Más allá de ser frustrante leer ahora sobre esta limitación a la posibilidad del FA-50 después de más de 4 años de negociaciones, si somos realistas debemos ver que por ahora no iba a venir de todos modos absolutamente nada de nada.
Las reservas del BCRA está exhaustas y con muy escasa moneda extranjera disponible, para algún eventual primer pago de un posible contrato de compra de cazas. Y además obtener financiamiento en el extranjero es imposible, con un riesgo país de 1500 puntos, que nos obligaría a firmar ese eventual contrato con una tasa de interés del 16% anual en dólares. O sea, tasa de default, prohibitiva totalmente.
Por lo tanto, KAI y Rossi pueden ponerse a buscar reemplazo de los componentes británicos del pequeño avión coreano sin ningún apuro, porque faltarían aún muchos años para que se pueda firmar y concretar algo.
De todos modos, sigo pensando que opciones como Israel y Francia no deberían ser dejadas de lado, sobre todo el Estado Hebreo, que nos podría haber permitido en 2015 un salto de capacidad enormes si se hubiera firmado en ese entonces por los Kfir.