Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sudáfrica efectivamente hizo eso, pero con un Mirage F1, no con los Cheetah.
Eeeeeeeeeste, no
C / N 205. El Cheetah 'D' fue convertido del Mirage IIID2Z. Era un biplaza utilizado para entrenar a los pilotos que se convertían en el Cheetah C. Este ejemplar se utilizó como avión de prueba para la evaluación del motor ruso SMR-95, que no se tomó por razones presupuestarias. Ahora está en exhibición en el 'Delta Shelter' en el Museo de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, el aeródromo de Swartkop, Pertoria, Sudáfrica.



 
Spirit, hay diversas versiones y opciones para "tunear" a cualquier avión, y un LIFT como el Yak-130 (o FA-50 o M-346) no es la excepción. Depende qué pides como sistemas (si radar o no, y tipo; etc.), extensión de training, tipo y extensión de soporte, etc.

Como ejemplo, en el 2014 se mencionaba el trato de Bangladesh por 24 Yak-130 por unos USD 800 millones, hoy eso serían unos USD 37 millones cada uno hoy. Fuente. Ellos al final compraron 16 (de los cuales ya han perdido 3 en accidentes) y deberían ejercer la opción de compra por los otros 8 pronto.



Karkas, para Perú la mayoría de sistemas en aparatos rusos son rusos, pero hay algunos elementos 'occidentalizados'. Por ejemplo en los Mi-171Sh-P comprados por el EP, su cabina integró 'de fábrica' elementos como el GARMIN GTN 750 (agrupador de info, y soporte al planning de vuelo, en la parte inferior de la foto) y el AVIDYNE EX-600 (como medio de apoyo para presentación de datos, en la parte superior de la foto).


Se aprecia mejor similar foto aquí: https://www.jetphotos.com/photo/9038486#modal-large-photo

Por su parte, Colombia ha hecho un upgrade de la cabina de algún(os) de sus Mi-17V en Rusia (con transferencia de tecnología, para luego hacerlo en casa), integrando los elementos anteriormente mencionados, más un ST-3400H HeliTAWS (Helicopter Terrain and Warning System) - en la foto de abajo está justo en medio, debajo del horizonte artificial analógico.

https://www.x.com/latam/images_cache/2018/11/20/c1-520.jpg

Así que no habría problema en pedir sistemas y equipos occidentales en los aparatos Rusos (en aviones de combate los indios lo han hecho en sus Su-30MKI y MiG-29UPG como ejemplo). La cuestión es pedir y sobretodo pagar.

Saludos
No... Eso está bien, se entiende, lo que yo pregunté es si existe (tal se dijo) normativa que impide volar un avión con sistemas rusos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Eeeeeeeeeste, no
C / N 205. El Cheetah 'D' fue convertido del Mirage IIID2Z. Era un biplaza utilizado para entrenar a los pilotos que se convertían en el Cheetah C. Este ejemplar se utilizó como avión de prueba para la evaluación del motor ruso SMR-95, que no se tomó por razones presupuestarias. Ahora está en exhibición en el 'Delta Shelter' en el Museo de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, el aeródromo de Swartkop, Pertoria, Sudáfrica.





Bueno, bárbaro Miche, no recordaba lo del Cheetah con motor ruso.

Si en cambio tengo muy presente acerca del estudio del Super Mirage F1 con motor Klimov:
 
Bueno , tambien decian que el FONDEF no iba a salir y salio , se pago la deuda con Elbit y ya tenemos el primer Pampa III Block 2 se va a retomar la modernizacion de los TAM 2C se van a terminar las LICA se estan comprando camiones y camionetas fuimos por los KAI-FA-50 no se pudo ya veremos como sigue se fue a Brasil para ver los Blindados a rueda se retoma el IA-100 , estamos mal y entiendo que el FONDEF no va a solucionar todos nuestros problemas , pero prefiero ser optimista.
nada de eso salio del FONDEF, el reciente FONDEF entrara en vigencia en el ejercicio 2021, no es necesario ningun FONDEF para eso, en el presupuesto Nacional aprobado por el congreso figuran desde hace años partidas especificas para los incorporacion de SDAs y que casi nunca se ejecutan. Estimado, me esta hablando de viajes de funcionarios, porque no analiza los viajes de funcionarios de las ultimas 2 decadas? y muchos funcionarios son los mismos. Si es por viajes y anuncios seriamos una potencia militar. Las cifras del FONDEF no son superiores a lo que se viene previendo todos los años en el presupuesto nacional, la unica diferencia es que ahora estaria agrupado en un fondo con nombre generalista, al que apuesto que se le quiere indilgar cualquier compra o proyecto de defensa que ande dando vueltas por ahi. Hay que tomar los presupuestos aprobados y analizarlos para poder decir que es una mejora real. A lo sumo es una mejora muy marginal. Ojala se bien utilicen, si los fondos realmente se asignan, pero no es tanto lo declamado, sigue siendo menos de lo que invierten los paises de la region, con lo cual, por logica mucha recuperacion no implicaria. Tal vez solo detenga la estrepitoza caida.
 
Bueno, bárbaro Miche, no recordaba lo del Cheetah con motor ruso.

Si en cambio tengo muy presente acerca del estudio del Super Mirage F1 con motor Klimov:
A no olvidarse que para el programa "European NATO fighter", la propuesta de Dassault era el Mirage F-1 con motor M53
 
Eeeeeeeeeste, no
C / N 205. El Cheetah 'D' fue convertido del Mirage IIID2Z. Era un biplaza utilizado para entrenar a los pilotos que se convertían en el Cheetah C. Este ejemplar se utilizó como avión de prueba para la evaluación del motor ruso SMR-95, que no se tomó por razones presupuestarias. Ahora está en exhibición en el 'Delta Shelter' en el Museo de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, el aeródromo de Swartkop, Pertoria, Sudáfrica.



Miche, además del tema presupuestario que nombrás tenés idea que resultado dió el motor ruso? me refiero en cuanto a prestaciones, si llegaron a sacar alguna conclusión basicamente.
 
No... Eso está bien, se entiende, lo que yo pregunté es si existe (tal se dijo) normativa que impide volar un avión con sistemas rusos.
Seria medio sonzo me parece,es como que no te dejen manejar un coche norteamericano por que tiene el velocimetro en millas.

No hay normativa que lo prohíba, pero sí normativa muy precisa en cuanto a sistemas NAV/COM occidentales, incluyendo los clásicos sistemas de navegación VOR/ADF/DME/ILS. Si bien Rusia no tiene inconveniente en equipar un avión con equipos NAV/COM occidentales o compatibles con las normas OTAN/NATO, sí andan muy flojitos en el tema navegación.

Puntualmente hablo del GLONASS que no funciona muy bien en el hemisferio sur debido a la falta de una cobertura de satélites adecuada. A diferencia del GPS, el sistema ruso brinda una precisión algo menor y se tarda bastante en conseguir las tres señales necesarias para obtener una buena precisión.
 
Entiendo que cambiar el motor debe ser carísimo, y muy complicado desde todo punto de vista.

Y en un delta (sin FBW) es mucho más complicado porque debés partir de cero con muchas cosas, espercialmente el tema de "Peso y Balance" sumado a todos los sistemas que dependen del motor que en el caso de los Mirage son muchos.

Realmente no veo factible "revivir" los deltas, sería un verdadero derroche de dinero y tiempo porque sólo se lograría una aeronave con capacidad supersónica pero que no llegaría a calificar como "sistema de armas" debido a la ausencia de un radar y armamento moderno.

La opción es Israel (Kfir) o quizás algo con efecto político más fuerte como sería negociar con Ecuador la compra de sus M.50.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Segun rumores, el MdD habria pedido a la gente del Grupo Tecnico 6
que realice una inspección de las células de los Mirage almacenados
para verificar cuales de estas pueden ser reactivadas con ayuda de
una empresa Israeli.

-Que saben ustedes ????




Saludosss
Roberto
Nunca mejor el dicho "no hay que creer todo lo que dice internet". El tema ya fue aclarado ayer a la noche.
 
No hay normativa que lo prohíba, pero sí normativa muy precisa en cuanto a sistemas NAV/COM occidentales, incluyendo los clásicos sistemas de navegación VOR/ADF/DME/ILS. Si bien Rusia no tiene inconveniente en equipar un avión con equipos NAV/COM occidentales o compatibles con las normas OTAN/NATO, sí andan muy flojitos en el tema navegación.

Puntualmente hablo del GLONASS que no funciona muy bien en el hemisferio sur debido a la falta de una cobertura de satélites adecuada. A diferencia del GPS, el sistema ruso brinda una precisión algo menor y se tarda bastante en conseguir las tres señales necesarias para obtener una buena precisión.
Veo que no sos muy amigo de la tecnologia Rusa, es sistema GLONASS funciona perfecto, tambien en sudamerica de echo en Brasil hay 6 estaciones de monitoreo y el año pasado la CONAE y Rosscosmos
hablaron entre otras cosas de instalar antenas del GLONASS en Argentina.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, además del tema presupuestario que nombrás tenés idea que resultado dió el motor ruso? me refiero en cuanto a prestaciones, si llegaron a sacar alguna conclusión basicamente.
No hay, o mejor dicho, no supe encontrar mayor información sobre éste tema.
El proyecto era prometedor, pero se detuvo por los continuos recortes presupuestarios que sufrió la SAAF.
Así y todo, en los vuelos que realizó éste bipla, se notó que el motor ruso aumentaba las prestaciones del aparato.
El nuevo motor ofrecía 10% más empuje, era 350kg más liviano, y consumía mucho menos combustible.
Comparado con el SNECMA ATAR 9K 50 (7,200 kn con PC), el SMR-95 tenía (8,300 kn con PC).
Al ser mas liviana la turbina, se alteró el centro de gravedad del Cheetah.
Problema que no se pudo resolver, al cancelarse el programa de vuelos.
 
Veo que no sos muy amigo de la tecnologia Rusa, es sistema GLONASS funciona perfecto, tambien en sudamerica de echo en Brasil hay 6 estaciones de monitoreo y el año pasado la CONAE y Rosscosmos
hablaron entre otras cosas de instalar antenas del GLONASS en Argentina.

Hablo del GLONASS militar, no el comercial.
 
No hay, o mejor dicho, no supe encontrar mayor información sobre éste tema.
El proyecto era prometedor, pero se detuvo por los continuos recortes presupuestarios que sufrió la SAAF.
Así y todo, en los vuelos que realizó éste bipla, se notó que el motor ruso aumentaba las prestaciones del aparato.
El nuevo motor ofrecía 10% más empuje, era 350kg más liviano, y consumía mucho menos combustible.
Comparado con el SNECMA ATAR 9K 50 (7,200 kn con PC), el SMR-95 tenía (8,300 kn con PC).
Al ser mas liviana la turbina, se alteró el centro de gravedad del Cheetah.
Problema que no se pudo resolver, al cancelarse el programa de vuelos.
Impecable, muchas gracias. Por lo que comentás parecía una buena opción en su momento. No quiero seguir preguntando porque sería OT. Voy a leer tu monografico que seguro ya explicaste todo ahi. Gracias nuevamente
 
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