El KFIR NG (con F-414, EL-2052, I-Derby, Python V) podría ser una opción superadora de las limitaciones del J-79. No solo gana en confiabilidad sino en generación eléctrica para equipos
top of the line y aumenta su permanencia en vuelo mediante mayor eficiencia de una planta más ligera y eficiente así como por una mayor capacidad de combustible sin alterar el centro de gravedad del avión (de ser efectivas las promesas de IAI).
Sacar los 14 almacenados y pasarlos a NG (ojalá hablemos de airframes sobre las 4000 horas de remanente) podría ser un buen negocio para Argentina. (Ese es un punto que me genera dudas mirando cuántas horas les ofrecieron a la FAC)
NG (ex ladrillo con alas) logísticamente es más cercano a lo que tiene la FAA que la Tutuca Block III -a pesar de que ninguno de los dos exista en su configuración final-. Yo creo que por factibilidad económica y política (UK veto) entre esos dos debiese estar el prox caza supersónico de Argentina, con el KFIR NG estando por delante y la Tutuca como segunda opción.
Ahora, ambos modelos debiesen lidiar con el tema del asiento británico, a ver si se puede reemplazar por un Collins en el caso del NG y por uno chino/ruso en el caso de la Tutuca.
Paris Air Show 2019: IAI ofrece el Kfir NG a Colombia
24 JUNIO 2019 VISITAS: 3821
Un técnico de la fuerza aérea colombiana se sienta en el canard de un Kfir durante un ejercicio de 'Bandera Roja' en 2012. El IAI espera vender el Kfir NG mejorado a Colombia, y espera regresar al servicio de aeronaves para Sri Lanka y Ecuador. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
COLOMBIA
La empresa Industrias aeroespaciales israelíes (IAI) está ofreciendo a Colombia una variante mejorada del avión de combate Kfir que actualmente vuela, denominado Kfir Next-Generation (NG).
Hablando con Jane's en el Salón Aeronáutico de París, Yossi Melamed, jefa del Grupo de Aviación del IAI, dijo que la Fuerza Aérea Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana: FAC) está "muy contenta con el desempeño" de los 22 Kfirs que el IAI había mejorado anteriormente. En el servicio, la compañía está desarrollando un Kfir NG aún más mejorado que ve como un ajuste perfecto para un reemplazo posterior.
"Creo que el Kfir NG ofrece una gran ventaja para Colombia", dijo Melamed. "No hay discusión sobre la capacidad actual del Kfir, y el Kfir NG proporcionaría un cambio significativo. Colombia ya tiene la infraestructura, entrenamiento, simuladores e incluso municiones para la aeronave, ¿por qué querrían gastar dos mil millones de dólares en otro avión? "
Con el Kfir Block 60 que actualmente opera la FAC con una estructura de avión, sistema, sensor, aviónica (comparable con el F-16 Block 52) y mejoras de armas, el
Kfir NG agrega un Motor más poderoso General Electric (GE ) F414 (como el que ya alimenta al Boeing F / A-18E / F Super Hornet y al Saab Gripen E / F) en lugar del obsoleto GE-J79 ; un radar de matriz de escaneo electrónico activo mejorado (AESA);
mejoras a los enlaces de datos; y una avionica actualizada. Otra característica que aún está en desarrollo es un
fuselaje de popa rediseñado que aumentará la capacidad de combustible del avión. Según Melamed,
esto debería duplicar la resistencia del Kfir.
El Kfir NG podría basarse en armazones de aviones de la FAC remanufacturados, en los excedentes de la Fuerza Aérea de Israel, o incluso podría ser de nueva construcción según los requisitos. Melamed declinó poner una línea de tiempo en la oferta colombiana.
Por Gareth Jennings, París - Jane's Defense Weekly -
18/06/19