Entiendo todo, pero lo que siempre me da cosa eso de preguntar quién paga el costo de la reingeniería y el nuevo equipamiento. Yo nunca dudo que el que lo paga es el que lo requiere. Ni sé me pasa por la cabeza eso de: quién lo va a pagar? Argentina lo requiere, Argentina lo paga. Aun siendo de producción Nacional, recuerdo algunas válvulas necesarias para una planta de procesos químicos nacionales. se producían en el país, pero la CNEA requería que el acero inoxidable fuera de bajo contenido de carbono (AISI 304L, en vez de AISI 304) y un control de calidad más estricto que las estándar. A la vista era la misma válvula que se vendían de estanteria. Se lo solicito, se formó al proveedor y se compraron. Las válvulas salieron 5 veces lo que salía la estándar. Pero se compraron porque se necesitaban. Si el FA-50 es lo que se necesita y hay que reemplazar 6 componentes a nuestro pedido, si la empresa KAI está dispuesta a hacerlo, se analiza si su presupuesto, en cuanto encarece el producto y si aun conviene se paga. No entiendo la recurrente pregunta de: quién lo paga? Obviamente lo paga Argentina, o siempre pensamos que nos tienen que donar las cosas? SaludosEstimado su participación en este, u otro hilo, siempre es un paternal cachetazo para llamar a la realidad.
Para que KAI genere el reemplazo de equipos primero los debe licitar con empresas certificadas del mismo nivel que las actuales proveedoras, con las mismas especificaciones técnicas de los actuales, que las hay, sin ser de origen okupa.
Son 6 equipos de digamos, unos 3 millones de dólares.
Fabricar 200/300 equipos como hizo hasta ahora KAI con la familia T-50, los costos unitarios son mucho menores.
Una partida especial de equipos por 10/12 unidades, son mucho mas caros.
No existen las estanterías de productos aeronáuticos, todos son producidos Just In Time por contrato, y los tiempos aeronáuticos son amplios.
A 10 equipos mas 1/2 de soporte, son unos 40/45 millones de dólares aproximadamente. Quién los va a pagar..?
Primero se firma un contrato.
De palabra KAI/Lockheed, o cualquier empresa seria, no hace mas que mandar una nota contestando lo que contestó, y de acá se respondió de acuerdo a nuestro nivel.
Comparar los PBI es a veces irrisorio, si no los ponemos en un contexto.
Australia (en ascenso) con la mitad de la población tiene un PBI del triple de Argentina (en descenso).
O sea que para producir lo que produce un australiano, se necesitan 6 argentinos (de los que uno labura, y 5 se rascan el pupo)
Y año a año nos sacan mas diferencia, ya indescontable.
Creo que la realidad nos lleva a buscar rascar la olla aeronáutica, y mas que para traer poco, financiado, de calidad y con bajo CPFH, no hay hasta que pase la tormenta.
En productos de vida de muchos años como los aeronáuticos, lo que hay que calcular es el costo a lo largo del ciclo de su vida útil (Life Cycle Cost)
Pensar en un bajo costo inicial de compra ignorando los costos de operación, es cuánto menos, poco serio.
Si algo no aprendí de chico y lo hice a los golpes de grande, es que en la vida no hay que esperar nada de nadie.
Y mucho menos de nuestros políticos, para los que la Defensa es un reverendo hierro caliente.
Si a esto le sumamos que en el MinDef son todos improvisados en el tema, que esperamos que hagan..?
Lo único que pueden hacer en estos casos, seguir pateándola para adelante, sin hacer nada...
Saludos.
Última edición: