Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Con la cadencia de entregas a que nos tiene acostumbrados FAdeA en los últimos 12 años completamos un escuadrón de YAK en 15 o 20 ....
Lo que cea que milagrosamente llege que cea bien embalados y trincados en un buque .
por si acaso vio .
El problema no es FAdeA, con la $ puesta sacaban casi 1 x mes pero nunca hubo fondos suficientes para saber si podían cumplir con esos tiempos de entrega, siempre de a puchos.
Sin ofender pero por favor revise la ortografía, es Sea y no Cea
 
Con respecto al reabastecimiento de YAK...

y el radar...


Soluciones parece haber, el tema es contemplarlas en la version que se negocie
 
No me gusta, parece un SU-25 miniaturizado..

Lo único potable que podría venir de Rusia seria el equivalente al F-16 y no es otro que el MIG-35, el problema de este ultimo son los escasos contratos que ah conseguido..

Igual estoy casi seguro que con la caida del FA-50, para los proximos años solo habrá Pampas..
 
El problema no es FAdeA, con la $ puesta sacaban casi 1 x mes pero nunca hubo fondos suficientes para saber si podían cumplir con esos tiempos de entrega, siempre de a puchos.
Sin ofender pero por favor revise la ortografía, es Sea y no Cea
Disculpas van a haber muchas siempre , el resultado uno solo , producción y entregas a cuenta gotas , nada que no sea esperable de empresas del estado en todo caso , mientras sigan siendo sumideros de favores políticos .
En estos tiempos con capacidad de sostén y realizar recorridas y actualizaciones/upgrades nos debería bastar .
Y completar un programa de modernización de un SdA de combate de forma completa por una ves en la historia contemporánea .

PD. Revisado
 
Opino sin saber.

A favor:
* Producción Nacional. aunque solo sea ensamblar, es un avance y FAdeA podría verse actualizada con procesos Rusos a los que hoy no tenemos acceso y pueden ser beneficiosos a futuro.
* Uruguay estaba interesada en el Yak-130. Posibilidad comercial regional.
* Bolivia tuvo veto sobre el Pampa. Otra posibilidad comercial
* Perú, es posible que tenga problemas con KAI FA-50, si no leí mal. Por otro lado ya son usuarios de productos Rusos. Otra posibilidad comercial
* ¿Venezuela?
* Paraguay anda necesitando algo similar.
* No olvidemos la venta caida del Pampa a Guatemala. No digo de no vender el Pampa, pero si el Yak 130 es un escalón superior, también sería una variante.
Osea, le veo una proyección interesante, directamente sobre el Yak-130. Y si es ensamblado y soportado en la región, mejor aún. FAdeA tiene habilitaciones importantes para hacer este trabajo.

* Pum para arriba. Si esto prospera, se pone en marcha y avanza, quien te dice que el día de mañana no se habilite el ensamblado/mantenimiento de otros aviones/helicópteros rusos.

* Esta oferta, ¿podrá extenderse a otros ámbitos en defensa?

En contra:
* Como bien pusieron, no sé si se adecúa a las necesidades y definiciones de la FAA, o si las mismas pueden adaptarse si esta posibilidad se vuelve viable.
* Que el manejo político de FAdeA lo haga caer o nos desestimen por justamente eso.
* ¿serán necesarios cambios doctrinarios al respecto?
* La cantidad de aviones que necesitamos ¿hace viable una linea de ensamblado? No sea que por querer hacer eso, nos termine saliendo mas caro que un Eurofighter...
 
Los rusófilos y orientalófilos supongo que se creerán buena expectativa con el contenido de la nota reciente de ZM...

No así nosotros los occidentalófilos

Como "rusófilo" realista (más bien occidentalescéptico) y resignado a que hoy sólo podíamos Kfir, no le veo sentido al Yak 130, menos si viene pelado, pero aún en equivalencia al KAI, el FA 50 por lo menos agregaba algo en performance que el A4 no tiene...


Ir por Rusia de manera realista era ir por MiG 29 SMT apuntando después al MiG 35, aunque sea más viable la familia Sukhoi, ahí siempre los costos de operación nos iban a matar. De todos modos, con las sanciones de CAATSA, no veo a nadie muy entusiasmado por el material ruso. El daño lo hace EEUU, lamentablemente no creo que con Biden haya un (lógico? estratégico?) acercamiento a Rusia.
 

me262

Colaborador
Preguntas...

vida útil del motor?
Estimado, el motor del Yak-130 es el Salyut ruso AI-222-25 producido en su planta de Moscú desde 2015, con componentes rusos.

El TBO es de 600 hs. y la vida útil de 1200 hs.

En 2017 Salyut anunció que hubo un incremento en mejoras de estos tiempos, de 600 a 1500, y de 1200 a 3000 hs, o sea TBO: 1500 hs y vida útil: 3000 hs.
Desconozco si estos incrementos ya están certificados, y si entró en línea de producción.

Es un motor de 24.5 KN, al ser 2 tendría un empuje total de 49 KN.

Para referenciar, el GE F-404 del FA-50 tiene 78 KN.
El P&W J52-P-408 del A-4AR tiene 50 KN...

Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Estimado, el motor del Yak-130 es el Salyut ruso AI-222-25 producido en su planta de Moscú desde 2015, con componentes rusos.

El TBO es de 600 hs. y la vida útil de 1200 hs.

En 2017 Salyut anunció que hubo un incremento en mejoras de estos tiempos, de 600 a 1500, y de 1200 a 3000 hs, o sea TBO: 1500 hs y vida útil: 3000 hs.
Desconozco si estos incrementos ya están certificados, y si entró en línea de producción.

Es un motor de 24.5 KN, al ser 2 tendría un empuje total de 49 KN.

Para referenciar, el GE F-404 del FA-50 tiene 78 KN.
El P&W J52-P-408 del A-4AR tiene 50 KN...

Saludos.
Es medio pata corta el Yak entonces...
 
Estimado, el motor del Yak-130 es el Salyut ruso AI-222-25 producido en su planta de Moscú desde 2015, con componentes rusos.

El TBO es de 600 hs. y la vida útil de 1200 hs.

En 2017 Salyut anunció que hubo un incremento en mejoras de estos tiempos, de 600 a 1500, y de 1200 a 3000 hs, o sea TBO: 1500 hs y vida útil: 3000 hs.
Desconozco si estos incrementos ya están certificados, y si entró en línea de producción.

Es un motor de 24.5 KN, al ser 2 tendría un empuje total de 49 KN.

Para referenciar, el GE F-404 del FA-50 tiene 78 KN.
El P&W J52-P-408 del A-4AR tiene 50 KN...

Saludos.

Acordemos que el empuje del Ge 404 que posteo es con postcombustion,sin ella es de 49kn.
El yak no la utiliza,el L15 si,llegando a 84Kn
 
Opino sin saber.

A favor:
* Producción Nacional. aunque solo sea ensamblar, es un avance y FAdeA podría verse actualizada con procesos Rusos a los que hoy no tenemos acceso y pueden ser beneficiosos a futuro.
* Uruguay estaba interesada en el Yak-130. Posibilidad comercial regional.
* Bolivia tuvo veto sobre el Pampa. Otra posibilidad comercial
* Perú, es posible que tenga problemas con KAI FA-50, si no leí mal. Por otro lado ya son usuarios de productos Rusos. Otra posibilidad comercial
* ¿Venezuela?
* Paraguay anda necesitando algo similar.
* No olvidemos la venta caida del Pampa a Guatemala. No digo de no vender el Pampa, pero si el Yak 130 es un escalón superior, también sería una variante.
Osea, le veo una proyección interesante, directamente sobre el Yak-130. Y si es ensamblado y soportado en la región, mejor aún. FAdeA tiene habilitaciones importantes para hacer este trabajo.

* Pum para arriba. Si esto prospera, se pone en marcha y avanza, quien te dice que el día de mañana no se habilite el ensamblado/mantenimiento de otros aviones/helicópteros rusos.

* Esta oferta, ¿podrá extenderse a otros ámbitos en defensa?

En contra:
* Como bien pusieron, no sé si se adecúa a las necesidades y definiciones de la FAA, o si las mismas pueden adaptarse si esta posibilidad se vuelve viable.
* Que el manejo político de FAdeA lo haga caer o nos desestimen por justamente eso.
* ¿serán necesarios cambios doctrinarios al respecto?
* La cantidad de aviones que necesitamos ¿hace viable una linea de ensamblado? No sea que por querer hacer eso, nos termine saliendo mas caro que un Eurofighter...

Producción nacional, ya para empezar mas caro todo. Si te hacen un modelo a medida, mas caro aún y mas tarde.

Exportación, si no has metido incentivos para exportar el Pampa en veintipico años ¿Qué te hace pensar que vas a vender un avión con licencia?
 
Creo que la única manera de venderle un reequipamiento con algo nuevo y con cierto nivel a una sociedad atravesada por una crisis económica continua, es con producción local, generación de trabajo y transferencia de tecnología. Se hace para salir de la crisis económica no para equipar la FFAA. De verdad que creo que es lo unico que podria funcionar realmente para tener algo moderno. Tenemos que tener en cuenta otros temas que van más allá del tipo de SDA que querramos. Hay que empezar a pensar de otra manera para salir de este atolladero.
 
Pues véndelo bien, nos gastamos 1.000 en ocho años, las contraprestaciones son 1.200 en diez años en sectores castigados de la economía, maquinaria agrícola, alimentos procesados, productos químicos etc etc etc. Evidentemente lo que se compre se podrá mantener nacionalmente con parte de las contraprestaciones asociadas al contrato, patatín, patatán.

Otra cosa no, pero verso en Argentina si que tienen los políticos, si.
 
En eso estamos de acuerdo!!!, mi comentario va a que la discusión tiene que ser más amplia, y la realidad es que nunca vas a poder tener todo lo que queres. Si de mí dependiera iría por el Rafale, pero la realidad económica, política, social y militar es muy diferente, tendríamos que encarar algo que tenga en consideración todo.
 
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