Pequeña comuna del norte de Chile compuesta por Aimaras con más de 74% del rechazo. Verdaderamente extraño cuando en comunas completamente destruidas , arrasó el apruebo. Claro que ya por redes sociales, prometieron cobrárselas a estos chilenos de pueblos originarios.
Alcalde de Colchane denuncia “insultos” y “racismo” por ser una de las cinco comunas donde ganó el Rechazo
por El Mostrador 27 octubre, 2020
Crédito: Facebook Municipalidad de Colchane
En una publicación de Facebook de la Municipalidad, Javier García señaló que "los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios".
El alcalde de Colchane, Javier García, pidió "respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron" en el plebiscito del 25 de octubre. Ello en el contexto de que dicho municipio fue uno de las cinco de todo el país -junto a La Antártica, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- donde ganó la opción Rechazo.
En una publicación de Facebook de la Municipalidad, García señaló que "los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios".
"Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario", sostuvo la autoridad comunal.
El alcalde manifestó además que "es válido cuestionarse el porqué de la preferencia de los colchaninos, pero de igual manera deben cuestionarse los fundamentos de los argumentos que realizan esta crítica, en todos ellos vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro".
"Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada. Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados", finaliza la publicación.
En una publicación de Facebook de la Municipalidad, Javier García señaló que los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios.
www.elmostrador.cl