La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
obviamente lo que manifestas en el primer parrafo es completamente correcto....pero lo que marco, es que estamos ante "otro tipo de amenaza" que los sistemas de D.A. mas poderosos y capaces del mundo, no son capaces de interceptar... por que?.... supongo que por las siguientes razones:
*distancia de despegue y ataque desde el frente (reduciendo drasticamente los tiempos de exposicion)
*composicion de los elementos del uav que reducen la firma radar...
*perfil de vuelo relativamente bajo....
y (principalmente para mi), la "Poca velocidad de vuelo", que sumado a lo anterior, "quizas" los sistemas de defensa lo consideren "cluster naturales" (por tamaño, refraccion y velocidad), considerandolos el sistema automatico como "no amenaza" desestimando a los mismos....como si fueran un pajaro.
quizas!!!
y si a eso le sumamos que se emplean dron suicidas....peor aun.
es un tema realmente complejo.
Algunos drones son tan grandes como un B-737 (caso del Global Hawk). Seguramente se fabricarán en pequeñas cantidades.
otros son muy pequeños y de corto alcance. Prácticamente caben en la palma de una mano. Casi una granada inteligente.

algunos drones parece que replicaran un poco la experiencia de aviones tripulados. Otros representan nuevos paradigmas, como enjambres.

el futuro parece dirigirse a un ecosistema heterogeneo de todo tipos de drones, tamaños, formas y prestaciones.

Creo que las defensas aéreas tradicionales continuarán siendo necesarias no sólo contra las aeronaves tripuladas, sino también contra los drones más grandes y costosos.
pero coincido con usted que las defensas aéreas tradicionales parecen ser inadecuadas para algunas de las variantes que pueden darse.
por ejemplo, pegó a continuación un show pero es fácil imaginar un enjambre similar de drones Militares. ¿Como te defiendes de algo así?
Estos espectáculos utilizan más de mil drones capaces de volar cerca de una hora. Mas que suficiente para alcanzar objetivos a mas de cien kilómetros de distancia.

coincido con usted que ante estos nuevos paradigmas de exploración, comunicaciones, caza y ataque se requiere nuevos paradigmas de defensa aérea.
como comentaba en el otro toppic, no creo que sea casualidad el reciente experimente estadounidense utilizando inteligencia artificial para que un obús derribe un drón. A una “explosión“ de drones quizás la mejor respuesta es que todos los sistemas de Armas puedan tener un uso dual, el propio del arma y el de defensa aérea).
 
hay tres estrategías.

la primera estrategía es la tradicional artillería antiaérea (Cañones, misiles, etc.). Lo mismo que puede derribar un avión y un helicóptero, también puede derivar un drón.
Un drón aéreo no deja de ser una máquina voladora.
Los problemas aquí son tres.
Primero, hay una gran variedad de drones aéreos. Desde alguno tan pequeños que caben en la palma de una mano, hasta otros tan grande como aviones de pasajeros. Y de multiples formas (parecidos a aviones, helicópteros, misiles, etc.). Muchos sistemas antiaéreos no fueron diseñados para esto y, simplemente, sus radares “no ven” a muchos de estos drones o los perciben como ruido que debe ser desestimado.
El segundo problema puede ser de escalas. Una táctica que puede tener el atacante es enviar un enjambre de drones, saturando las defensas del enemigo. Pueden derivar algunos, pero no a todos. Táctica que parece tener más potencial con drones relativamente pequeños y baratos. Con los drones más grandes y complejos es más difícil y sus escuadrones pueden tener cantidades similares a la que cabe esperarse de un escuadrón de aviones tripulados.
Podrá encontrar en YouTube demostraciones de algunos sistemas de artillería antiaérea tradicional demostrando sus capacidades de derribar pequeños drones. Recuerdo el año pasado haber visto un video de una versión actualizada del Skyguard con sus cañones de 35 mm. derribando dos drones del tamaño de un DGI Phantom, por ejemplo.

La segunda estrategia tiene que ver con la guerra electrónica.
La mayoría de los drones tienen que enviar sus videos y demás en tiempo real. Reciben todo el tiempo ordenes desde sus centros de comando. Muchísimas transmiciones de radio ocupando un importante espectro de microondas.
La forma más sencilla de inutilizar no sólo a uno, sino a decenas de drones simultáneamente, consiste en interferencias electrónicas que interrumpan esas señales.
Los drones pueden quedar ciegos. Imposibilidades de coordinar ataques con otros sistemas de armas como aviones o artillería.
Hoy en dia los drones tienen importantes capacidades autonómas para no tener que depender de las comunicaciones. Pero en el proceso se pierde la capacidad de explorar un territorio en tiempo real.
Hay una discusión si se puede delegar en la inteligencia artificial de los drones la toma de decisiones para atacar un enemigo. Sin intervención humana. El futuro promete mucho de esto.
Actualmente, de todos modos, parece que la mayoría de los drones involucrados en exploración y combate dependen de comunicaciones permanentes, especialmente al momento de ejecutar un ataque, por lo que las contramedidas electrónicas ayudarían mucho.
Si sirve de recuerdo, en la reciente última cumbre del G20 que se realizo en Argentina se termino incorporando un sistema de interferencia electrónicas de drones de fabricación israelí previendo esta situación.

La tercera estrategia es muy antigua: inutilizar las bases desde donde operan los drones.
Por ejemplo, un ataque convencional que destruya el centro de comando, control y comunicaciones de drones que tenga el enemigo. De hecho, los sistemas de guerra electrónica debieran contribuir a detectar donde se encuentran algunos de estos nodos, especialmente los de comunicaciones.
Destruir los aeropuertos. Los drones más grandes y capaces necesitan aeropuertos convencionales.
Destruir los depósitos de combustible. Los drones más grandes y capaces consumen el mismo combustible de los aviones.
Etcétera. Lo mismo que debilita el poder aéreo convencional del enemigo también debilitará el poder aéreo de sus drones.
unos días atrás mencionaba las tres estrategias tradicionales de defensa aérea. Todas las cuales seguramente van camino a evolucionar y adaptarse a las nuevas amenazas de drones aéreos.

hoy solo voy a especular sobre una cuarta estrategia de defensa aerea. La inspiración es:
si un enemigo te ataca con un enjambre de decenas o cientos de drones pequeños, barátos y kamikazes que exploran un territorio y se lanzan en picado contra los objetivos que encuentran, entonces una defensa aérea potencial es un enjambre equivalente de defensa aérea.
quien se defiende lanza un enjambre de drones que cubren el espacio aéreo y caza alenjambre de drones que se acerca.
De hecho, con un radar adecuado, el que opera el enjambre de drones de defensa aérea puede tener la ventaja, ya que sólo dispara cuando se detecta la aproximación del enjambre enemigo y solo lanza una cantidad equivalente a la cantidad de enemigos que se acercan.

Una quinta estrategia muy antigua: señuelos y otros engaños.
en este sentido creo que vale la pena recordar que durante la Guerra Fría tanto Estados Unidos como la URSS tenían en sus batallones pequeñas secciones de vehículos especializados en emitir grandes cortinas de humo que cubrían e inivisibilizababan el campo de batalla en todo el espectro (terminó, visual e, incluso, radar).
Egipto utilizó con éxito esta técnica en el inicio de Yon Kippur.
Los enemigos podían saber que detras de esa gran cortina de humo se encuentran muchos enemigos, pero no pueden detectar los objetivos individuales y atacarlos con eficacia. Los drones tampoco podrían.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Drone turco Akinci.
 
Ahí está nuestro futuro! Ojalá, es un nicho que creo va a terminar arrasando con los demás sistemas y en el que tenemos un buen know how!
De nada sirven sin aviones de 5ta y futura sexta pilotados que van a ser "la reina" del enjambre. Linkeados con AWACS, otros cazas y toda la red de comando y unidades de combate terrestre compartiendo datos en tiempo real masivamente, todo administrado por inteligencia artificial distributiva entre las diversas unidades. IA real, no de ficción, un software the control, identificación, análisis y toma de decisiones para que los pilotos solo vean opciones y decidan prioridades, autoricen fuego.

Vamos a tener eso cuando los ingleses vengan solos a devolvernos las Malvinas porque es lo correcto.
 
De nada sirven sin aviones de 5ta y futura sexta pilotados que van a ser "la reina" del enjambre. Linkeados con AWACS, otros cazas y toda la red de comando y unidades de combate terrestre compartiendo datos en tiempo real masivamente, todo administrado por inteligencia artificial distributiva entre las diversas unidades. IA real, no de ficción, un software the control, identificación, análisis y toma de decisiones para que los pilotos solo vean opciones y decidan prioridades, autoricen fuego.

Vamos a tener eso cuando los ingleses vengan solos a devolvernos las Malvinas porque es lo correcto.
Creo que sacaría de la ecuación a los cazas 5ta o 6ta Gen, todo apunta (a lo sumo) a la intervención de un controlador en tierra o en un sistema tipo AWAC en mediano plazo, y total autonomía "per se" del sistema (largo plazo). Saludos
 
Creo que sacaría de la ecuación a los cazas 5ta o 6ta Gen, todo apunta (a lo sumo) a la intervención de un controlador en tierra o en un sistema tipo AWAC en mediano plazo, y total autonomía "per se" del sistema (largo plazo). Saludos
Es imposible. Si o si necesitan un humano en el área con capacidad de analizar y tomar decisiones instantáneamente. Y no, no se puede controlarlos de tierra en un ambiente con guerra electrónica y donde te el enemigo potencial tiene la capacidad de destruir tus satélites.

De por si todos éstos desarrollos son expresamente hechos para ser "esclavos" de los cazas pilotados. Van conectados en links seguros de corto alcance y directos, difícil de bloquear. El mismo nombre lo dice, "Loyal Wingman", los UCAV éstos van a ser compañeros sacrificables de aviones pilotados.

 
Es imposible. Si o si necesitan un humano en el área con capacidad de analizar y tomar decisiones instantáneamente. Y no, no se puede controlarlos de tierra en un ambiente con guerra electrónica y donde te el enemigo potencial tiene la capacidad de destruir tus satélites.

De por si todos éstos desarrollos son expresamente hechos para ser "esclavos" de los cazas pilotados. Van conectados en links seguros de corto alcance y directos, difícil de bloquear. El mismo nombre lo dice, "Loyal Wingman", los UCAV éstos van a ser compañeros sacrificables de aviones pilotados.

Dígaselo a TERMINATOR!

Fuera de broma entiendo lo que apunta y lo comparto, pero no descartaría que en el futuro tales sistemas no adquieran o mejor dicho, sean dotados de autonomía para actuar en conflictos de alta densidad. Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La misión de 200 milisegundos: cómo la CIA robó los datos de los misiles soviéticos en Vietnam​

En febrero de 1966, durante la guerra de Vietnam, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado en la zona de Hanói por un misil soviético S-75. Sin embargo, este dron había sido creado para ser destruido en una operación secreta de la CIA.

 

La misión de 200 milisegundos: cómo la CIA robó los datos de los misiles soviéticos en Vietnam​

En febrero de 1966, durante la guerra de Vietnam, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado en la zona de Hanói por un misil soviético S-75. Sin embargo, este dron había sido creado para ser destruido en una operación secreta de la CIA.

Éstas son las historias que más me gustan.

Me gustaría saber más del drone y como tomó los datos, la transmisión y las respuestas soviéticas a los sistemas de alerta de misil y ECM.

Al final es lo que vale en la guerra moderna, el resto es tiro al pato.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La misión de 200 milisegundos: cómo la CIA robó los datos de los misiles soviéticos en Vietnam​

En febrero de 1966, durante la guerra de Vietnam, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado en la zona de Hanói por un misil soviético S-75. Sin embargo, este dron había sido creado para ser destruido en una operación secreta de la CIA.

Éstas son las historias que más me gustan.

Me gustaría saber más del drone y como tomó los datos, la transmisión y las respuestas soviéticas a los sistemas de alerta de misil y ECM.

Al final es lo que vale en la guerra moderna, el resto es tiro al pato.
Eso debe seguir siendo ultrasecreto
 
Arriba