Camino al 50° Aniversario del SARM CANBERRA en la FAA....
La última misión ofensiva de la Fuerza Aérea Sur se inició con el despegue de una sección de bombarderos MK 62 a las 21:30, desde Río Gallegos.
La aproximación se efectuó a unos 40.000 pies del blanco, donde se creyó estar fuera del alcance de las defensas antiaéreas inglesas. Desafortunadamente, fueron detectados por los radares enemigos.
Tanto el B-109 como luego el B-108 efectuaron sus lanzamientos sobre el área establecida e impactaron muy próximos al puesto de comando del mayor general Jeremy J. Moore.
A la salida de la corrida de tiro en altura, la defensa británica actuó contra los Canberra en repliegue, empleando misiles SeaDart: uno de ellos, lanzado desde destructor HMS Cardiff, perdió el rumbo y casi impacta en la fragata HMS Penélope. Desdichadamente, un misil lanzado por el destructor HMS Exeter explotó cerca de la sección frontal del B-108 y lo hizo entrar en tirabuzón.
Solo el piloto logró eyectarse desde unos 7.000 pies y fue capturado por fuerzas británicas. El capitán Fernando Juan Casado desapareció en acción cuando el avión se estrelló en el mar. Su cuerpo fue hallado en las costas malvinenses, en 1986, y finalmente fue repatriado en 2008: sus restos descansan en Villa Carlos Paz, según su última voluntad.
Hacia la interceptación del B-109, se dirigió una sección de Sea Harrier del Nº 809, pero tras intentarlo, no tuvo éxito. El B-109 aterrizó en Río Gallegos a las 00:05 del 14 de junio, y fue esta la última acción aérea de guerra del conflicto.
La última misión ofensiva de la Fuerza Aérea Sur se inició con el despegue de una sección de bombarderos MK 62 a las 21:30, desde Río Gallegos. La...
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