-Tengo las monografias sacadas por Nuñez Padin, Cicalesi y Rivas sobre los
Dager/Finger/M-5 Mara y en estas sobre los M-5P dicen lo mismo, los aviones
fueron comprados en Diciembre del 81 y originalmente deberían ser entregados
en el segundo semestre del 82 pero dadas las perdidas de la guerra se delato
su entrega a las apuradas sin nada. solo con los misiles AS-30 que al poco
tiempo fueron devueltos por que no servían pa "mird@"
Saludosss
Roberto
Esa es la "historia oficial", la real fue otra.
Perú desde el primer momento ofreció ayuda militar y los M.5P fueron puestos a total disposición de la FAA y en el momento que fueran requeridos. Y ese momento fue el 25 de Mayo de 1982.
Para entonces el Grupo 6 llevaba perdidos 10 Dagger y otros 2/3 ejemplares contaban con daños producidos en combate o por accidentes operacionales. La confirmación argentina disparó toda la operación de transferencia de los M5 peruanos que terminaron llegando a Tandil los primeros días de Junio.
Luego del conflicto hubo que justificar la entrega y por eso el famoso documento fechado en Diciembre de 1981, documento por cierto muy flojo y bastante informal para reflejar una compra-venta de aeronaves de combate donde además, Francia debía ser notificada previamente y autorizar dicha operación.
las tratativas vienen desde el año 78 y la transferencia de los mismos para el conflicto de malvinas....
de por si....rodhe, dellepian y otros estuvieron en peru adiestrandose en dicho sda.}
lo que hizo peru (y que aplaudo) fue adelantar la entrega de los mismos, a costa de cualquier sancion internacional, donde "la transferencia" de armamento esta penado.
Me parece que estas algo confundido.
Cimatti, Diaz, Dellepiane, Rodhe y Dorado fueron a Chiclayo (Perú) a adiestrarse en M.5 a mediados de 1979 y no por la futura o eventual compra de esos aviones por parte de la FAA, sino por la inminente llegada de los M-V Dagger. Otro grupo de pilotos lo hizo en Israel y otros sólo en Mirage III.