Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

28 potenciales!

Probablemente es así. Para cuatro "M" debe haber dos full-op y uno o dos en algún mantenimiento (es probable que por lo menos uno de ellos sea biplaza para la formación de pilotos y la conversión operativa); los otros 9 están fuera de línea para recibir upgrade (y la crisis no va a acelerar eso); y alrededor de 15 (uno más, uno menos) probablemente són la "primera línea", con 8/9 listos o cási-listos para ser utilizados.

Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.

En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.


* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Probablemente es así. Para cuatro "M" debe haber dos full-op y uno o dos en algún mantenimiento (es probable que por lo menos uno de ellos sea biplaza para la formación de pilotos y la conversión operativa); los otros 9 están fuera de línea para recibir upgrade (y la crisis no va a acelerar eso); y alrededor de 15 (uno más, uno menos) probablemente són la "primera línea", con 8/9 listos o cási-listos para ser utilizados.

Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.

En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.


* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.​
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.
 
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.

Estimado amigo, de hecho intento hablar menos de cosas de la FAB que de cosas de la FAA, apenas usando ejemplos que conozco de la Fuerza Aérea de mi país para crear ejemplos de lo que entiendo sobre la del vuestro: de poco más de medio centenar de AMX recibidos nuevos desde principios de los 90 perdimos unos 6 en accidentes (7 si contamos el A-1M que se quemó) y pusimos fuera de servicio otros 20 solo para suplir la falta de repuestos que ya no estaban siendo más fabricados, osea, circa de mitad de la flota, solo para mantener la otra mitad en operación.

Algo parecido ocurre con los F-5: ya hemos comprado más de 130 en todo el mundo, por lo que hoy podemos tener menos de medio centenar, quizás la mitad de ellos en condiciones realmente operativas.

Lo que quiero decir es simple: los aviones viejos pueden parecer baratos, modernizarlos parece sencillo, pero al final terminan siendo muy caros, debido a la dificultad para mantenerlos volando. Y concluyo: aunque estea lejos de ser lo ideal, mismo una docena de FA-50 o M-346 aún son más costo-eficientes que un número similar de aviones de segunda mano, mismo si los folletos de los fabricantes dicen lo contrario.

La excepción es, por supuesto, el F-16, ya que está en producción hasta hoy y tiene mucho más de mil unidades en operación. Y repito algo que ya dije antes: si en los 90 hubiéramos comprado F-16 para la FAB, hoy ni siquiera estaríamos hablando de Gripen...​
 
...pero precisamente segun se dijo el AMX no fue para la FAA porque el motor elegido fue un Rolls-Royce Spey 807 y luego se armo el proyecto IA-68 que era un AMX con motor GE-404.

Una cosa me poner un poco confuso ahora, por un lado decir que se embarga cuasi todo SDA que tenga alguno componente britanico y ahora vien el Aurora Australis direto de un país Commonwealt como Australia y, pese no ser un SDA, es un buque capital para apoyar las operaciones antárticas argentinas en una área que claramente es contestada también por los británicos.

sds.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado amigo, de hecho intento hablar menos de cosas de la FAB que de cosas de la FAA, apenas usando ejemplos que conozco de la Fuerza Aérea de mi país para crear ejemplos de lo que entiendo sobre la del vuestro: de poco más de medio centenar de AMX recibidos nuevos desde principios de los 90 perdimos unos 6 en accidentes (7 si contamos el A-1M que se quemó) y pusimos fuera de servicio otros 20 solo para suplir la falta de repuestos que ya no estaban siendo más fabricados, osea, circa de mitad de la flota, solo para mantener la otra mitad en operación.

Algo parecido ocurre con los F-5: ya hemos comprado más de 130 en todo el mundo, por lo que hoy podemos tener menos de medio centenar, quizás la mitad de ellos en condiciones realmente operativas.

Lo que quiero decir es simple: los aviones viejos pueden parecer baratos, modernizarlos parece sencillo, pero al final terminan siendo muy caros, debido a la dificultad para mantenerlos volando. Y concluyo: aunque estea lejos de ser lo ideal, mismo una docena de FA-50 o M-346 aún son más costo-eficientes que un número similar de aviones de segunda mano, mismo si los folletos de los fabricantes dicen lo contrario.

La excepción es, por supuesto, el F-16, ya que está en producción hasta hoy y tiene mucho más de mil unidades en operación. Y repito algo que ya dije antes: si en los 90 hubiéramos comprado F-16 para la FAB, hoy ni siquiera estaríamos hablando de Gripen...​
Totalmente de acuerdo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una cosa me poner un poco confuso ahora, por un lado decir que se embarga cuasi todo SDA que tenga alguno componente britanico y ahora vien el Aurora Australis direto de un país Commonwealt como Australia y, pese no ser un SDA, es un buque capital para apoyar las operaciones antárticas argentinas en una área que claramente es contestada también por los británicos.

sds.
El rompe hielos, no hace Pum, ni compromete la colonia inglesa en Malvinas.
De hecho, hace unos pocos años atrás, hasta llegó un propuesta inglesa, para modernizar nuestros M-113.
Vehículos que como el Aurora, no perjudican en nada a los ingleses.
 
A mi me da la impreción,que los AMX van a empezar a estar disponibles para la venta,o en el peor de los casos, para la baja, cuando la FAB tenga su primer Escuadrón completo de Gripen.


-Hoy los "Tanos" ya tienen +/- (50) AMX fuera de servicio ya que mando a deposito
mas de la mitad de los AMX con que cuenta la AMI ya que los 101 y 103 Gruppo del
51 Stormo fueron disueltos






Saludossss
Roberto
 
Ahora soy yo quien "No quiero".

1 por 1...este es el partido de truco mas largo de la historia, llamen a guiness world record.

En los "círculos de la FAA" tampoco quieren Pampa, quieren un avión de combate, con mandos FBW, radar multimodo, ECM capacidad supersónica, etc. o sea todo lo opuesto a un Pampa.

"Detalles...." XD

les bajé el pulgar a último momento volvamos

Autogolpe y alta traicion! como diria Robin: "santos moishes batman!"
 
1 por 1...este es el partido de truco mas largo de la historia, llamen a guiness world record.

El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.
 
El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.
....ajaaa...!, (y blindajes?) ...que los genios no se olviden de implementar los JATO/RATO para que pueda despegar en una pista de menos de 3 Km tambien...
 
Última edición:
....ajaaa...!, (y blindajes?) ...que los genios no se olviden de los implementar los JATO/RATO para que pueda despegar en una pista de menos de 3 Km tambien...

Con el presupuesto que hay, dudo que logren el 50% de las ideas que hay para "artillar" al Pampa.

No tengo dudas que cuando el último A-4AR sea desprogramado, ese día será el final de la aviación de combate de la FAA. Ojalá me equivoque, pero todos los caminos parecen conducir a eso.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El "partido" ya está definido: Pampa versión artillada.

Los rumores indican que se homologarían/certificarían varios tipos de bombas, algunas de las cuales están en desarrollo, pero siempre hablamos de armamento de caída libre (bombas tontas). Tambien se habla de coheteras, los pod de 30 mm ya están en marcha y quizás (es más una expresión de deseos) colgarle algún Sidewinder, un sistema de alerta radar, un lanzador de señuelos y algún pod EO/IR en el vientre de diseño nacional.

Y como el tema del alcance del Pampa con armamento y en vuelo a muy baja altura no es un mito forístico como muchos dicen, también se evalúa convertir dos soportes en "húmedos" a modo de incrementar el radio de acción del avión, aunque ello implique ocupar el 50% de los soportes existentes sólo con combustible.

Ni radar, ni sonda REVO ni armamento inteligente están en estudio.

Es lo que hay.

Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido

La misma FAA decide que siendo el PAMPA el avión mas numeroso de la FAA y que esta siendo sub-utilizado se le decida dar un uso mayor en tareas de Ataque ligero

El destino es la IV y la III y complementar con un segundo escuadrón(si la FAA lo quiere y los solicita) a las VI y V

Hoy en la VI hay Pampas III para que la brigada pueda volar y a pedido de la misma FAA

La FAA y el MDD tienen en claro las capacidades del PAMPA, ninguna planificación de la FAA o el MDD va en el sentido que vos indicas.

Ya seguramente la FAA hará algún requerimiento en dirección a una modernización en el área Ataque ligero y podremos debatirlo en base a datos concretos

Cuando el MDD habla de poder Disuadir en defensa , claramente no se refiere al PAMPA ,si creo que después de lograr por lo menos 2 lotes de 12/14 FA-50 para ambas brigadas será la situación económica la que defina si se va por algo mas superador para llegar a la meta soñada de 2 brigadas con 2 escuadrones de aviones supersónicos.

Saludos
 
Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido

La misma FAA decide que siendo el PAMPA el avión mas numeroso de la FAA y que esta siendo sub-utilizado se le decida dar un uso mayor en tareas de Ataque ligero

El destino es la IV y la III y complementar con un segundo escuadrón(si la FAA lo quiere y los solicita) a las VI y V

Hoy en la VI hay Pampas III para que la brigada pueda volar y a pedido de la misma FAA

La FAA y el MDD tienen en claro las capacidades del PAMPA, ninguna planificación de la FAA o el MDD va en el sentido que vos indicas.

Ya seguramente la FAA hará algún requerimiento en dirección a una modernización en el área Ataque ligero y podremos debatirlo en base a datos concretos

Cuando el MDD habla de poder Disuadir en defensa , claramente no se refiere al PAMPA ,si creo que después de lograr por lo menos 2 lotes de 12/14 FA-50 para ambas brigadas será la situación económica la que defina si se va por algo mas superador para llegar a la meta soñada de 2 brigadas con 2 escuadrones de aviones supersónicos.

Saludos

Marcos: no considero que sea un análisis simplista, ni tan siquiera es un análisis porque creer que un entrenador puede convertirse en un avión de ataque y con capacidad aire-aire para la FAA, no soporta el más mínimo análisis.

Mucho se habla de clientes potenciales, pero esos clientes saben que el Pampa -más allá de las cualidades del avión- tiene un costo por hora de vuelo superior a un TH y que no saben como funcionará el soporte logístico a cuenta que sólo el 10/12% del avión es de producción nacional, lo que implica coordinar un paquete logístico con varios países europeos además de EEUU e Israel. O sea deja dudas porque quien gestionaría todo sería una empresa estatal argentina (FAdeA) que nunca ha tenido la experiencia necesaria para mantener el apoyo logístico de sus productos. Ni hablar de temas impositivos y aduaneros para redireccionar compras y enviarlas a sus clientes.

Por último si en Tandil hay Pampas, no es precisamente porque la FAA haya querido sino porque no tiene otra alternativa.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Con ese análisis simplista eliminemos al PAMPA y ya esta, es el único producto nacional que ha estado siendo mejorado , solo se necesita ver sus características y ves claramente que por mas que decidas desarrollar el GT-GT2 o Super pampa Block 44 no van a llegar a algo mínimamente adecuado para las RFI de la VI y V.


Que al Pampa se le decida colgarle algo o equiparlo para hacerlo mas atractivo para exportaciones y adecuarlo al siglo XXI no significa que sea el destinatario final de las Brigadas VI y V.

Todos los paises interesados en el PAMPA III indicaron, que sus necesidades con respecto al PAMPA serian con cabina presurizada, Radar, AAM y Armamento inteligente A-S y algún Pod EO/IR e ISR y RWR /Chaff entre otras cosas , y para que eso exista, su cliente principal debe solicitar una versión en ese sentido


Cuales serían esos países???
Cabina presurizada???
 
Cuales serían esos países???
Cabina presurizada???

Es muy extraño que algún cliente pida "cabina presurizada" porque eso significa que desconoce por completo al Pampa y sus sistemas....!!!

Desde el orígen mismo del avión dispone de un sistema de presurización y aire acondicionado, con el método clásico de sangrado de aire caliente de la turbina que pasa a un intercambiador térmico y de allí directamente a la cabina donde también se utiliza para desempañar la cúpula como para inflar los burletes de la misma para lograr su hermeticidad.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es muy extraño que algún cliente pida "cabina presurizada" porque eso significa que desconoce por completo al Pampa y sus sistemas....!!!

Desde el orígen mismo del avión dispone de un sistema de presurización y aire acondicionado, con el método clásico de sangrado de aire caliente de la turbina que pasa a un intercambiador térmico y de allí directamente a la cabina donde también se utiliza para desempañar la cúpula como para inflar los burletes de la misma para lograr su hermeticidad.
Por eso mismo preguntaba!!
Querrían llevar pasajeros???
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Marcos: no considero que sea un análisis simplista, ni tan siquiera es un análisis porque creer que un entrenador puede convertirse en un avión de ataque y con capacidad aire-aire para la FAA, no soporta el más mínimo análisis.

Mucho se habla de clientes potenciales, pero esos clientes saben que el Pampa -más allá de las cualidades del avión- tiene un costo por hora de vuelo superior a un TH y que no saben como funcionará el soporte logístico a cuenta que sólo el 10/12% del avión es de producción nacional, lo que implica coordinar un paquete logístico con varios países europeos además de EEUU e Israel. O sea deja dudas porque quien gestionaría todo sería una empresa estatal argentina (FAdeA) que nunca ha tenido la experiencia necesaria para mantener el apoyo logístico de sus productos. Ni hablar de temas impositivos y aduaneros para redireccionar compras y enviarlas a sus clientes.

Por último si en Tandil hay Pampas, no es precisamente porque la FAA haya querido sino porque no tiene otra alternativa.

Cuando me refiero a Análisis simplista es suponer que el PAMPA puede reemplazar Mirage y A4 .

Con respecto a a una Aggiornizacion del Avión , esta solo se hará de acuerdo a lo que pida la FAA y/o MDD

Con respecto a la "Presurización", me exprese mal, aparentemente quieren ir por un cambio del sistema de Oxigeno del PAMPA, eso es lo que escuche.

Espero haber evacuado las dudas

Saludos
 
Arriba