28 potenciales!
Probablemente es así. Para cuatro "M" debe haber dos full-op y uno o dos en algún mantenimiento (es probable que por lo menos uno de ellos sea biplaza para la formación de pilotos y la conversión operativa); los otros 9 están fuera de línea para recibir upgrade (y la crisis no va a acelerar eso); y alrededor de 15 (uno más, uno menos) probablemente són la "primera línea", con 8/9 listos o cási-listos para ser utilizados.
Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.
En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.
* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.
Luego, quedan a lo máximo alrededor de unos diez AMX listos para uso 24/7, circa de 4 en cada 5 no-modernizados. Debemos recordar que cada tipo de avión tiene una disponibilidad diferente en una Fuerza Aérea: transporte cuanto más mejor*, porque siempre son necesarios para muchos tipos de misiones, ya los cazas y aviones de ataque no lo son tanto.
En el caso de la FAB, la excepción son los Super Tucanos.
* - Como ilustración, podemos ver en la propia FAA un esfuerzo mucho mayor para tener una flota de transporte operativa que de caza y ataque. Puede no nos gustar pero hace sentído.