Chile analiza la planificación estratégica de sus empresas de Defensa - Noticias x América
Revista Defensa x.com
Primera reunión del Comité Asesor
https://www.x.com/latam/images_cache/2020/07/02/1a959-520.jpg
Asmar, Famae y Enaer son las tres principales empresas de Dedensa de Chile. Foto: Asmar
02/07/2020 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
https://www.x.com/archivo/images/!1a957.jpg
La Subsecretaría de Defensa (SSD) realizó la primera reunión con el Comité Asesor para la Evaluación de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.
La actividad se realizó mediante una videoconferencia el 30 de junio y fue presidida por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y contó con la participación de todos sus integrantes, entre ellos, los asesores Roberto Palumbo (director del Banco Estado), Isidoro Palma (director de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco) y Bruno Baranda (exministro de Desarrollo Social y exdirector de Televisión Nacional de Chile).
En la oportunidad se abordaron temas vinculados con el marco jurídico del Comité Asesor; la gestión financiera de las Empresas Estratégicas de Defensa; el avance de la adaptación de los códigos del Sistema de Empresas Públicas (SEP); y las medidas adoptadas por las Empresas Estratégicas de Defensa para enfrentar la situación del Covid-19.
https://www.x.com/archivo/images/!1a962.jpg
Cabe señalar que el Comité fue creado mediante la modificación con fecha 7 de octubre de 2019 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional (Decreto Supremo Nº 248, de 2012), y que fue publicada en el Diario Oficial el 29 febrero 2020. Sus funciones son asesorar al subsecretario, primero, en la supervisión y evaluación en el funcionamiento y los informes emitidos o relacionados con las Empresas Estratégicas de Defensa, incluyendo su planificación estratégica e informes a los distintos organismos del Estado. Y segundo, la coordinación y evaluación del estado de gobernanza corporativa de las Empresas Estratégicas de Defensa.
Importancia de la industria
https://www.x.com/archivo/images/!1a960.jpg
Como dio a conocer x.com, la SSD, el SEP y las Empresas Públicas de Defensa realizaron una sesión de trabajo el 25 de septiembre de 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado entre estas instituciones para modernizar la gobernanza corporativa de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y de la Empresa Nacioal de Aeronáutica (Enaer) de la Fuerza Aérea de Chile.
En esa oportunidad, el presidente de SEP, Ricardo de Tezanos, enfatizó la importancia que tiene el Código SEP para las empresas públicas y cómo el SEP apoya su divulgación y su adaptación hacia las empresas públicas de la Defensa, ya que el código tiene como objetivo fundamental generar una cultura transversal distintiva y sobresaliente de la gobernanza de las empresas públicas, por lo que reúne de manera sistemática un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este procedimiento es la base del convenio que se acordó con la Subsecretaría de Defensa, de tal manera de aportar la experiencia que hay en la gobernanza de las empresas públicas, poniendo a disposición este conocimiento a las empresas de Defensa.
Desarrollo de capacidades estratégicas
https://www.x.com/archivo/images/!1a956.jpg
Uno de los objetivos de esta iniciativa apunta a modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de la Defensa. Debido a lo anterior, es que esta modernización debe permitir potenciar la capacidad de estas empresas para contribuir al desarrollo y sostenimiento de las capacidades estratégicas que el país defina y que se materializan, entre otros, con material adecuado y con una alta disponibilidad operacional. Esta capacidad, a su vez, representa una contribución relevante al desarrollo del país, en cuanto estas empresas pueden transformarse en focos de innovación y desarrollo tecnológico, como también en generadoras de empleos de calidad.
Por lo anterior es la relevancia del Comité que, por ley, está presidido por el subsecretario de Defensa y debe estar conformado por, a lo menos, tres profesionales con experiencia en directorios de empresas, sean estas del sector público o privado, además del Secretario Ejecutivo y el Jefe de División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD. A las reuniones pueden asistir los directores y/o presidentes de las Empresas Estratégicas de Defensa y los asesores jurídicos de estas o del Ministerio de Defensa Nacional que sean requeridos.
El Comité sesionará en forma ordinaria cada tres meses y podrá ser llamado de manera extraordinaria cuando situaciones especiales así lo requieran, previa citación del subsecretario de Defensa o de la Secretaría Ejecutiva del Comité. Los profesionales que lo conformen, y que no sean funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, podrán desempeñar sus funciones ad honórem o bajo la modalidad de prestador de servicios a honorarios.
Fotos 1 y 4: Famae./Foto 2: Asmar./Foto 3: Enaer.
https://www.x.com/latam/2020/07/02/...anificacion-estrategica-empresas-defensa.html
Revista Defensa x.com
Primera reunión del Comité Asesor
https://www.x.com/latam/images_cache/2020/07/02/1a959-520.jpg
Asmar, Famae y Enaer son las tres principales empresas de Dedensa de Chile. Foto: Asmar
02/07/2020 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
https://www.x.com/archivo/images/!1a957.jpg
La Subsecretaría de Defensa (SSD) realizó la primera reunión con el Comité Asesor para la Evaluación de las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile.
La actividad se realizó mediante una videoconferencia el 30 de junio y fue presidida por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y contó con la participación de todos sus integrantes, entre ellos, los asesores Roberto Palumbo (director del Banco Estado), Isidoro Palma (director de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco) y Bruno Baranda (exministro de Desarrollo Social y exdirector de Televisión Nacional de Chile).
En la oportunidad se abordaron temas vinculados con el marco jurídico del Comité Asesor; la gestión financiera de las Empresas Estratégicas de Defensa; el avance de la adaptación de los códigos del Sistema de Empresas Públicas (SEP); y las medidas adoptadas por las Empresas Estratégicas de Defensa para enfrentar la situación del Covid-19.
https://www.x.com/archivo/images/!1a962.jpg
Cabe señalar que el Comité fue creado mediante la modificación con fecha 7 de octubre de 2019 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional (Decreto Supremo Nº 248, de 2012), y que fue publicada en el Diario Oficial el 29 febrero 2020. Sus funciones son asesorar al subsecretario, primero, en la supervisión y evaluación en el funcionamiento y los informes emitidos o relacionados con las Empresas Estratégicas de Defensa, incluyendo su planificación estratégica e informes a los distintos organismos del Estado. Y segundo, la coordinación y evaluación del estado de gobernanza corporativa de las Empresas Estratégicas de Defensa.
Importancia de la industria
https://www.x.com/archivo/images/!1a960.jpg
Como dio a conocer x.com, la SSD, el SEP y las Empresas Públicas de Defensa realizaron una sesión de trabajo el 25 de septiembre de 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado entre estas instituciones para modernizar la gobernanza corporativa de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y de la Empresa Nacioal de Aeronáutica (Enaer) de la Fuerza Aérea de Chile.
En esa oportunidad, el presidente de SEP, Ricardo de Tezanos, enfatizó la importancia que tiene el Código SEP para las empresas públicas y cómo el SEP apoya su divulgación y su adaptación hacia las empresas públicas de la Defensa, ya que el código tiene como objetivo fundamental generar una cultura transversal distintiva y sobresaliente de la gobernanza de las empresas públicas, por lo que reúne de manera sistemática un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este procedimiento es la base del convenio que se acordó con la Subsecretaría de Defensa, de tal manera de aportar la experiencia que hay en la gobernanza de las empresas públicas, poniendo a disposición este conocimiento a las empresas de Defensa.
Desarrollo de capacidades estratégicas
https://www.x.com/archivo/images/!1a956.jpg
Uno de los objetivos de esta iniciativa apunta a modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de la Defensa. Debido a lo anterior, es que esta modernización debe permitir potenciar la capacidad de estas empresas para contribuir al desarrollo y sostenimiento de las capacidades estratégicas que el país defina y que se materializan, entre otros, con material adecuado y con una alta disponibilidad operacional. Esta capacidad, a su vez, representa una contribución relevante al desarrollo del país, en cuanto estas empresas pueden transformarse en focos de innovación y desarrollo tecnológico, como también en generadoras de empleos de calidad.
Por lo anterior es la relevancia del Comité que, por ley, está presidido por el subsecretario de Defensa y debe estar conformado por, a lo menos, tres profesionales con experiencia en directorios de empresas, sean estas del sector público o privado, además del Secretario Ejecutivo y el Jefe de División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD. A las reuniones pueden asistir los directores y/o presidentes de las Empresas Estratégicas de Defensa y los asesores jurídicos de estas o del Ministerio de Defensa Nacional que sean requeridos.
El Comité sesionará en forma ordinaria cada tres meses y podrá ser llamado de manera extraordinaria cuando situaciones especiales así lo requieran, previa citación del subsecretario de Defensa o de la Secretaría Ejecutiva del Comité. Los profesionales que lo conformen, y que no sean funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, podrán desempeñar sus funciones ad honórem o bajo la modalidad de prestador de servicios a honorarios.
Fotos 1 y 4: Famae./Foto 2: Asmar./Foto 3: Enaer.
https://www.x.com/latam/2020/07/02/...anificacion-estrategica-empresas-defensa.html