Perú busca modernizar los sistemas de sus aeronaves Su-25, Mi-25 y Cessna T-41 - Noticias x América
Ciencia y Tecnología para la Defensa
https://www.x.com/latam/images_cache/2021/01/20/su-25-mi-25-fap-ene2021-mindefperu-600px-520.jpg
El Su-25 y Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
20/01/2021 | Lima
Peter Watson
Continuando con los proyectos investigación y desarrollo de las
Fuerzas Armadas, es el turno de la
Fuerza Aérea del Perú (FAP), cuyo
Servicio de Electrónica (
Selec) no se queda atrás y lidera ocho programas que buscan mejorar el nivel tecnológico de los equipos y sistemas de armas del instituto armado.
https://www.x.com/archivo/images/MI-25_FAP_nuevaavionica_ene2021_MinDefPeru_450px.jpg
En primer lugar, el proyecto
Modificación del sistema de navegación y comunicación e implementación del sistema ATC en la aeronave Su-25, donde
ATC significa
Air Traffic Control. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar los equipos de navegación y comunicaciones de origen ruso por otros, más modernos y precisos, de origen alemán y norteamericano. En cuanto al
ATC, se busca reemplazar el veterano transpondedor
CO-69 por el
GTX-330 que puede operar con la red de radares secundarios en modo A, C y S de la autoridad aeronáutica civil Corpac. Los técnicos peruanos han logrado evitar efectos adversos sobre la ergonoomía de la cabina y la aerodinámica de la aeronave.
Por su parte, el proyecto
Modernización de sistemas de navegación y comunicación de los helicópteros Mi-25 para reemplazar equipos analógicos con pantallas multifuncionales, equipos de mayor precisión que facilitan los vuelos nocturnos y con clima adverso. Los nuevos equipos tienen origen norteamericano y su instalación no ha afectado el centro de gravedad del helicóptero de ataque y los pilotos ua han dado su visto bueno tras vuelos de prueba.
Además, FAP cuenta con el programa
Modernización del sistema de comunicación, navegación, sistema de emergencia G5 en la flota Cessna T-41A/D. Las avionetas
Cessna T-41 se utilizan como entrenador primario y la digitalización de su cabina comprende la integración del sistema
NAV/COM G3X con navegación
GPS, sintonización de radio
VHF, mapas dinámicos en pantalla
G3X Touch, entre otros. El sistema de vuelo electrónico
G5 tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con batería de respaldo de cuatro horas, se combina con pantallas multifuncionales para familiarizar al estudiante con los equipos de cabina de otras aeronaves de la FAP. El sistema
ATC es el
GTX-35R se conecta con las pantallas y el navegador
GTN-650.
De igual manera, la FAP dispone del proyecto
Modernización del sistema de control de audio y habilitación del sistema VHF/AM, VOR en la aeronave Twin Commander TC-690B. Estas aeronaves se emplean en evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y equipos médicos. El navegador
GTN-650 es una solución integrada con
GPS, pantalla táctil, información cartográfica, planes de vuelo, data georeferenciada, visualización de tráfico aéreo, datos meteorológicos. El sistema controlador de audiio
AMS-44 selecciona la transmisión y recepción de audio, señales de emergencia, comunicación piloto-copiloto y audio para cinco pasajeros.
Por su parte, el
Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (
Cidep) ha desarrollado un simulador de vuelo de helicóptero
Mi-17 que tiene categoría
CPT, permmite la generación de escenarios virtuales en el Perú y con cliimas adversos, reproduce parcialmente el funcionamiento del helicóptero para la instrucción inicial de pilotos. Permite simular el proceso de arranque y apagado de motores, taxeo, hover, chequeos a 45°, chequeos pre-despegue, ascensos, virajes nivelados, virajes en ascenso, virajes en descenso, vuelos
VFR/IFR, vuelos diurnos y nocturnos.
Modernización de instalaciones
El programa
Sistema de radioayudas tiene el objetivo de modernizar el aeródromo de la
Base Aérea Las Palmas para servir de respaldo al
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, cerca al mar. Se está implementando un moderno sistema
DVOR/ILS para recibir aeronaves en todo tiempo y de noche. La radio ayuda
Doppler CHF Omnidirectional Range es la versión
Doppler del sistema
VOR que proporciona una señal de azimut de alta precisión en condiciones geográficas difíciles, permitiendo a las aeronaves determinar su rimbo en relación con la posición de la radiobaliza. El
ILS proporciona una guía lateral y vertical para aproximaciones y aterrizaje de precisión. El
Glide Slope es una señal
UHF que permite determinar si la aeronave está o no en su trayectoria de planeo.
En el rubro sanidad, se ha desarrollado el programa
Diagnóstico y reparación de tarjetas electrónicas para los ventiladores mecánicos abarcó la reparación de más de 100 ventiladores mecánicos inoperativos del
Ministerio de Salud para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los bancos de pruebas empleados para el diagnóstico de las fallas en los ventiladores mecánicos (
Pruebas Autopoint, PinPoint IIR, PinPoint UDA S500) fueron incorporados a través del programa de compensaciones offset de la compra de aviones de transporte
C-27J Spartan al fabricante italiano
Leonardo.
Durante los vuelos de apoyo al sector Salud ante la pandemia de la
Covid-19, un transporte aéreo
L-100-20 Hércules presentó fallas en los indicadores de las condiciones de morores en la cabina de pilotaje. Los técnicos de Selec rastrearon la fallal indicador de presión de aceite del motor. La falla impedía utilizar la aeronave. La reparación se realizó con el banco de diagnóstico
PinPoint IIR, a nivel local y en menor tiempo.