Armada de Brasil recibirá propuestas para NApAnt hasta el 31 de noviembre
25/11/2020
Por Danilo Oliveira
La
Dirección de Gestión y Programas de la Armada (DGePM) recibirá, hasta el próximo 31 de noviembre, propuestas de los interesados en la construcción del
Buque de Apoyo Antártico (NApAnt). Se espera que la lista corta, que debería tener de tres a cuatro postores que presenten las mejores ofertas, se publique antes del 5 de febrero de 2021. En la fase posterior, se solicitará a las empresas que mejoren sus ofertas para abordar las necesidades de la Marina. La expectativa es que la oferta ganadora se conozca en junio de 2021. El modelo es similar al de las fragatas clase Tamandaré.
"Intentaremos firmar el contrato en diciembre de 2021 para que el barco se pueda construir entre 2022 y 2025", dijo CMG (RM1) Arquímedes Francisco Delgado, gerente del proyecto NApAnt, durante el webinar 'Cluster Tecnológico Naval do Rio de Janeiro presenta sus proyectos ', promovido por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan). El aviso establece que el barco debe construirse en un astillero ubicado en Brasil. Se espera que el proyecto genere 600 empleos directos y 6,000 indirectos.
La Marina requerirá un índice de contenido local mínimo de 45%, que se calculará a partir de la división entre los costos directos de producción local (materiales, servicios y mano de obra directa) dividido por los costos directos de producción local e importaciones (costos totales), como Criterios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Delgado señaló que Emgepron está totalmente capitalizado por el gobierno con los recursos financieros necesarios para afrontar el proyecto. Explicó que las empresas ganadoras deberán formar una empresa de propósito especial (SPE) para la negociación de contratos y la construcción de barcos. Este paso contará con el asesoramiento del sector legal y de cumplimiento de Emgepron como supervisor con una sociedad de clasificación a ser contratado por la SPE ganadora. Los proveedores deben cumplir con los requisitos de calidad que exige el clasificador.
El director del proyecto señaló que NApAnt es un producto estratégico de defensa, lo que facilitará a los futuros constructores la obtención de beneficios fiscales. Delgado mencionó que, en 2018, el IRS estableció la posibilidad de otorgar Drawback para la construcción de buques de guerra. Según el anuncio, los equipos que se instalarán en el barco deben obtenerse preferiblemente en el mercado nacional y tener un rendimiento probado.
El casco del barco debe construirse con acero especial, probablemente EH-36 para los barcos de clase PC-6 capaces de navegar durante el verano y el otoño antárticos, con hielos que oscilan en grosor de 20 a 300 centímetros. Delgado dijo que este acero puede ser suministrado por empresas brasileñas, como CSN y Usiminas, que pueden sumarse al clúster naval y tecnológico de Río de Janeiro.
Para la propulsión principal, se aceptarán tres configuraciones básicas: motores diesel, motores eléctricos o propulsión combinada (diesel-eléctrica). El barco también tendrá un sistema de control de posicionamiento dinámico de clase 2 integrado (DP-2) con al menos dos propulsores de proa y dos propulsores de popa o propulsores azimutales. El NApAnt estará equipado con un sistema de control de propulsión remoto en el puente y en el centro de control de la máquina. El sistema de generación de electricidad será trifásico (440v, 220v y 115v), con corriente alterna de frecuencia de 60Hz, además de corriente continua de 24V.
El gerente del proyecto dijo que la participación de la industria nacional puede ser grande para los sistemas auxiliares, entre los cuales: sistemas de aire acondicionado, plantas de refrigeración (dos), sistema de aire comprimido, sistema de alcantarillado, sistema de extinción de incendios y sistema sanitario. . Las oportunidades incluyen la posibilidad de suministrar elementos como bombas, válvulas, redes y compresores.
Delgado también dijo que la industria nacional puede invertir fuertemente en equipos de manejo de carga (grúas) para este proyecto, así como en la vivienda, alojamiento, mobiliario, utensilios y equipo de rescate para 92 personas, entre tripulantes e investigadores. En el caso de comunicación y AIS (sistema de identificación automática), la industria nacional puede entrar en alianzas y componentes. En cuanto a los radares y sistemas de navegación integrados, la participación de la industria naval brasileña ahora es reducida. Delgado señaló que las empresas pueden buscar establecer alianzas con empresas nacionales y extranjeras, incluso con el clúster naval. Lo mismo ocurre con la parte de investigación, con la que percibe oportunidades de participación nacional, por ejemplo, con cableado y componentes, a través de alianzas.
Fuente: Portos e Navios
Por Danilo Oliveira A Diretoria de Gestão e Programas da Marinha (DGePM) receberá, até o próximo dia 30 de novembro,
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