Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

En la teoría, que se ganaría con un eje más?

- Estabilidad con un cañón de gran calibre (105mm - 120mm): Está en planes del Ejercito Brasilero ponerle un 105mm?
- Mayor espacio para tropa: Los requerimentos del EB necesitaban un eje más? los 8 tripulantes del Guarani están muy bien.

Por otro lado, el EB opera 6x6s hace muchos años, deben estar re contentos con sus capacidades.

saludos
 

¿
?:confused:palmface:cool:Gigliotti
Saludos.
Flavio.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Brasil opto por el 6 X 6 por la simple razón del costo.

Exactamente .
Estimados. La elección de un 6x6 por parte de Brasil no fue solo por costos.
Primero:
Debía ser un vehículo fácil de fabricar en Brasil.
Segundo:
Corresponde a un modelo-concepto de guerra defensiva de su territorio: un 6x6 barato y con mas de dos mil unidades es para guerra de desgaste. Los mismos oficiales brasileros así lo exponen y explican cuando se critica al VBTP-MR al no ser un VCBR puro. "A Brasil le sirve porque fue diseñado para nuestra guerra defensiva".
Entonces? Claramente no es un VC para nosotros.
 
Estimados. La elección de un 6x6 por parte de Brasil no fue solo por costos.
Primero:
Debía ser un vehículo fácil de fabricar en Brasil.
Segundo:
Corresponde a un modelo-concepto de guerra defensiva de su territorio: un 6x6 barato y con mas de dos mil unidades es para guerra de desgaste. Los mismos oficiales brasileros así lo exponen y explican cuando se critica al VBTP-MR al no ser un VCBR puro. "A Brasil le sirve porque fue diseñado para nuestra guerra defensiva".
Entonces? Claramente no es un VC para nosotros.

basicamente costos - por esto la opción basada en una plataforma y motor civil (familia Trakker y cursor 9)
 
Estimados. La elección de un 6x6 por parte de Brasil no fue solo por costos.
Primero:
Debía ser un vehículo fácil de fabricar en Brasil.
Segundo:
Corresponde a un modelo-concepto de guerra defensiva de su territorio: un 6x6 barato y con mas de dos mil unidades es para guerra de desgaste. Los mismos oficiales brasileros así lo exponen y explican cuando se critica al VBTP-MR al no ser un VCBR puro. "A Brasil le sirve porque fue diseñado para nuestra guerra defensiva".
Entonces? Claramente no es un VC para nosotros.
Y cual sería un VC para ustedes???
Yo creo que a menos que lo fabriquen en el país, ninguno sería el ideal.
Y si Brasil decidió que no puede con un 8x8, creo (sin ofender), que ustedes tampoco.
 

g lock

Colaborador
Imagino que el Ejército en este caso, buscará los mejores modelos, en base a lo que mejor se adapta a sus necesidades y requerimientos, y después esos pliegos e informes van a la basura, o a una pila inmensa de documentos, para morir sepultados por la apatía y el desinterés de los funcionarios que, uno tras tro, han desfilado por la función pública...
Tal vez se enfocaron en un 8X8 porque debía abarcar una amplia gama de versiones, que iban desde el simple transporte de tropa con una ametralladora, hasta el portamortero o cañón de 105mm para apoyo, o sea, toda una familia de vehículos con una misma logística, como en su momento fue el TAM... Es más, seguramente, en el momento que se hizo el estudio de necesidad, se realizó enfocado en alguno que otro modelo en particular en mente...
Por supuesto que uno, cuando pide, pide lo mejor. De allí a que sea el que se compre, si es que se compra, hay un universo de distancia.
En vistas de nuestra realidad política, económica y social, estamos más cerca de una vieja toyota con una MAG en pedestal en la caja, que de un Stryker o un Guaraní
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la teoría, que se ganaría con un eje más?

- Estabilidad con un cañón de gran calibre (105mm - 120mm): Está en planes del Ejercito Brasilero ponerle un 105mm?
- Mayor espacio para tropa: Los requerimentos del EB necesitaban un eje más? los 8 tripulantes del Guarani están muy bien.

Por otro lado, el EB opera 6x6s hace muchos años, deben estar re contentos con sus capacidades.

saludos
un eje mas facilita pasar sobre quiebres del terreno mas amplios, ejemplo....una trinchera, un pozo, un desnivel, etc....hace que se tenga mas puntos de apoyo al mismo tiempo cuando una de sus partes esta en el aire.
no pasa por la presion sobre el suelo ya que en ambos es la misma, sino, sobre la superficie que se manejen, pueden superar menor los accidentes geograficos.
 

me262

Colaborador
no pasa por la presion sobre el suelo ya que en ambos es la misma
Estimado, el que pisen 8 ruedas en lugar de 6 brinda precisamente, mayor superficie de apoyo de las cubiertas, mayor tracción y mejor desempeño off road.

Si usted divide las 17 toneladas del Guaraní o del Stryker (que pesan mas o menos lo mismo) sobre la pisada de cada cubierta en el suelo, ésto le da la presión en kg que ejerce sobre cada cm2, y va a ser menor en el caso del Stryker.

Esto da que el 8x8 tiene un 33% mas de pisada, y por lo tanto de tracción que un 6x6, con lo que en el barro, siempre se va a comportar mejor el 8x8...

Saludos.
 
Estimado, el que pisen 8 ruedas en lugar de 6 brinda precisamente, mayor superficie de apoyo de las cubiertas, mayor tracción y mejor desempeño off road.

Si usted divide las 17 toneladas del Guaraní o del Stryker (que pesan mas o menos lo mismo) sobre la pisada de cada cubierta en el suelo, ésto le da la presión en kg que ejerce sobre cada cm2, y va a ser menor en el caso del Stryker.

Esto da que el 8x8 tiene un 33% mas de pisada, y por lo tanto de tracción que un 6x6, con lo que en el barro, siempre se va a comportar mejor el 8x8...

Saludos.
No solo depende de la cantidad de neumáticos sino también de su tamaño. Desconozco las medidas de uno u otro
 

g lock

Colaborador
Superficie de apoyo es el nombre del juego...
Cuanto más apoyo, en largo y ancho, menor presión específica, mayor distribución del peso, mejor desempeño en campo a través... Y cuanto menor es la distancia entre ejes, menor es la posibilidad de quedar "colgado" en cualquier accidente del terreno.
No es lo mismo pararse sobre una tabla que sobre un cuchillo!! No es lo mismo caminar con raquetas de nieve, con esquíes o a "pié limpio".
 
Última edición:

tanoarg

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Moderador
Estimado, el que pisen 8 ruedas en lugar de 6 brinda precisamente, mayor superficie de apoyo de las cubiertas, mayor tracción y mejor desempeño off road.

Si usted divide las 17 toneladas del Guaraní o del Stryker (que pesan mas o menos lo mismo) sobre la pisada de cada cubierta en el suelo, ésto le da la presión en kg que ejerce sobre cada cm2, y va a ser menor en el caso del Stryker.

Esto da que el 8x8 tiene un 33% mas de pisada, y por lo tanto de tracción que un 6x6, con lo que en el barro, siempre se va a comportar mejor el 8x8...

Saludos.
es como decis, en vehiculos de igual peso, la presion es menor en un 8x8 que en un 6x6....pero en condiciones normales, es la misma....a que voy?....que al extender en un eje mas un vehiculo, se aumenta la extension del cuerpo del vehiculo y por lo tanto su peso.
si un stryker y un guarani pesan lo mismo, entonces hay una diferencia en el peso que va directamente relacionado con la proteccion....ojo al piojometro....
pero "lo normal" es que no exista diferencia en si, en la presion entre uno y otro ya que los 6x6 son mas cortos que los otros.
 

tanoarg

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Moderador
No solo depende de la cantidad de neumáticos sino también de su tamaño. Desconozco las medidas de uno u otro
el tamaño de los neumaticos?...son de presion variable....no es lo mismo la presion que se ejerce con inflado al maximo, que medio inflado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Superficie de apoyo es el nombre del juego...
Cuanto más apoyo, en largo y ancho, menor presión específica, mayor distribución del peso, mejor desempeño en campo a través... Y cuanto menor es la distancia entre ejes, menor es la posibilidad de quedar "colgado" en cualquier accidente del terreno.
No es lo mismo pararse sobre una tabla que sobre un cuchillo!! No es o mismo caminara con raquetas de nieve, con esquíes o a "pié limpio".
tal cual, pero mas ruedas no significa menos presion....depende del peso del vehiculo. a mas ruedas, mayor tamaño del vehiculo, y por lo tanto mas peso.
 
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