Noticias de Defensa de Chile

Chile analiza la planificación estratégica de sus empresas de Defensa - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Primera reunión del Comité Asesor

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Asmar, Famae y Enaer son las tres principales empresas de Dedensa de Chile. Foto: Asmar

02/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Subsecretaría de Defensa (SSD) realizó la primera reunión con el Comité Asesor para la Evaluación de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.
La actividad se realizó mediante una videoconferencia el 30 de junio y fue presidida por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y contó con la participación de todos sus integrantes, entre ellos, los asesores Roberto Palumbo (director del Banco Estado), Isidoro Palma (director de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco) y Bruno Baranda (exministro de Desarrollo Social y exdirector de Televisión Nacional de Chile).
En la oportunidad se abordaron temas vinculados con el marco jurídico del Comité Asesor; la gestión financiera de las Empresas Estratégicas de Defensa; el avance de la adaptación de los códigos del Sistema de Empresas Públicas (SEP); y las medidas adoptadas por las Empresas Estratégicas de Defensa para enfrentar la situación del Covid-19.

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Cabe señalar que el Comité fue creado mediante la modificación con fecha 7 de octubre de 2019 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional (Decreto Supremo Nº 248, de 2012), y que fue publicada en el Diario Oficial el 29 febrero 2020. Sus funciones son asesorar al subsecretario, primero, en la supervisión y evaluación en el funcionamiento y los informes emitidos o relacionados con las Empresas Estratégicas de Defensa, incluyendo su planificación estratégica e informes a los distintos organismos del Estado. Y segundo, la coordinación y evaluación del estado de gobernanza corporativa de las Empresas Estratégicas de Defensa.

Importancia de la industria

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Como dio a conocer x.com, la SSD, el SEP y las Empresas Públicas de Defensa realizaron una sesión de trabajo el 25 de septiembre de 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado entre estas instituciones para modernizar la gobernanza corporativa de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y de la Empresa Nacioal de Aeronáutica (Enaer) de la Fuerza Aérea de Chile.

En esa oportunidad, el presidente de SEP, Ricardo de Tezanos, enfatizó la importancia que tiene el Código SEP para las empresas públicas y cómo el SEP apoya su divulgación y su adaptación hacia las empresas públicas de la Defensa, ya que el código tiene como objetivo fundamental generar una cultura transversal distintiva y sobresaliente de la gobernanza de las empresas públicas, por lo que reúne de manera sistemática un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este procedimiento es la base del convenio que se acordó con la Subsecretaría de Defensa, de tal manera de aportar la experiencia que hay en la gobernanza de las empresas públicas, poniendo a disposición este conocimiento a las empresas de Defensa.

Desarrollo de capacidades estratégicas

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Uno de los objetivos de esta iniciativa apunta a modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de la Defensa. Debido a lo anterior, es que esta modernización debe permitir potenciar la capacidad de estas empresas para contribuir al desarrollo y sostenimiento de las capacidades estratégicas que el país defina y que se materializan, entre otros, con material adecuado y con una alta disponibilidad operacional. Esta capacidad, a su vez, representa una contribución relevante al desarrollo del país, en cuanto estas empresas pueden transformarse en focos de innovación y desarrollo tecnológico, como también en generadoras de empleos de calidad.

Por lo anterior es la relevancia del Comité que, por ley, está presidido por el subsecretario de Defensa y debe estar conformado por, a lo menos, tres profesionales con experiencia en directorios de empresas, sean estas del sector público o privado, además del Secretario Ejecutivo y el Jefe de División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD. A las reuniones pueden asistir los directores y/o presidentes de las Empresas Estratégicas de Defensa y los asesores jurídicos de estas o del Ministerio de Defensa Nacional que sean requeridos.

El Comité sesionará en forma ordinaria cada tres meses y podrá ser llamado de manera extraordinaria cuando situaciones especiales así lo requieran, previa citación del subsecretario de Defensa o de la Secretaría Ejecutiva del Comité. Los profesionales que lo conformen, y que no sean funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, podrán desempeñar sus funciones ad honórem o bajo la modalidad de prestador de servicios a honorarios.
Fotos 1 y 4: Famae./Foto 2: Asmar./Foto 3: Enaer.

https://www.x.com/latam/2020/07/02/...anificacion-estrategica-empresas-defensa.html
 
La reforma de la constitución chilena, impactara directa o indirectamente en el presupuesto de su defensa? desconozco por completo cuales son los puntos a cambiar. pero de algo estoy seguro, en cuanto puedan le van a ir quitando plata para "invertirla" en programas sociales etc. acá tenemos un master en eso.
 
La reforma de la constitución chilena, impactara directa o indirectamente en el presupuesto de su defensa? desconozco por completo cuales son los puntos a cambiar. pero de algo estoy seguro, en cuanto puedan le van a ir quitando plata para "invertirla" en programas sociales etc. acá tenemos un master en eso.

No, la nueva constitución estará lista recién el 2022
 
La reforma de la constitución chilena, impactara directa o indirectamente en el presupuesto de su defensa? desconozco por completo cuales son los puntos a cambiar. pero de algo estoy seguro, en cuanto puedan le van a ir quitando plata para "invertirla" en programas sociales etc. acá tenemos un master en eso.
En terminos de materiales y presupuesto operacional no lo creo, considerando la labor de protección de la soberanía de las FFAA y FFSS debiera quedar estipulada en la nueva Constitución.

Donde si creo que va a pasar la podadora será en el termino de los beneficios de retiro de los miembros de las FFAA. Quizás la eliminación y homologación de los fondos jubilatorios con el resto de los empleados publicos y privados, eliminación de montepios, etc.
 

Las FFAA de Chile enfrentan el 2021 con recorte presupuestario - Noticias x América​


Retos 2021​


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Escuadrilla de aviones Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon. Foto: FACh

14/01/2021 | Valparaíso

Nicolás García

Las instituciones de la Defensa Nacional de Chile inician el 2021 con un importante rebaja en el presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios derivada de la reasignación y disminución de recursos impulsada por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2021 consideraba originalmente una partida neta consolidada estimada en 2.354 millones de dólares. Ese monto representaba una disminución de 1,2% en comparación a los 2.382 millones del presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes del ejercicio fiscal 2020.

La cifra fue aprobada en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile sin embargo esa cantidad fue modificada posteriormente tras un acuerdo en la Comisión Mixta entre el Ministerio de Hacienda y partidos de oposición experimentando una disminución adicional del 3,7%.
De esta manera, el Subtítulo de Bienes y Servicios de Consumo de la Ley de Presupuesto 2021, vigente desde el 1 de enero, recibió una nueva rebaja lo que impactará en los montos destinados a la operación e inversión de las instituciones armadas y sus organismos relacionados en el presente año.

Recortes en inversión y activos no financieros

Los recursos de la partida consideran el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad, entre estos el combustible necesario para el despliegue de los sistemas de armas.

De acuerdo a los datos publicados en la página web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, las instituciones de la Defensa Nacional y organismos relacionados, a excepción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), no contarán este año con recursos para iniciativas de inversión.

Respecto a la adquisición de activos no financieros (vehículos, mobiliario, maquinaria, equipos computacionales y programas informáticos), el Ejército de Chile dispondrá de 564.000 para programas informáticos mientras que la Armada de Chile podrá destinar 1,5 millones para maquinaria, equipos computacionales y programas informáticos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), por su parte, es la única de las tres instituciones armadas que no recibe recursos para la adquisición de activos no financieros. Al respecto cabe indicar que la FACh contó en 2020 en este subtítulo con un monto estimado de 6 millones que permtió la renovación y el mantenimiento de diverso material.

El caso de Directemar

La Directemar de la Armada de Chile, al igual que el resto de las instituciones de la Defensa Nacional y organismos relacionados, experimentó una rebaja en el Subtítulo de Bienes y Servicios pasando de la cifra inicial de 49,9 millones del proyecto de Ley de Presupuesto a 48 millones.

La disminución afectaría en un principio diversos gastos como combustible, aceite, horas de vuelo y navegación utilizadas para la realización de operaciones de fiscalización marítima en aguas nacionales y alta mar y el combate al narcotráfico.

Debido al importante rol que cumple y a gestiones realizadas por el senador Kenneth Pugh, la Dipres realizó una excepción y se comprometió a suplementar el gasto operacional de la Directemar a medida que se vayan requiriendo recursos hasta llegar al presupuesto normal de operaciones marítimas anuales.


 
Misiles a Chile y equipos de comunicaciones a la OTAN, primeras ventas de armas aprobadas por el Pentágono bajo gobierno de Biden



De acuerdo a la información proveniente desde Estados Unidos, nuestro país podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento por 85 millones de dólares. Los misiles SM-2 se consideran de medio alcance y suelen ser usados por los buques de guerra contra los aviones enemigos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó las primeras posibles ventas de armas bajo el gobierno de Joe Biden, incluyendo equipos de comunicaciones para la OTAN y misiles para Chile, en negocios con un valor total de hasta 150 millones de dólares, anunció este viernes el Pentágono.

Las ventas son las primeras militares al extranjero que se anuncian desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo, pero como tardan meses en procesarse, la génesis de los acuerdos probablemente se remonta a la administración de Donald Trump.

Desde que asumió el cargo, el gobierno de Biden detuvo temporalmente algunas ventas de armas pendientes a aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para revisarlas, a pesar de haber sido aprobadas por el gobierno de Trump.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó este viernes al Congreso de las posibles ventas a Chile y a la OTAN.

El paquete de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN incluye 517 sistemas de radio AN/PRC-158 Manpack UHF SATCOM para comunicaciones de campo, con un costo estimado de hasta 65 millones de dólares, incluyendo entrenamiento y repuestos.

Por otra parte, Chile podría comprar hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipo de apoyo, repuestos y entrenamiento por 85 millones de dólares, agregó el Pentágono.

Los misiles SM-2 se consideran de medio alcance y suelen ser usados por los barcos contra los aviones enemigos.

A pesar de la aprobación del Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que hayan concluido las negociaciones.

Raytheon Technologies es el contratista principal de las armas.

 

Presidente de Ad Mapu: "Implantar un estado de sitio es declarar la guerra y el pueblo mapuche no se va a quedar con los brazos cruzados"​

Política 02 de marzo de 2021Por Yuliana Montiel
"Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un estado de sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", criticó José Santos Millao.



 
Bueno, al clásico conflicto centenario entre las Comunidades Mapuche y el Estado de Chile por los territorios que este último les quitó a partir del siglo XIX, al que se le añaden nuevas dinámicas como el robo de madera (para destinarlas al mercado formal y negro), el pago de protección (policias, ex policias, grupos irregulares) y algún nivel de narcotráfico (comentaba el director de la PDI la llegada de carteles mexicanos por las bajas sanciones, falta de Estado y facilidad para exportar desde Chile a Europa. Digo algún nivel porque las plantaciones de marihuana en decomiso aún no difieren demasiado de las que se hacen en otras regiones como O´Higgins y el Maule).

Un problema político -que se hubiese resuelto con una negociación internacional estilo Colombia-FARC en un tercer país neutral en donde las partes pudiesen exponer sus posiciones y ver que se puede devolver al pueblo mapuche, que se puede compartir y que no-... que lo dejaron crecer, nunca lo resolvieron y ahora hay otros actores irregulares que vieron oportunidades de lucro en esta dinámica anárquica. Poca falta de visión de largo plazo de nuestro Estado.

De todas maneras, se puede intentar resolver políticamente el problema de base con apoyo internacional -porque las partes no se tienen confianza, ni tampoco le tienen confianza al Estado de Chile-, pero hay intereses como los de los tenedores de la tierra (grandes forestales que se adjudicaron terrenos con potencial forestal quitados a las comunidades, vía CONAF en 1980, plena dictadura de Pinochet) y agricultores descendientes de colonos alemanes que el Estado de Chile trajo en la primera mitad del siglo XIX para ´hacer soberanía´ en la zona (más compradores recientes de terrenos), que les interesa tratar esto más como un tema de seguridad -para no discutir el tema de fondo de que tienen que devolver los territorios ancestrales, reconocidos así por el Estado de Chile en el Tratado de Tapihue de 1825- que como un tema político e histórico.

Finalmente comentar que la oposición de izquierda/centro izquierda que es mayoría en ambas cámaras del Parlamento no va a permitir el Estado de Sitio, y que algo así en Araucanía haría que se vuelvan a movilizar las personas que lo hicieron durante el Estallido Social (Estudiantes Secundarios, Universitarios... ) en todas las ciudades del país. El gobierno camina por la cornisa.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, al clásico conflicto centenario entre las Comunidades Mapuche y el Estado de Chile por los territorios que este último les quitó a partir del siglo XIX, al que se le añaden nuevas dinámicas como el robo de madera (para destinarlas al mercado formal y negro), el pago de protección (policias, ex policias, grupos irregulares) y algún nivel de narcotráfico (comentaba el director de la PDI la llegada de carteles mexicanos por las bajas sanciones, falta de Estado y facilidad para exportar desde Chile a Europa. Digo algún nivel porque las plantaciones de marihuana en decomiso aún no difieren demasiado de las que se hacen en otras regiones como O´Higgins y el Maule).

Un problema político -que se hubiese resuelto con una negociación internacional estilo Colombia-FARC en un tercer país neutral en donde las partes pudiesen exponer sus posiciones y ver que se puede devolver al pueblo mapuche, que se puede compartir y que no-... que lo dejaron crecer, nunca lo resolvieron y ahora hay otros actores irregulares que vieron oportunidades de lucro en esta dinámica anárquica. Poca falta de visión de largo plazo de nuestro Estado.

De todas maneras, se puede intentar resolver políticamente el problema de base con apoyo internacional -porque las partes no se tienen confianza, ni tampoco le tienen confianza al Estado de Chile-, pero hay intereses como los de los tenedores de la tierra (grandes forestales que se adjudicaron terrenos con potencial forestal quitados a las comunidades, vía CONAF en 1980, plena dictadura de Pinochet) y agricultores descendientes de colonos alemanes que el Estado de Chile trajo en la primera mitad del siglo XIX para ´hacer soberanía´ en la zona (más compradores recientes de terrenos), que les interesa tratar esto más como un tema de seguridad -para no discutir el tema de fondo de que tienen que devolver los territorios ancestrales, reconocidos así por el Estado de Chile en el Tratado de Tapihue de 1825- que como un tema político e histórico.

Finalmente comentar que la oposición de izquierda/centro izquierda que es mayoría en ambas cámaras del Parlamento no va a permitir el Estado de Sitio, y que algo así en Araucanía haría que se vuelvan a movilizar las personas que lo hicieron durante el Estallido Social (Estudiantes Secundarios, Universitarios... ) en todas las ciudades del país. El gobierno camina por la cornisa.

Saludos

¿Los mapuches reconocerían o reconocen que las tierras a recuperar están dentro del estado de Chile, o querrían autonomía al 100%, como un país aparte?
 

Al parecer no es tan fácil como se cree..​

TERRORISMO, ETNONACIONALISMO MAPUCHE Y RESPONSABILIDAD MORAL​


Malos diagnósticos conllevan pésimas políticas”, me dijo hace una semana Pedro Cayuqueo en un intercambio de puntos de vista sobre la situación en la Araucanía. Se refería al gobierno tratando de reducir lo que está pasando en la zona a un mero problema de orden público, de “’mafias de madera’, ‘narcos’ y agentes extranjeros”. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él: si no hay honestidad y claridad respecto a lo que tenemos al frente, es imposible avanzar. Actuar con responsabilidad moral exige cierta claridad respecto al escenario en que se está actuando. “La historia nos ayuda a entender el conflicto actual”, remataba Cayuqueo. Y así es: es imposible separar la situación presente de la historia de la instalación violenta del Estado chileno en la Araucanía, que concluyó recién hace no todavía cien años. La historia que él ha estudiado, reconstruido y publicitado a través de sus libros, que admiro y recomiendo, y que por muchos años permaneció lejos de la opinión pública. La misma cuya profunda injusticia hasta el historiador conservador Gonzalo Vial llamó en su momento a reconocer y no acallar.


 
¿Los mapuches reconocerían o reconocen que las tierras a recuperar están dentro del estado de Chile, o querrían autonomía al 100%, como un país aparte?
Hay algunos que quieren un Estado propio pero no todos piensan lo mismo.
Entre la comunidades hay diferencias de puntos de vista.
Una parte importante no vive en la Araucanía sino en Santiago.
Habría que preguntarles en un plebiscito.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No soy de meterme en estos temas pero para terminar de una vez por todas con el flagelo mapuche deben ser declarados grupo terrorista y combatirlo a tal fin no teniendo piedad con ellos. Ahora bien; el Ejercito de Chile está preparado para meterse de lleno en el conflicto contra los terroristas mapuches?.
 
Te lo firmo . Mas pronto de lo que muchos creen esto va a terminar con un simil del Operativo Independencia , con la diferencia que las Bandas Mapuche-narco-terroristas no tienen ni la estructura , la preparación ni las capacidades que tenía el ERP .
Piñera se va a ir con el COVID controlado despues de una campaña de vacunación robusta y con la desarticulación de los grupos armados y pruebas de ingerencia extranjera en la Araucanía .
Creo es la única causa por la que no han intervenido militarmente la zona antes , ese petiso es cualquier cosa menos mal calculador .
En cuanto a la autodeterminacion mapuche ... ya hay en Chile más ahitianos , colombianos y Venezolanos que Mapaches , que se dejen de joder !!!
 
Como que estaríamos teniendo una situación similar a ambos lados de la cordillera no?
Si les dan duro en Chile se pasarán a Argentina , si les dan duro en Argentina se pasarán a Chile . La pinza debe ser simétrica a ambos lados de los Andes .
Pero en Chile la situación es más grave , se está ad portas que entren a operar grupos de autodefensa con vínculos estrechos con las Fuerzas Armadas y de seguridad , eso sería una caja de pandora y el Gobierno lo sabe ( o debería saberlo )
 
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