Espacio COAN

Pregunto ya que hablan del SUE sus limitaciones y/o capacidades, para que tenga real utilidad en una armada no deberían operar en portaviones?
Es más lo que NO puede hacer hoy día que lo que si, No pueden realizar defensa aérea eficaz, ni de flota, son 5 con suerte y tiran bombas tontas o un Exocet de los 80 como mucho (que puede ser neutralizado), insisto creo que se fue por un medio de otra realidad anterior a la actual que teniamos y desfasado, fue pensado para el portaviones 25 de mayo y los portas franceses de proyección aérea naval, ah y no son supersonicos solo pueden alcanzar el 1 de mach en configuración limpia y en picada, si al menos fueran 12 y algún juguete bueno que se yo....se fue por una herramienta equivocada en un contexto que dio un giro 360 grados a lo largo de 35 años atrás.
saludos.
 
Pregunto ya que hablan del SUE sus limitaciones y/o capacidades, para que tenga real utilidad en una armada no deberían operar en portaviones?
Es más lo que NO puede hacer hoy día que lo que si, No pueden realizar defensa aérea eficaz, ni de flota, son 5 con suerte y tiran bombas tontas o un Exocet de los 80 como mucho (que puede ser neutralizado), insisto creo que se fue por un medio de otra realidad anterior a la actual que teniamos y desfasado, fue pensado para el portaviones 25 de mayo y los portas franceses de proyección aérea naval, ah y no son supersonicos solo pueden alcanzar el 1 de mach en configuración limpia y en picada, si al menos fueran 12 y algún juguete bueno que se yo....se fue por una herramienta equivocada en un contexto que dio un giro 360 grados a lo largo de 35 años atrás.
saludos.

Pueden sin problemas hacer misiones de ataque naval desde tierra, como todos los aviones navales pueden operar desde tierra sin problemas, de hecho los SUE operaron en misiones de ataque desde fines de los 80 a su ultimo vuelo desde tierra

Saludos
 
Coincido. Nos comimos el cuento del traspaso en caliente, cuando sabemos cómo son las cosas en Argentina...

Cuando se trajeron ya hacía años que la operación dejo de ser "en caliente".

El SUE va a representar una parte importante de la historia de la aviación militar argentina, pero esto de los SEM fue la peor desición que pudo haber tomado el COAN.
 
Cuando se trajeron ya hacía años que la operación dejo de ser "en caliente".

El SUE va a representar una parte importante de la historia de la aviación militar argentina, pero esto de los SEM fue la peor desición que pudo haber tomado el COAN.
es que si mal no recuerdo, la oferta en caliente era de un orden de magnitud mas cara.
 
Pueden sin problemas hacer misiones de ataque naval desde tierra, como todos los aviones navales pueden operar desde tierra sin problemas, de hecho los SUE operaron en misiones de ataque desde fines de los 80 a su ultimo vuelo desde tierra

Saludos
Si, seguro, en malvinas, actuaron con una flomar que prefirió combatir con aviones y sin los buques en enfrentamiento directo, los SUE apenas habían llegado como para adaptarse a la doctrina aeronaval embarcada, lo hicieron bien pero llegaron para recoger el guante, a las apuradas. Y en pequeñas cantidades.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”operó junto a medios aeronavales en el Mar Argentino​

Participaron dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y un Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Además, se realizó un adiestramiento conjunto con un Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.


SÁBADO 7, NOVIEMBRE 2020



En navegación – En el marco de las pruebas de máquinas que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” viene realizando de cara a la Campaña Antártica de Verano 2020/2021, se concretaron ejercicios y adiestramientos junto a diferentes medios aeronavales.

Las jornadas iniciaron con dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros e incluyeron ejercicios de prácticas de anavizaje y despegue (PAYD); carga y descarga de material y pasajeros; y reaprovisionamiento de combustible en caliente. De esta forma, los pilotos pudieron cumplir con sus recalificaciones obligatorias para volar y, al mismo tiempo, se ajustaron roles en la cubierta de vuelo del buque.

Estos adiestramientos sirvieron además de ejercicio práctico final para señaleros, calceros y trinqueros de la unidad que completaron la etapa práctica de sus cursos a través del Centro de Adiestramiento Aeronaval de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA).

El Cabo Principal de Mar Matías Escobar, parte de la dotación del rompehielos, fue uno de los calceros y trinqueros que participó de las maniobras: “Esta es la primera vez que embarco en el ‘Irízar’. Si bien ya tuve la posibilidad de ir a la Antártida en tres oportunidades, nunca antes lo hice a bordo de esta unidad”, señaló y agregó: “Estos ejercicios nos permiten trabajar de forma real, teniendo en cuenta variables que uno analiza de forma teórica y luego complementa en el buque con los helicópteros operando”.

Luego las actividades continuaron con un Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con el que también se desarrollaron prácticas de PAYD en la cubierta de vuelo.

Por otro lado, ayer por la mañana se realizaron tareas de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) con la Fuerza Aérea Argentina, quien desplegó un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, permitiendo un entrenamiento conjunto entre ambas Fuerzas. Cabe destacar que para poder operar, estos pilotos también debieron cumplir con un curso específico a cargo del CIFA.

El Jefe de Cubierta del “Almirante Irízar”, Teniente de Navío Yamil Iván Bentancor, destacó la correcta interacción que en todo momento se dio entre la dotación del buque y los pilotos, lo que sumado a la instrucción previa, permitió que todo se desarrolle según lo estipulado: “Esta es una actividad que se realiza todos los años previo a realizar la campaña, con el objetivo de llegar adiestrados a la Antártida. Las operaciones con las aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea son muy necesarias ya que nos permiten interactuar con unidades que son diferentes a las de la Armada y que demandan adiestramiento a la hora de operar con ellas”, explicó.

En los próximos días el rompehielos continuará con sus pruebas de motores, sensores y sistemas tal cual viene haciendo desde su zarpada. A la vez, se prevé un ejercicio de remolque junto al aviso polar ARA “Bahía Agradable”, unidad que también operará junto al “Irízar” en su despliegue antártico.

 
Pero lo de los Orion eran u$d70mill y los SEM creo u$d12mill...no alcanzaba ni para traer 1. Yo lo veo como una oportunidad aprovechada que sirve como para recuperar una mínima capacidad de ataque del COAN, tarde porque se tendrían que haber traído antes. Ahora ya están acá y hay que ponerlos a volar, aunque no sean mas de 5 entre los dos modelos, para los pilotos va a ser un incentivo tremendo y ayudará a levantar un poco la moral.
Ponele que no daba para los Orion, hubieran usado esa plata para revivir a los Fennec, incluso tal vez traer uno como reemplazo de que se destruyo, eso hubiera sido mas conveniente, que gastarlos en unos aviones de dudosa utilidad y poca vida operativa por delante.
Se que el COAN añora sus épocas de portaaviones y eso, pero apenas si tiene 3 helos en servicio, cuando tenes muchas mas plataformas de donde operarlos, ni hablar ahora con la llegada de los OPV Bouchard
 

FerTrucco

Colaborador
Ponele que no daba para los Orion, hubieran usado esa plata para revivir a los Fennec, incluso tal vez traer uno como reemplazo de que se destruyo, eso hubiera sido mas conveniente, que gastarlos en unos aviones de dudosa utilidad y poca vida operativa por delante.
Se que el COAN añora sus épocas de portaaviones y eso, pero apenas si tiene 3 helos en servicio, cuando tenes muchas mas plataformas de donde operarlos, ni hablar ahora con la llegada de los OPV Bouchard

Hablo conociendo poco del tema. Pero lo de los SEM fue una oportunidad. No sé si esa plata se hubiera destinado a otro sistema si no se los compraba.
Operativamente, no pareciera ser una incorporación con mucho futuro. Mi impresión es que quieren mantener viva la 2° Escuadrilla, esperando tiempos mejores. A lo mejor, si hubieran dicho "prefiero otra cosa", se hubieran quedado sin el pan y sin la torta.

Para el forista que preguntaba que entrenamiento recibian los pilotos de la FAA en razon del convenio de cooperacion firmado con el COAN.
Sera la previa a la venida de los Hurones?


Fui yo. Efectivamente, al menos en los contenidos todo cierra. Esperemos que tanta expectativa se concrete.
 
Hablo conociendo poco del tema. Pero lo de los SEM fue una oportunidad. No sé si esa plata se hubiera destinado a otro sistema si no se los compraba.
Operativamente, no pareciera ser una incorporación con mucho futuro. Mi impresión es que quieren mantener viva la 2° Escuadrilla, esperando tiempos mejores. A lo mejor, si hubieran dicho "prefiero otra cosa", se hubieran quedado sin el pan y sin la torta.



Fui yo. Efectivamente, al menos en los contenidos todo cierra. Esperemos que tanta expectativa se concrete.
Hubiesen agarrado por el lado del pampa 3, para entrenar en reactor con sistemas de última generacion,....y cuando llegue el caza ir en conjunto con la FAA. o separado......yo me subí al tren de los SUE lo festeje mucho en su momento me ilusione con alguna capacidad, pero veo lo que cuesta activarlos, veo la cantidad a disponer, la vida operativa, como evolucionan los fierros, que tenemos necesidades acuciantes urgentes como la defensa de la superioridad aérea, da que se gasta energía en algo que no va a tener utilidad cierta, en operaciones reales modernas.
Si habláramos de una docena activa y algún misil moderno aire aire y antibuque podría ser, digo a lo mejor en ese contexto imaginario hubiese realizado un poco lo de los A4 que hace de caza sin serlo plenamente, pero no se dio así.
 

EA41

Colaborador
Estimado @Tucano, en relacion a su consulta en otras épocas, cuando el COAN tenia mas de 250 pilotos, cuando cada promoción de Aviadores Navales superaba los 15/20 pilotos por año, no era para nada habitual que los reservistas sean instructores, tampoco recuerdo de aquella época que reservistas pilotearan aviones del COAN.
En épocas de vacas flacas, con muy pocos pilotos, muy pocos medios, con promociones de aviadores navales de 2/3 pilotos por años, donde un Capitán de Corbeta cumple comando en una Escuadrilla durante 3/4 años por falta de recambio (En otras épocas no todos cumplían comando de Escuadrilla, y si te tocaba el comando duraba solamente un año), en estas épocas, supongo que es habitual recurrir a ex aviadores navales de la reserva para que cumplan funciones de instrucción.
Saludos
 
Arriba