Aca tenemos un documento de la Janes`s sobre el CPFH, basado en un estudio de la USAF sobre el F-16 del 2005 -->>
En donde se puede leer -->>
El CPFH se puede dividir en tres aspectos bàsicamente, en las siguiente proporciòn:
1- 10 a 15 % en consumibles
2- 20 a 25 % en combustible por misiòn
3- 60 a 70 % en mantenimiento y reparaciones.
Se puede notar que la importancia del consumo de combustible se limita al 25 % a lo sumo. El mayor gasto por lejos es el de reparaciones y mantenimiento (en el orden del 60 - 70%)
Ahora bien, en aparatos con mano de obra de paises como Paquistan o China ese costo no debe ser elevado (tomemos en cuenta el costo de adquisiciòn como referencia, en el orden de los 30 mlls de dòlares para el B2), y menos aun si se gestiona la posibilidad de que se realicen en el país. Eso es lo que se debe hacer con cualquier aparato que se traiga.
Cordiales Saludos
En donde se puede leer -->>
El CPFH se puede dividir en tres aspectos bàsicamente, en las siguiente proporciòn:
1- 10 a 15 % en consumibles
2- 20 a 25 % en combustible por misiòn
3- 60 a 70 % en mantenimiento y reparaciones.
Se puede notar que la importancia del consumo de combustible se limita al 25 % a lo sumo. El mayor gasto por lejos es el de reparaciones y mantenimiento (en el orden del 60 - 70%)
Ahora bien, en aparatos con mano de obra de paises como Paquistan o China ese costo no debe ser elevado (tomemos en cuenta el costo de adquisiciòn como referencia, en el orden de los 30 mlls de dòlares para el B2), y menos aun si se gestiona la posibilidad de que se realicen en el país. Eso es lo que se debe hacer con cualquier aparato que se traiga.
Cordiales Saludos