Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Con imágenes del satélite peruano PerúSAT-1 a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, además de imágenes tomadas por la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Hidrografía Nacional presentó el Atlas Islas e Islotes del Mar Peruano, donde describe y precisa la ubicación de las islas en la carta náutica a través de imágenes de alta resolución.

Las imágenes del satélite ayuda a referencial espacialmente al lector y apreciar las 209 islas e islotes a lo largo de nuestro litoral.

 
Última edición:
Conida: Las diferencias entre las imágenes generadas por el satélite PeruSat-1 y las de Google Earth
21 Enero, 2021
maquina-de-combate.com – El coronel FAP Edgar Eloy Guevara y el técnico de primera FAP Miguel Ángel Miranda Peña han escrito un artículo sobre la calidad de las imágenes que genera el satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1 para la Segunda Edición de la “Revista Ciencia y Tecnología para la Defensa” que publica el Ministerio de Defensa del Perú.

En el artículo se analizan las diferencias entre las imágenes captadas por el satélite PeruSat-1, operado y administrado por Conida, la Agencia Espacial del Perú, y aquellas imágenes que los usuarios pueden encontrar en el programa Google Earth.

Las imágenes de Google Earth se presentan en formato JPG, el más adecuado para aplicaciones en la web, pero las imágenes del PeruSat-1 se entregan en su formato original Geotiff. En ocasiones, las imágenes de Google Earth presentan desplazamiento con respecto a la ubicación real (coordenadas geográficas). Al usar el formato original de las imágenes, como es el caso del PeruSat-1, se pueden realizar correcciones geométricas con datos de ubicación de GPS diferencial, permitiendo una precisión menor a 0.7 metros. Asimismo, mediante correcciones radiométricas y atmosféricas se puede obtener datos adicionales como índices de vegetación, parámetros biofísicos, análisis de componentes de la superficie según las firmas espectrales, clasificaciones digitales, entre otros.

Al comparar las imágenes del PeruSat-1 y de Google Earth, de una misma zona geográfica, y aquí los autores utilizan como ejemplo un campo deportivo que tiene césped artificial. En ambas imágenes se podrá apreciar el color verde del césped. Sin embargo, si se quiere conocer si el césped es natural o artificial, la imagen satelital de PeruSat-1 tiene una banda cercana al infrarrojo que se puede aprovechar con un software de procesamiento digital de imágenes para combinar bandas espectrales RGB (color natural, azules, verdes o rojos, visibles al ojo humano) con falso color RGB (infrarrojo cercano, rojos y verdes) para detectar si la vegetación es natural o artificial. Si el césped del campo deportivo es artificial se verá de color verde oscuro. Si el césped es natural se apreciará en tonalidades rojas. Eso no se puede hacer con imágenes de Google Earth, según los autores.

La amplitud espectral de las imágenes del satélite peruano tienen otras aplicaciones para los campos de la cartografía, prevención de desastres naturales, evaluación de recursos naturales, evaluación de aptitud de zonas para la construcción de viviendas, planificación urbana, agricultura de precisión, construcción y mantenimiento de carreteras, preservación de recursos naturales, protección del medio ambiente y patrimonio nacional, seguridad y defensa, entre otros.


Campos deportivos con césped sintético y natural en el distrito de San Borja, Lima. Comparación de fotos de Google Earth y PeruSat-1. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

 
Defensa asigna fondos para los KC130

Tras varios meses de idas y venidas y demoras en concretar el presupuesto para la adquisición de dos aeronaves de transporte táctico KC-130H de los excedentes del Ejercito del Aire español, finalmente el 20 de enero pasado el Ministerio de Defensa emitió la Resolución N° 031-2121 que autoriza la asignación de 126.7 millones de soles (equivalentes a 35 millones de dólares) provenientes del Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (FONDEF) para el proyecto denominado “Adquisición de dos aeronaves multipropósito para optimizar el servicio de transporte aéreo estratégico mediano”.

Las dos aeronaves KC-130H seleccionadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de entre los diez Hércules españoles recientemente retirados del servicio son aeronaves fabricadas en 1980, pese a su edad cronológica disponen de un amplio margen de vida útil remanente (en horas de vuelo) y se encuentran en buena condición de alistamiento, habiendo ambas recibido mantenimiento intermedio en los últimos tiempos.

La próxima incorporación de estas dos aeronaves permitirá a la FAP incrementar de forma importante su capacidad de transporte de carga y pasajeros, siendo un modelo ya conocido (la FAP opera Hércules desde hace más de cincuenta años) por lo que su asimilación será casi inmediata. (PD&S)

Revista Perú Defensa

 
Por fin soltaron el billete, consulta cuales serian los numerales que vienen. En principio mencionaro 25 mlls de euros, que incluia repuestos y entrenamiento, esa suma se elevo salvo omisión.
Slds
 
Mediante Resolución Ministerial N° 031-2121-DE se autoriza la transferencia de 35 millones de dólares para la adquisición de dos Hércules KC-130H.


Llegan al Perú a fines de enero, las aeronaves con matrícula TK10-11 y TK10-12

Saludos,
JRIVERA

estimados esto encontre en otro post gracias al amigo rivera, sobre los hercules que alegria saber que ya estan en camino con ello al menos recuperaremos algo del transporte que tanta falta nos hace asi como tambien el reabastecimiento en vuelo que ya era tiempo para los pocos cazas que tenemos. algo es algo.
 
Que bueno por la FAP y la confirmación final de la llegada de sus tanqueros. Lastima que aun no se sepa nada del segundo 737-400 versión cargo.


Saludos cordiales
 
Que bueno por la FAP y la confirmación final de la llegada de sus tanqueros. Lastima que aun no se sepa nada del segundo 737-400 versión cargo.


Saludos cordiales

Nota de "x" donde confirma que los fondos para la compra del Boeing 737-400F (10,18 millones)
fueron transferidos a la Marina para el proyecto de las patrulleras navales, siendo habido cancelada la compra del avion de transporte.
 

Perú busca modernizar los sistemas de sus aeronaves Su-25, Mi-25 y Cessna T-41 - Noticias x América


Ciencia y Tecnología para la Defensa​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/01/20/su-25-mi-25-fap-ene2021-mindefperu-600px-520.jpg
El Su-25 y Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

20/01/2021 | Lima

Peter Watson

Continuando con los proyectos investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, es el turno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), cuyo Servicio de Electrónica (Selec) no se queda atrás y lidera ocho programas que buscan mejorar el nivel tecnológico de los equipos y sistemas de armas del instituto armado.
https://www.x.com/archivo/images/MI-25_FAP_nuevaavionica_ene2021_MinDefPeru_450px.jpg

En primer lugar, el proyecto Modificación del sistema de navegación y comunicación e implementación del sistema ATC en la aeronave Su-25, donde ATC significa Air Traffic Control. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar los equipos de navegación y comunicaciones de origen ruso por otros, más modernos y precisos, de origen alemán y norteamericano. En cuanto al ATC, se busca reemplazar el veterano transpondedor CO-69 por el GTX-330 que puede operar con la red de radares secundarios en modo A, C y S de la autoridad aeronáutica civil Corpac. Los técnicos peruanos han logrado evitar efectos adversos sobre la ergonoomía de la cabina y la aerodinámica de la aeronave.

Por su parte, el proyecto Modernización de sistemas de navegación y comunicación de los helicópteros Mi-25 para reemplazar equipos analógicos con pantallas multifuncionales, equipos de mayor precisión que facilitan los vuelos nocturnos y con clima adverso. Los nuevos equipos tienen origen norteamericano y su instalación no ha afectado el centro de gravedad del helicóptero de ataque y los pilotos ua han dado su visto bueno tras vuelos de prueba.

Además, FAP cuenta con el programa Modernización del sistema de comunicación, navegación, sistema de emergencia G5 en la flota Cessna T-41A/D. Las avionetas Cessna T-41 se utilizan como entrenador primario y la digitalización de su cabina comprende la integración del sistema NAV/COM G3X con navegación GPS, sintonización de radio VHF, mapas dinámicos en pantalla G3X Touch, entre otros. El sistema de vuelo electrónico G5 tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con batería de respaldo de cuatro horas, se combina con pantallas multifuncionales para familiarizar al estudiante con los equipos de cabina de otras aeronaves de la FAP. El sistema ATC es el GTX-35R se conecta con las pantallas y el navegador GTN-650.

De igual manera, la FAP dispone del proyecto Modernización del sistema de control de audio y habilitación del sistema VHF/AM, VOR en la aeronave Twin Commander TC-690B. Estas aeronaves se emplean en evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y equipos médicos. El navegador GTN-650 es una solución integrada con GPS, pantalla táctil, información cartográfica, planes de vuelo, data georeferenciada, visualización de tráfico aéreo, datos meteorológicos. El sistema controlador de audiio AMS-44 selecciona la transmisión y recepción de audio, señales de emergencia, comunicación piloto-copiloto y audio para cinco pasajeros.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (Cidep) ha desarrollado un simulador de vuelo de helicóptero Mi-17 que tiene categoría CPT, permmite la generación de escenarios virtuales en el Perú y con cliimas adversos, reproduce parcialmente el funcionamiento del helicóptero para la instrucción inicial de pilotos. Permite simular el proceso de arranque y apagado de motores, taxeo, hover, chequeos a 45°, chequeos pre-despegue, ascensos, virajes nivelados, virajes en ascenso, virajes en descenso, vuelos VFR/IFR, vuelos diurnos y nocturnos.

Modernización de instalaciones

El programa Sistema de radioayudas tiene el objetivo de modernizar el aeródromo de la Base Aérea Las Palmas para servir de respaldo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, cerca al mar. Se está implementando un moderno sistema DVOR/ILS para recibir aeronaves en todo tiempo y de noche. La radio ayuda Doppler CHF Omnidirectional Range es la versión Doppler del sistema VOR que proporciona una señal de azimut de alta precisión en condiciones geográficas difíciles, permitiendo a las aeronaves determinar su rimbo en relación con la posición de la radiobaliza. El ILS proporciona una guía lateral y vertical para aproximaciones y aterrizaje de precisión. El Glide Slope es una señal UHF que permite determinar si la aeronave está o no en su trayectoria de planeo.

En el rubro sanidad, se ha desarrollado el programa Diagnóstico y reparación de tarjetas electrónicas para los ventiladores mecánicos abarcó la reparación de más de 100 ventiladores mecánicos inoperativos del Ministerio de Salud para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los bancos de pruebas empleados para el diagnóstico de las fallas en los ventiladores mecánicos (Pruebas Autopoint, PinPoint IIR, PinPoint UDA S500) fueron incorporados a través del programa de compensaciones offset de la compra de aviones de transporte C-27J Spartan al fabricante italiano Leonardo.

Durante los vuelos de apoyo al sector Salud ante la pandemia de la Covid-19, un transporte aéreo L-100-20 Hércules presentó fallas en los indicadores de las condiciones de morores en la cabina de pilotaje. Los técnicos de Selec rastrearon la fallal indicador de presión de aceite del motor. La falla impedía utilizar la aeronave. La reparación se realizó con el banco de diagnóstico PinPoint IIR, a nivel local y en menor tiempo.


 
Este es el ex- TK-12 (31-54) ahora de la FAP que pronto estará volando por cielo peruanos

No entiendo, pensé que tanto el tk-11 como este tk-12 venían con cockpit digital por lo menos 4 pantallas o me pareció ver toda la instrumentación análoga?
Cordiales saludos
 

Perú busca modernizar los sistemas de sus aeronaves Su-25, Mi-25 y Cessna T-41 - Noticias x América


Ciencia y Tecnología para la Defensa​


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El Su-25 y Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

20/01/2021 | Lima

Peter Watson

Continuando con los proyectos investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, es el turno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), cuyo Servicio de Electrónica (Selec) no se queda atrás y lidera ocho programas que buscan mejorar el nivel tecnológico de los equipos y sistemas de armas del instituto armado.
https://www.x.com/archivo/images/MI-25_FAP_nuevaavionica_ene2021_MinDefPeru_450px.jpg

En primer lugar, el proyecto Modificación del sistema de navegación y comunicación e implementación del sistema ATC en la aeronave Su-25, donde ATC significa Air Traffic Control. Este proyecto tiene como objetivo reemplazar los equipos de navegación y comunicaciones de origen ruso por otros, más modernos y precisos, de origen alemán y norteamericano. En cuanto al ATC, se busca reemplazar el veterano transpondedor CO-69 por el GTX-330 que puede operar con la red de radares secundarios en modo A, C y S de la autoridad aeronáutica civil Corpac. Los técnicos peruanos han logrado evitar efectos adversos sobre la ergonoomía de la cabina y la aerodinámica de la aeronave.

Por su parte, el proyecto Modernización de sistemas de navegación y comunicación de los helicópteros Mi-25 para reemplazar equipos analógicos con pantallas multifuncionales, equipos de mayor precisión que facilitan los vuelos nocturnos y con clima adverso. Los nuevos equipos tienen origen norteamericano y su instalación no ha afectado el centro de gravedad del helicóptero de ataque y los pilotos ua han dado su visto bueno tras vuelos de prueba.

Además, FAP cuenta con el programa Modernización del sistema de comunicación, navegación, sistema de emergencia G5 en la flota Cessna T-41A/D. Las avionetas Cessna T-41 se utilizan como entrenador primario y la digitalización de su cabina comprende la integración del sistema NAV/COM G3X con navegación GPS, sintonización de radio VHF, mapas dinámicos en pantalla G3X Touch, entre otros. El sistema de vuelo electrónico G5 tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con batería de respaldo de cuatro horas, se combina con pantallas multifuncionales para familiarizar al estudiante con los equipos de cabina de otras aeronaves de la FAP. El sistema ATC es el GTX-35R se conecta con las pantallas y el navegador GTN-650.

De igual manera, la FAP dispone del proyecto Modernización del sistema de control de audio y habilitación del sistema VHF/AM, VOR en la aeronave Twin Commander TC-690B. Estas aeronaves se emplean en evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y equipos médicos. El navegador GTN-650 es una solución integrada con GPS, pantalla táctil, información cartográfica, planes de vuelo, data georeferenciada, visualización de tráfico aéreo, datos meteorológicos. El sistema controlador de audiio AMS-44 selecciona la transmisión y recepción de audio, señales de emergencia, comunicación piloto-copiloto y audio para cinco pasajeros.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (Cidep) ha desarrollado un simulador de vuelo de helicóptero Mi-17 que tiene categoría CPT, permmite la generación de escenarios virtuales en el Perú y con cliimas adversos, reproduce parcialmente el funcionamiento del helicóptero para la instrucción inicial de pilotos. Permite simular el proceso de arranque y apagado de motores, taxeo, hover, chequeos a 45°, chequeos pre-despegue, ascensos, virajes nivelados, virajes en ascenso, virajes en descenso, vuelos VFR/IFR, vuelos diurnos y nocturnos.

Modernización de instalaciones

El programa Sistema de radioayudas tiene el objetivo de modernizar el aeródromo de la Base Aérea Las Palmas para servir de respaldo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, cerca al mar. Se está implementando un moderno sistema DVOR/ILS para recibir aeronaves en todo tiempo y de noche. La radio ayuda Doppler CHF Omnidirectional Range es la versión Doppler del sistema VOR que proporciona una señal de azimut de alta precisión en condiciones geográficas difíciles, permitiendo a las aeronaves determinar su rimbo en relación con la posición de la radiobaliza. El ILS proporciona una guía lateral y vertical para aproximaciones y aterrizaje de precisión. El Glide Slope es una señal UHF que permite determinar si la aeronave está o no en su trayectoria de planeo.

En el rubro sanidad, se ha desarrollado el programa Diagnóstico y reparación de tarjetas electrónicas para los ventiladores mecánicos abarcó la reparación de más de 100 ventiladores mecánicos inoperativos del Ministerio de Salud para atender a pacientes afectados por el coronavirus. Los bancos de pruebas empleados para el diagnóstico de las fallas en los ventiladores mecánicos (Pruebas Autopoint, PinPoint IIR, PinPoint UDA S500) fueron incorporados a través del programa de compensaciones offset de la compra de aviones de transporte C-27J Spartan al fabricante italiano Leonardo.

Durante los vuelos de apoyo al sector Salud ante la pandemia de la Covid-19, un transporte aéreo L-100-20 Hércules presentó fallas en los indicadores de las condiciones de morores en la cabina de pilotaje. Los técnicos de Selec rastrearon la fallal indicador de presión de aceite del motor. La falla impedía utilizar la aeronave. La reparación se realizó con el banco de diagnóstico PinPoint IIR, a nivel local y en menor tiempo.


Ya que salió esta nota de los SU-25 les subo unas fotos de mi colección

SU-25UK pintado con el 3cer. esquema de camuflage en tonos gris/verdes



SU-25K con el 4to. esquema de camuflage en tonos azules



SU-25UK con el 5to. esquema camuflage en tonos grises




Sección de SU-25K/UK en vuelo

 
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