras armas. Por lo tanto, sus indicadores técnicos - tácticos generales pueden ser comparables con los del F-16V, Dassault Rafale y algunos otros cazas.
Pero los dos últimos cazas son mucho más caros. La compra anterior de Bahrein de cazas F-16V costó 70 millones de dólares cada uno, más repuestos, munición, entrenamiento y apoyo logístico, costó más de 100 millones de dólares en total. Y los cazas Rafale comprados por Indian Air Force son más caros, cuyo costo total asciende a 250 millones de dólares.
Incluso si 40 millones de dólares estadounidenses son solo el precio unitario del metal desnudo del caza J-10CE, más el costo de las repuestos,munición y el soporte de entrenamiento, debería ser menos de 80 millones de dólares estadounidenses. Este precio solo es comparable al de un caza F-16V de metal desnudo, no más de un tercio del precio de un caza Rafale. Sin embargo, la capacidad de combate del avión de combate J-10CE no es inferior a la de los otros dos aviones de combate, que se puede decir que son económicos.
El mundo exterior cree que la razón principal del bajo precio del J-10CE es que su escala de producción de aviones es grande, por lo que el costo unitario se reduce. Los cazas de la serie J-10 se han producido en masa durante muchos años, con una producción total de varios cientos, mientras que el número de cazas J-10C en sí ha superado los 100.
Y recientemente se utilizó el motor turbofan WS-10A de producción nacional para reemplazar el AL-31FN de Rusia, y la producción de este motor fue cercana a mil, lo que redujo aún más el precio del caza J-10.
Se analiza que J-10CE enfrenta una feroz competencia en el mercado internacional. El precio del caza ruso MiG-35 es de solo 50 millones de dólares estadounidenses, y su precio ofrecido para India se reduce a 45 millones de dólares estadounidenses. Sin mencionar la gran cantidad de cazas F-16y cazas MiG-29 usados que se están lanzando al mercado internacional. Según datos en el extranjero, si un avión de combate F-16 usado se va a actualizar a F-16V, su sistema de aviónica necesitaría 15 millones de dólares estadounidenses, y sus armas aerotransportadas, la renovación del cuerpo y el motor se pueden lograr en unos 30 millones de dólares estadounidenses. .
Sin embargo, lo que es más importante, la adquisición de aviones de combate avanzados nunca ha sido una comparación de precio y rendimiento, sino también de factores políticos. Se dice que algunos países compran cazas estadounidenses a precios elevados para poder pagar sus tarifas de protección. En este caso, es difícil para el caza J-10CE abrir estos mercados, aunque es más rentable.
Según Xiao, es imperativo que China desarrolle cazas de cinco generaciones orientados a la exportación lo antes posible para competir en el mercado internacional después de 2030.
Ahora, el mercado de caza de quinta generación en el mercado internacional está casi monopolizado por el caza F-35. Sin embargo, Lockheed Martin ahora está produciendo cazas F-35 para cumplir con los socios de desarrollo de cazas JSF, y no se venderá a otros países hasta al menos 2025. Y el caza Su-57 ruso todavía se esfuerza por lograr una mayor capacidad y no tiene capacidad para exportar en lotes.
Por lo tanto, si China pudiera lanzar un tipo de caza de 5ta generación orientado a la exportación antes de 2025, podría lograr buenos resultados en el mercado internacional.
Fin artículo
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