Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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Nunca escribí que un Sea Hawk no se pueda acomodar en el hangar llegado el caso , si me refería a todos los Sistemas asociados a un Helo mediano ASW/ASUW actual requeridos para que opere desde una MEKO 360 .
operar y mantener a bordo Exos AM-39 , somares calables , etc... Requiere espacio y otros requerimientos en que creo las Meko nuestras se quedan cortas

Con los torpedos no va haber problema alguno.

Con los sonares calables, tampoco importa el espacio, porque la operación de instalación y calibración de este equipo no es sencilla, por lo que siempre se hace en tierra, nunca a bordo del buque. El helo al que se le asigna portar sonar, no se toca mientras está operando a borde del buque.

Los misiles, ahí sí habría que buscar una solución para el almacenaje.
 
En lo personal no veo por qué deba ser un requisito que el futuro helo tenga capacidad ASuW, cuando la nesecidad más urgente es un helo con capacidad ASW y designación de objetivos más allá del horizonte (OTH-DCT).
 
Con los torpedos no va haber problema alguno.

Con los sonares calables, tampoco importa el espacio, porque la operación de instalación y calibración de este equipo no es sencilla, por lo que siempre se hace en tierra, nunca a bordo del buque. El helo al que se le asigna portar sonar, no se toca mientras está operando a borde del buque.

Los misiles, ahí sí habría que buscar una solución para el almacenaje.
Permitame dudarlo , en combate las Unidades Navales mayores desplegadas se reabastecer por lo general en el área de operaciones , no van a volver a puerto a realizar tareas como recargas , calibraciones etc... Por lo que necesitan ser autonomas en el mantenimiento y operación de sus SdAs , es parte del concepto de guerra naval , recuerdo los ultimos buques artilleros que operó nuestra Armada , los brooklyn y los Sumner tenían su propia Maestranza para enfrentar hasta reparaciones mayores incluso . bueno , eso es lo ideal , también puede haber soluciones de compromiso .
Un criollo Abrazo
 
Permitame dudarlo , en combate las Unidades Navales mayores desplegadas se reabastecer por lo general en el área de operaciones , no van a volver a puerto a realizar tareas como recargas , calibraciones etc... Por lo que necesitan ser autonomas en el mantenimiento y operación de sus SdAs , es parte del concepto de guerra naval , recuerdo los ultimos buques artilleros que operó nuestra Armada , los brooklyn y los Sumner tenían su propia Maestranza para enfrentar hasta reparaciones mayores incluso . bueno , eso es lo ideal , también puede haber soluciones de compromiso .
Un criollo Abrazo
En el supuesto que el COAN hubiese contado con los 8 Sea Lynx para las cuatro 360.

La idea era embarcar en cada una un helo con sonar y otro para portar torpedos y misiles Sea Skua.

Es imposible poner en vuelo a dos helos de un mismo buque; un buque no opera en solitario, forma parte de una escuadra, entonces de un buque se pone en vuelo un helo con sonar calable y de otro buque uno con torpedos.


El helo con Sonar no se toca, el otro puede ser equipado con torpedos, cargas de profundidad, misiles, operación que se puede hacer a bordo del buque.
 
Una opción para el COAN podría ser buscar helos en el mercado civil y adaptarlos a las funciones de la armada. Ver que Colombia compró recientemente un par de Dauphins de esa manera (y había leído que tiene planes de integrar otros dos más) y me parece hace una década Chile hizo los mismos con dos AS332-L1 Super Puma (HH32) para labores SAR y utilitaria. Habría que ver si es posible hacer lo mismo y 'transformar' esos helos de 2da comprados en el mercado civil en helos capaces de labores ASuW/ASW.

Para ASuW, personalmente iría por Cougar (hoy H215M) o Caracal (H225M), hoy me parece las únicas aeronaves 'modernas' (descartando al Sea King) capaz de llevar el Exocet AM39. MBDA también ofrece el Marte ER (p.e. para los NH90). La cuestión es: es que Argentina podría hacerse con Exocet o Marte ER de MBDA?

Por otro lado, la India que ha comprado recientemente 24 MH-60R va a integrar el NSM de la noruega Kongsberg (sería el primer cliente en hacerlo), aunque parece que MBDA estaría también en conversaciones con LM (propietaria de Sikorsky) para integrar el Marte ER. De no poder adquirir Exocet o Marte ER, el NSM podría ser una alternativa. Por el momento no tengo noticias que el NSM esté siendo integrado en otros helos (Cougar, Caracal, o NH-90), supongo que sería cuestión de algún cliente que pregunte y sea capaz de pagar la integración.

Saludos
 
Una opción para el COAN podría ser buscar helos en el mercado civil y adaptarlos a las funciones de la armada. Ver que Colombia compró recientemente un par de Dauphins de esa manera (y había leído que tiene planes de integrar otros dos más) y me parece hace una década Chile hizo los mismos con dos AS332-L1 Super Puma (HH32) para labores SAR y utilitaria. Habría que ver si es posible hacer lo mismo y 'transformar' esos helos de 2da comprados en el mercado civil en helos capaces de labores ASuW/ASW.

Para ASuW, personalmente iría por Cougar (hoy H215M) o Caracal (H225M), hoy me parece las únicas aeronaves 'modernas' (descartando al Sea King) capaz de llevar el Exocet AM39. MBDA también ofrece el Marte ER (p.e. para los NH90). La cuestión es: es que Argentina podría hacerse con Exocet o Marte ER de MBDA?

Por otro lado, la India que ha comprado recientemente 24 MH-60R va a integrar el NSM de la noruega Kongsberg (sería el primer cliente en hacerlo), aunque parece que MBDA estaría también en conversaciones con LM (propietaria de Sikorsky) para integrar el Marte ER. De no poder adquirir Exocet o Marte ER, el NSM podría ser una alternativa. Por el momento no tengo noticias que el NSM esté siendo integrado en otros helos (Cougar, Caracal, o NH-90), supongo que sería cuestión de algún cliente que pregunte y sea capaz de pagar la integración.

Saludos

Lo digo, pero sabiendo de que no se va a adquirir nada, siquiera un Fennec.

Pero la opción para Argentina está en Mielec, que por otro lado ya estaríamos hablando de no solo helos para el COAN, también para el EA.

Vuelvo a repetir, en lo personal no creo que deba ser un requisito que el futuro helo para el COAN tenga capacidad ASuW, al menos no con misiles pesados de la categoría del Exocet.
 
Si hacemos los números correctamente con una armada decente son 4 escuadrillas de helicópteros. Porque una escuadrilla debería ser asignada a la IMARA, otra al COAL y dos a unidades de superficie.

Lo que ofrece un helicóptero como el H225 es capacidad de operar desde tierra sin necesidad de una pista como las que usa un avión de patrulla o un caza. También para operar a bordo de portahelicópteros.

Si lo medimos por el costo de un avión y lo difícil de destinarlos a ese tipo de misiones, tal vez valga la pena. Pero solo es para un escenario en el Atlántico Sur.
 
Lo que ofrece un helicóptero como el H225 es capacidad de operar desde tierra sin necesidad de una pista como las que usa un avión de patrulla o un caza. También para operar a bordo de portahelicópteros.

Si lo medimos por el costo de un avión y lo difícil de destinarlos a ese tipo de misiones, tal vez valga la pena. Pero solo es para un escenario en al Atlántico Sur.

No creo que ningún helo tanga ventajas frente a un P-3 que es una plataforma ASW/ASuW/OTHT/MPA por excelencia; es una "fragata con alas".
 
Hay uno que no se mencionó. Se que es imposible, feo y desconozco sus capacidades, pero es el Ka-27.
Lo menciono porque en el último tiempo Rusia ofreció de todo para entrar en el negocio. Y con propuestas de transferencia de tecnología que tanto nos tienta a los argentinos.
Saludos.
 
Es imposible poner en vuelo a dos helos de un mismo buque; un buque no opera en solitario, forma parte de una escuadra, entonces de un buque se pone en vuelo un helo con sonar calable y de otro buque uno con torpedos.

El helo con Sonar no se toca, el otro puede ser equipado con torpedos, cargas de profundidad, misiles, operación que se puede hacer a bordo del buque.

eso pasaba en la epoca del Wasp o el Wessex que no tenian una capacidad hunter-killer en un unico aparato, eso cambio desde el SH-3H y sigue con helicopteros modernos como el NH90 NFH, el MH-60R o el Merlin que tienen el sonar calable incorporado e incluso los mas pequeños Wildcats


Merlin britanico


NH90 NFH


MH-60R Aussie



AW159 Wildcat surcoreano



este video muestra el sonar calable del NFH holandes
 
eso pasaba en la epoca del Wasp o el Wessex que no tenian una capacidad hunter-killer en un unico aparato, eso cambio desde el SH-3H y sigue con helicopteros modernos como el NH90 NFH, el MH-60R o el Merlin que tienen el sonar calable incorporado e incluso los mas pequeños Wildcats


Merlin britanico


NH90 NFH


MH-60R Aussie



AW159 Wildcat surcoreano



este video muestra el sonar calable del NFH holandes

Si por supuesto, yo estoy convencido que se debería ir por un Helo pesado. Pero la discusión pasa por que la mayoría en el foro prefieren la opción Dauphin/Panther/Z-9 o algo de la familia Bell, opciones que no son Hunter-killer con lo que te va a pasar lo que comente en ese mensaje.
 
Si por supuesto, yo estoy convencido que se debería ir por un Helo pesado. Pero la discusión pasa por que la mayoría en el foro prefieren la opción Dauphin/Panther/Z-9 o algo de la familia Bell, opciones que no son Hunter-killer con lo que te va a pasar lo que comente en ese mensaje.
Indonesia adquirió una versión del Panther para función antisubmarina (ASW) capaz de llevar sensores, sistema de misión y torpedos - ver abajo. Ahora, no lo vería como helo para ASuW, ya que no podría cargar misiles de largo alcance. Pero como helo ASW más función de transporte armado cumple. Si se desea función ASuW (además del resto), hay que ir por helos 'pesados' como el SeaHawk (con NSM), Cougar o Caracal (con Exocet) u otros mayores. Recomendaría ir por helos con gran cantidad de usuarios y números, para evitar riesgos en temas disponibilidad y costos de soporte.

Saludos

Airbus Helicopters ha sido seleccionado para proporcionar 11 helicópteros Panther AS-565 MBe para la Armada de Indonesia, anunció hoy Airbus. Estos helicópteros se utilizarán para misiones de guerra antisubmarina naval (ASW), apoyando operaciones desde bases terrestres y barcos. Está previsto que los helicópteros se entreguen en un plazo de tres años a Indonesia, donde estarán equipados para su misión ASW, antes de su entrega a la Armada de Indonesia. El equipo de la misión incluye el sonar activo de largo alcance para helicópteros (HELRAS) y el sistema de lanzamiento de torpedos.

HELRAS DS-100 producido por L-3 comprende una matriz de transmisión vertical descendente de siete elementos de proyector y una matriz de recepción de ocho brazos accionados hidráulicamente que se expanden a un diámetro de 2,6 metros cuando se despliegan. El peso total del sistema es de unos 350 kg. El AS-565 está configurado para transportar los torpedos ligeros ASW Raytheon Mk 46 o Whitehead A.244/S.


Referencia: https://defense-update.com/20141105_as565mbe.html
 
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