Esto ya lo escribí hace unos años,pero como aun no está la herramiento BUSCAR lo tengo que hacer nuevamente,para mi es un trastorno no poder buscar la informacion,por mas que se enojen con razón los miembros del staff.
A los pocos meses,no mas de dos meses de tomar el gobierno la administracion anterior,comenzaron las reuniones entre ORSNA,ANAC y FAA ya que habia un criterio superior,una especie de politica de estado con la "revolucion de los aviones" y la llegada de la modalidad LOW COST.
Se trabajó mucho en este triunvirato ya que el gobierno habia determinado que El Palomar era el nuevo aeropuerto Low Cost del pais y sería la prueba.Obviamente la FAA colaboraba aportando datos,trabajos de campo,facilidades etc.
El proyecto quedó finalizado,hasta con renders y maqueta.
El nuevo Aeropuerto El Paomar sería como el 90% de los aeropuertos en occidente donde comparten facilidades,capacidades e infraestructura con una base aerea militar.
El Proyecto del Aeropuerto El Palomar consistía en contruir una terminal de pasajeros tipo Low Cost en el predio de la Primera Brigada Aerea que está a la izquierda de la pista de aterrizaje,es decir hacia Moron,ademas de la terminal de pax con las comodidades y servicios privados y estatales,de check in,gastronomia y otros,como tambien para la PSA,Sanidad,Sanidad de Fronteras,Migraciones,Bomberos,etc.Presentaba una plataforma tambien como la terminal de caracteristicas modulares para crecer ordenadamente si fuera necesario con los servicios previstos de ante mano,no habia mangas por ser Low Cost.Depositos de combustible a cielo abierto en una primera etapa,es decir tanques aereos,para luego pasar a subterraneos con disponibilidad de las petroleras de espacio para su logistica,playa de estacionamiento amplia,el acceso principal se lograba desde Autopista del Oeste y con tan solo 100 mts por la calle Derqui se ingresaba al Aeropuerto,y un ingreso secundario a traves de la calle Aviador Carosella que nace en la Estacion del FCGSM.Servicio de micros a CABA,EZEIZA,brindados por empresas privadas,taxis y remises.
El proyecto contemplaba que la pista de aterrizaje,la torre de vuelo,las facilidades de ayuda a la navegacion serian compartidas con la Primera Brigada Aerea.Un cerco perimetral del lado de las instalaciones militares marcaría el limite para la seguridad a la Brigada.
Mientras tanto el Banco Ciudad " como nunca antes lo habia hecho" y en tiempo sustancialmente distinto remató cuatro C-130B y cinco B-707 B/C,los cuales fueron trasladados al final de la plataforma de C-130 para su desguace.
Se presentó el proyecto en el M.de T. y a los pocos dias hubo otra reunion donde a los organimso tecnicos que estaban trabajando se sumó "el consecionario" que objetó con su mirada y experiencia,el tiempo de ejecucion de las obras demandaría,en movimientos de suelo,obras,accesos etc,dos años y ocho meses,que era una gran inversion sin tener herramientas estadisticas superadoras para decir que un aeropuerto low cost funcionaria si aun no habia ninguna empresa en el pais y un sin fin de conceptos y principios muy bien fundamentados que apuntaban a que la revolucion de los aviones y el primer emprendimiento lc se caia.
Entonces fueron por el plan B,el plan del M.de T.,construir el aeropuerto en la Primera Brigada Aerea y que las facilidades de la brigada pasaran al consecionario,es ahi cuando los ingenieros,arquitectos,diseñadores comenzaron a actuar y la FAA poco pudo hacer ante tanto avasallamiento de su cuna .
Lo que vino despues está a la vista y lo describí en varios post ahora ayudado por R-7 con su video,la FAA pudo salvar edificios historicos porque la moda vintage queria apropiarse de todo,hasta el Casino de Oficiales estuvo en la mira de los jovenes arquitectos que poco les importaba la cuna de la aviacion militar.
Por ultimo el tema de El Palomar se ha convertido en la sociedad y aqui mismo en el foro como una caladura de esta,otra forma de visibilizarse la Zanja de Alsina...solo quise exponer como fueron los hechos,desde un proyecto superador apoyado por la FAA de compartir infraestructura,que tambien se concatenaba con el proyecto de Moron de hacer una reserva natural con parques,mas al sur del aeropuerto,como de ese proyecto ante las objeciones "del consecionario" por la rentabilidad o recupero de lo invertido,la solucion fue ir por la Primera Brigada Aerea,esta es la verdad,y Yo no estoy de un lado ni del otro de la Zanja de Alsina,entonces sencillamente les puedo contar que "al consecionario" tampoco le cerraron los numeros en el 2019 y las companias vieron la oportunidad de tener su lugar en Ezeiza y Aeroparque,ya que tambien El Palomar para ellas si bien sus gastos se acomodaban muchas veces las facilidades de ayuda a la navegacion no les permitian operar en situacion adversas.
Entonces el consecionario y las companias ganaron...se fueron y dejaron todo como está ahora..destruido,inservible para otro cometido,arruinado,despojado.
Y las promesas de mejoras en la infraestructura en pista y calles de rodaje nunca se cumplieron...
El que quiera entender que entienda y sino la Zanja de Alsina tiene una nueva victima,la Primera Brigada Aerea.
Es mi opinion....es un foro ,por lo tanto comprendo las posiciones de unos y otros,la diferencia conmigo,es que viví 14 años al lado de la Brigada y estuve destinado en sus escuadrones desde 1992 al 2007...algo conozco de la Cuna de la Aviacion Militar,vuelvo a reiterar entiendo las defensas de los pensamientos poiticos,Yo solo defiendo el patrimonio de mis mayores que llegaron a hacer la Patria grande que hoy extrañamos.