Estimado GuillermoEn el 89 se estaba buscando reemplazo para los A-4B/C.
Para esa época los Finger eran de lo mejor equipados en la región, y respecto a los M-III, siempre quedó pendiente una buena modernización, tema en el que se empezó a trabajar apenas terminada la guerra.r
Nunca la FAA recibió un ofrecimiento "formal" de gobierno a gobierno,ya sea via FMS o EDA o cualquier otro programa gubernamental para paises amigos, como si lo hizo con Chile,y los paises de la OTAN y amigos del SE asiatico y otros.Nunca el Congreso de los Estados Unidos de America tuvo en cuenta a la Republica Argentina para transferencia del vector F-16, lo maximo que ofreció en su momento fueron F-5 y que luego la enmienda H-K, tambien denegó.Desde la autorizacion de venta via FMS de los A4M reconvertidos en A4AR nunca más hubo ningún ofrecimiento formal,porque informalmente todos los dias se sigue cultivando el mito aeronautico de los F-16 posterior a los ejercicios AGUILA en Villa Reynolds,mito que nació de la sobremesa en charlas entre pilotos de la ANG,ni siquiera de la USAF de la disponibilidad de F-16 para paises amigos luego de un asado y con la promesa de ser interlocutores para lograr un acercamiento (??????).Post como este escribí como veinte.Conste que participé en los ejercicios Aguila y el rumor que habia era..." si hacemos bien las cosas vienen los F-16...y seguramente despues de estos ejercicios nos abren las puertas al F-16" (SIC)...rumores de mesas de café que alimentaron el mito de los F-16 durante el gobierno de De la Rua y posteriores.
Hicimos muchos ejercicios Fuerzas Amigas con C-130 de la ANG,en todos los climas y regiones de este pais y tambien era el mismo rumor..."despues del Cabaña,despues del Fuerzas Amigas...vendran C-130H a precio simbolico para equiparar a la flota de la FAB" (SIC).
Estimado Guillermo
Hoy en dia...por estos dias,asi como sucede con el SARM FK-28,como tambien con el SARM FK-27, ante la no adquisicion del Transporte Mediano,el C-295...
Hoy en dia como no hay por asomo adquisicion del reemplazo de los SARM MIRAGE e inclusive el SARM A4AR...no son pocos...los que se lamentan haber dado de baja a los Finger esperando una reaccion en materia de politica de defensa de perder la capacidad de interceptacion aunque sea con cañones....no son pocos.
Venian seguro los KFIR,ya estaba todo firmado,se habia llegado a acuerdos tecnicos superadores,hasta los detalles mas ínfimos estaban aclarados,...faltaba solamente la firma del JGM que era una formalidad burocratica totalmente comprendida y aceptada...y no se firmó.La decisión de desprogramar los Finger, la tomó el MinDef asesorados por la FAA...?
Si me equivoco le pido disculpas, pero es lo que interpreto por su post.
El tema es que fueron nuestros políticos los que "NO hicieron las cosas bien"....
PMCHPor mas que nos duela “no hicieron mal las cosas” fueron fieles a sus principios y convicciones, como lo vienen haciendo desde 1983.
Aceptemos la realidad, porque no vale la pena seguir llorando por oportunidades perdidas cuando la decisión es no armar/equipar a las FFAA.
Por mas que nos duela “no hicieron mal las cosas” fueron fieles a sus principios y convicciones, como lo vienen haciendo desde 1983.
Aceptemos la realidad, porque no vale la pena seguir llorando por oportunidades perdidas cuando la decisión es no armar/equipar a las FFAA.
Nunca la FAA recibió un ofrecimiento "formal" de gobierno a gobierno,ya sea via FMS o EDA o cualquier otro programa gubernamental para paises amigos, como si lo hizo con Chile,y los paises de la OTAN y amigos del SE asiatico y otros.Nunca el Congreso de los Estados Unidos de America tuvo en cuenta a la Republica Argentina para transferencia del vector F-16, lo maximo que ofreció en su momento fueron F-5 y que luego la enmienda H-K, tambien denegó.Desde la autorizacion de venta via FMS de los A4M reconvertidos en A4AR nunca más hubo ningún ofrecimiento formal,porque informalmente todos los dias se sigue cultivando el mito aeronautico de los F-16 posterior a los ejercicios AGUILA en Villa Reynolds,mito que nació de la sobremesa en charlas entre pilotos de la ANG,ni siquiera de la USAF de la disponibilidad de F-16 para paises amigos luego de un asado y con la promesa de ser interlocutores para lograr un acercamiento (??????).Post como este escribí como veinte.Conste que participé en los ejercicios Aguila y el rumor que habia era..." si hacemos bien las cosas vienen los F-16...y seguramente despues de estos ejercicios nos abren las puertas al F-16" (SIC)...rumores de mesas de café que alimentaron el mito de los F-16 durante el gobierno de De la Rua y posteriores.
Hicimos muchos ejercicios Fuerzas Amigas con C-130 de la ANG,en todos los climas y regiones de este pais y tambien era el mismo rumor..."despues del Cabaña,despues del Fuerzas Amigas...vendran C-130H a precio simbolico para equiparar a la flota de la FAB" (SIC).
Estimado Guillermo
Hoy en dia...por estos dias,asi como sucede con el SARM FK-28,como tambien con el SARM FK-27, ante la no adquisicion del Transporte Mediano,el C-295...
Hoy en dia como no hay por asomo adquisicion del reemplazo de los SARM MIRAGE e inclusive el SARM A4AR...no son pocos...los que se lamentan haber dado de baja a los Finger esperando una reaccion en materia de politica de defensa de perder la capacidad de interceptacion aunque sea con cañones....no son pocos.
Es por ello que concluyo una vez más,fue una oportunidad perdida los F-1 del EDA,como los KFIR tambien.
Ambos Sistemas de Armas estaban en condiciones de ser adquiridos en ese tiempo que aun la economia no crujia tanto.
Si hubieran sido los F-1 con todos aviones que iban a llegar volando o para repuestos,mas los motores y repuestos,todo el pañol español que venia,considero que casi un escuadron estaria operando gracias al mantenimiento del Area Material Rio Cuarto.
Ni que hablar de los KFIR tambien con el soporte del AMRIOCUARTO, aunque esta compra era un poco mas acotada,12 monoplazas y 2 biplazas.
Pero es como llorar ante el cantaro roto y la leche derramada....
En este país corto plazista, increíblemente hay perlitas, como la política de energía nuclear, que pese a todo a sobrevivido décadas, y hasta se podría decir que hay una política a largo plazo, con sus altibajos, que sin dudas ha trascendido en el tiempo pese a los gobiernos de diferentes colores que han pasado.Muy correcta tu apreciación.
Desde hace años hay una decisión tomada -única en nuestra historia ya que la misma no se modifica a pesar de los cambios de gobiernos con distinta ideología- y cuyo resultado está a la vista de todos: un estado de indefensión muy pocas veces visto, considerando la extensión geográfica, los recursos naturales del país y el grado de equipamiento de los estados vecinos.
El objetivo final es clarísimo y lamentablemente nuestra historia nos demuestra que cuando de modo permanente se desatienden algunas necesidades, en algún momento, eso se paga. Ojalá que me equivoque pero esto ya supera la lógica y hasta el sentido común de una Nación que se considera soberana e independiente.
Y la historia del mundo ha demostrado que la soberanía como la independencia no se logra solamente con discursos retóricos.
Contestamos lo mismo al mismo tiempo!Cada vez estoy más convencido de que el destrato hacia las fuerzas armadas es de las poquísimas (sino única) políticas de estado que sobreviven de administración en administración, y hasta ahora viene teniendo resultados ejemplares.
Lo que rescato de todo esto es algo que se ha escrito hace un tiempo por estos lares...Como los quebrachos colorados...aun frente al hacha...de pie
Para contrarrestar un poco el off-topic:
Foto: Luis Alberto "LASER" Briatore, piloto de Mirage.
Porque escondido en un fuselaje de Mirage, era una plataforma de ataque todavía válida en términos regionales.Por que solo los Finger?
O es solo ilustrativo el ejemplo?
Porque escondido en un fuselaje de Mirage, era una plataforma de ataque todavía válida en términos regionales.
Muchos se sorprendieron, otros no tanto porque sabían con que bueyes araban, cuando en una misión integrada en el Cruzex 2002, en condiciones de mal tiempo el único sistema que llegó al blanco fue el Finger.
Gracias!Porque escondido en un fuselaje de Mirage, era una plataforma de ataque todavía válida en términos regionales.
Muchos se sorprendieron, otros no tanto porque sabían con que bueyes araban, cuando en una misión integrada en el Cruzex 2002, en condiciones de mal tiempo el único sistema que llegó al blanco fue el Finger.
Gracias!
Entonces, no estaba tan loco, cuando proponía volverlos al servicio, con otro motor.
Estimo,y es pura especulación de mi parte, que entre los M-5M y M-5F, mas los biplazas Dagger disponibles, debe haber +/- 16/18 células.Pero era una cantidad muy limitada como para bancar un programa de remotorización.