Por lo que se explicó aquí hace poco tiempo, realmente no se que cantidad de cosas "se fabrican localmente" porque aunque el block del motor es fabricado aquí o en la región, una infinidad de partecitas (mangueritas y otros rotables) son militarizados y fabricados por la casa matriz, ya que de esa forma de aseguran de mantener rentable el nogocio. De esa forma, realmnete hay poco o nada que se pueda hacer localmente. Eso me hizo a mi caer en conciencia y termina teniendo mucha lógica.
saludos
Eso sucede siempre con todos los proveedores, sea el Stryker canadiense-estadounidense, el VN-1 chino, el Guarani Italo-brasileño o el TAM 1C germano-argentino-israeli.
Siempre es así, y para todos los sistemas de armas, sean vehículos blindados, aviones, helicópteros, barcos, etc.
En última instancia, un país periférico elige ¿"de quién depender"?
Argentina es un país periférico que tiene que responder esa pregunta.
Eso no quita que algunos pueden representar mayor transferencia de tecnología que otros, ya sea para la producción como para el mantenimiento.
No menor, con algunos puede existir mayor potencial de fortalecer la interdependencia que con otros.
Con el Stryker aparentemente se podría negociar un centro de mantenimiento. Claro esta, todo es importado, incluso las maquinas herramientas y todos los repuestas que se utilizarán en ese centro de mantenimiento a lo largo de la vida útil del sistema de armas.
La dependencia es casi total. Los componentes críticos son importados.
Además, no existe interdependencia. Argentina dependería del vendedor en todo. Pero el proveedor no depende de Argentina en nada.
Con el VN-1 parece que se podría negociar la producción bajo licencia. Te mandan el VN-1 como un "kit LEGO" que armas en tú propio taller nacional.
Claro esta, si puedes hacer eso significa que también contarías con un centro de mantenimiento local.
Al ser de ensamblado dentro del país, probablemente también se aprovechen autopartes locales en sustituto de algunos de los componentes del kit LEGO. Es normal que así sea.
La transferencia de tecnología es mayor. La participación industrial local es mayor.
Pero igual la dependencia es total. Los componentes críticos son importados.
Tampoco existe interdependencia. Argentina dependería del vendedor en todo. Pero el proveedor no depende de Argentina en nada.
Entre ambas dependencias, ¿cuál es la menos mala? ¿de cuál dependeríamos menos? personalmente, apostaría que por China. No tiene antecedentes de embargar a nadie. Estados Unidos sí y, de hecho, uno de los embargados a sido Argentina.
No menor, la diplomática británica parece tener mayor capacidad de influir en el gobierno estadounidense que en el chino.
Por otro lado, parece existir algo más de complementariedad económica entre China y Argentina que entre Estados Unidos y Argentina.
Con el Guarani no parece que se pueda negociar la producción bajo licencia. Tienes que traerlo desde Brasil. Probablemente sí se pueda negociar la instalación un centro de mantenimiento local.
Igual la dependencia es total. Los componentes críticos son importados de Brasil y de Italia (tampoco es que Brasil sea autosuficiente en todo).
Pero lo que si se podría negociar es la provisión de partes, múltiples componentes. De hecho, eso ya sucede hoy en día. Es más, es el único caso en que hay interdependencia, ya que Argentina provee componentes para todos los Guaraní, incluso los propios de Brasil.
Brasil tiene su programa Guarani en desarrollo y aún faltan desarrollar todas las variantes necesarias. Así que también es el único oferente donde se podía mejorar la interdependencia participando en el desarrollo de alguna de las partes.
Muchos componentes críticos dependerá de que Brasil los provea (a imagen y semejanza de lo que nos pasaría con China y Estados Unidos) pero muchos otros son MERCOSUR, inembargables. Se puede aprovechar la red de soporte tecnico que desarrollo IVECO en todo el país durante decadas. Ventajas que no tiene los otros dos.
Con Brasil es con el único con el que tenemos una fuerte interdependencia industrial.
Finalmente, en términos financieros recordemos que el intercambio entre Brasil y Argentina se puede hacer con las monedas locales, sin necesidad de utilizar dólares como intermediarios.
Un detalle no menor. ¿Cuales son las capacidades diplomáticas argentinas para influir en la política exterior del proveedor?
Si Estados Unidos quisiera embargar a Argentina, podría hacerlo. Argentina tiene poca capacidad de influir en esa decisión. Te venden muchos Stryker, pero a medida de que se rompen los componentes se van quedando los vehículos abandonados.
Exactamente lo mismo pasaría si compráramos a China. Si ese país decide, cualquiera sea el motivo, embargar a Argentina, los VN-1 con el tiempo también irían quedando abandonados.
¿Cómo es el caso con Brasil? en teoría también podría hacer lo mismo. Pero, gracias a la importante interdependencia económica, en general, e industrial, en particular; desarrollada entre ambos países durante décadas, es en el único caso donde Argentina tiene algún tipo de capacidad de influir en la toma de decisiones. Es el único país que "escucharía" la posición argentina y el único al que le resultaría mucho más difícil decir cerrarle la puerta a Argentina. Sería muy costoso para ellos también.
No es lo mismo influir en un vecino, un socio con el que compartimos muchas cosas y que es "sólo" diez veces más rico que nosotros, que influir en cualquiera de otros dos países extra regionales, cientos o miles de veces más ricos y con los que la interdependencia es cercana a cero.
Finalmente, es probable que el Guarani sea el más barato de los tres. Lo cual permite pensar, potencialmente, en un mayor número.
¿Existen riesgos con Brasil? claro que sí. No se ha mostrado muy adepto a colaborar en el programa Gaucho. Pero, a cambio, aceptaron la inversión y componentes provistos por FADEA.
Yo creo, por tanto, que de los tres candidatos es con el que existe mayores márgenes de negociación.