Para el Ejercito de Brasil la venta del 6X6 Guarani a la Argentina es un objetivo estrategico para el Cono Sur con proyeccion al Centauro tambien,y seguirá buscando las formas y modos de accion para concretar el mismo.
Mis disculpas si no comprenden,o no estan de acuerdo,en Brasil el Ejercito puede hacer modificar un criterio del BNDES para la financiacion y muy seguramente tambien el Ejercito de Brasil se apoya en IVECO Defends,me atrevo tambien a describir que Itamaraty tambien puede hacerle caso al Ejercito de Brasil en cuestiones de acercamiento para la venta.
Es mi opinion.Despues falta la respuesta argentina obviamente...
Exacto señor Brigadier
@BIGUA82, vengo tratando de demostrar esto en ZM de todos los medos sin mucho éxito, creo que es muy exacto todo lo que dices, y sin rodeos, por supuesto para usted (debido a la formación y conocimientos que componen el currículum de un oficial general), es un análisis casi intuitivo pero lamentablemente no es asi para la gente en general.
Muchos todavía aún ven fantasmas "carreras armamentistas, tambores de guerra y dominación imperialista", tonterías, ya no hay lugar para eso en Sudamérica en nuestros tiempos.
Brasil busca consolidar el liderazgo regional, si es verdad, y aspira a ser un actor relevante en la escena internacional, ha tenido dificultades y cometido errores, pero seguirás insistiendo por diferentes vías, pero todas los intentos son y serán a través del "soft power", y respecto a la vecina República Argentina, creo que es una prioridad permanente de Brasil, la relación económica ya está consolidada, lo que garantiza la estabilidad económica y interdependencia entre Estados, algo que es el mayor garante de la paz y de la estabilidad regional en las democracias, el plan de estabilidad ha estado en marcha desde 1986 (con Sarney y Alfonsín), y entonces el Mercosur (críticas aparte sobre si funciona o no), fue un paso más en esa dirección, cada vez que Brasil realiza alguna integración en uno de nuestros flancos estratégicos, "cierra una puerta a la injerencia extrarregional" que ha estado dormida durante algún tiempo en este siglo pero que últimamente (USSOUTHCOM), está prestando mucha atención a la región.
Primero por la presencia china, pero en cierta medida por el despegue de Brasil también en este siglo respecto a la región (aún muy errático, es cierto), pero demostrando claramente que quiere ser un líder regional, no un líder tiránico que domina o subyuga a otros Estados soberanos, pero sin duda, un Estado con la de ser protagonista e influir en las decisiones de la región, que actuando en bloque tendrían un peso relativamente mayor frente a las potencias globales y sus agendas internacionales en un mundo que una vez más está multipolarizado.
Brasil tiene una política de relaciones exteriores muy antigua, centrada en el Itamaraty (Ministerio de las Relaciones Exteriores), y que lleva a cabo acciones de largo plazo pensando en décadas de anticipación.
Actualmente está en marcha muchos movimientos (que a mi entender se suman a los anteriormente mencionados), me refiero a las rutas de integración en marcha para integrarse física y logísticamente con todo el continente sudamericano, y en particular el "Corredor Bioceánico" que unirá el "gran Cono Sur", que son proyectos que Brasil está haciendo un esfuerzo para que suceda (hay un crédito de 10 mil millones de dólares de los cuales mil millones ya fue otorgado a Paraguay), para Brasil estos son proyectos que cerrarán el "flanco sur" brasileño.
Un proyecto que espera hace varios años y que busca convertirse en un gran aporte al comercio de esta parte del continente. La unión del Atlántico con el Pacífico en la ruta de los mercados económicos más importantes del mundo.
www.agendamaritima.cl
Sin embargo, hay otros como el proyecto del gasoducto, en una asociación directa entre Argentina y Brasil.
Alquilar los ductos de Bolivia para llevar a Brasil el gas de Vaca Muerta, Argentina —como lo anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen— es la mejor opción porque es la más rápida y la más ventajosa para los tres países, asegura Álvaro Ríos...
www.lostiempos.com
La percepción de quienes piensan que las relaciones entre Argentina y Brasil se guían por el ánimo político de turno y solo por las ideologías de los jefes de Estado, que son meras figuras pasajeras es un poco decepcionante.
Yo tengo una visión diferente, las relaciones y vínculos geopolíticos están en las instituciones permanentes del Estado y no en los gobiernos, las relaciones y vínculos geopolíticos se construyen a lo largo de los siglos.
Los lazos de confianza no son entre los presidentes que van y vienen de un lado u otro cada hora, sino entre las instituciones permanentes del Estado, las más tradicionales que representan y están entrelazadas con el mismo concepto de Patria en que están basadas en los valores de estas instituciones y nada mejor ni más representativo que las fuerzas armadas para demostrarlo profundamente.
Lo siento por los que entienden de otra manera, pero no importa lo que piense el presidente de uno u otro o Estado, o cómo vea el mundo, sino cómo las instituciones permanentes del Estado perciben y conducen las relaciones estratégicas y de largo plazo entre los Estados.
Brasil tiene en la geopolitica una actuación de relaciones exteriores clara y bien definida que alguna vez se resumió de una manera muy interesante.
"Para la región cooperación, para fuera de la región disuasión".
Y volviendo al razonamiento inicial señor Brigadier, creo que usted tiene mucha razón (en mi opinión), Brasil en el ámbito militar, seguirá ofreciendo e intentando proporcionar todo que pueda interesar a Argentina.
No hay nada más interesante y estratégico para Brasil que tener como aliado comercial, geopolítico y militar el vecino y socio más importante en el continente.
A Brasil no le interesa en absoluto una Argentina débil, inestable o con problemas, todo lo contrario, un aliado fuerte e integrado cierra el flanco sur y da a Brasil la libertad de concentrarse en el flanco norte en la desembocadura del río Amazonas, la puerta de entrada para el control en toda la Amazonía Sudamericana, la Base Aérea de Natal que usted Brigadier conoce bien es un punto estratégico de proyección para el ingreso al Atlántico Sur.
Brasil tendrá que hacer muchos esfuerzos para ser disuasivo en el norte, tenemos frontera seca con la OTAN (con nuestros vecinos franceses), y esto no cambiará pronto.
Lamento haberme extendido tanto pero el tema geopolítico me fascina y es prácticamente escaso en ZM.
Saludos cordiales.