En realidad lo que quiere el tipo es que no pongamos colonias de asentamiento con familias en planetas con una gravedad menor. Porque inevitablemente los niños nacerán débiles, con diferencias físicas e incapaces de vivir en la Tierra.
En el espacio el corazón se dilata. Nuevos nacidos y formados en un ambiente de baja gravedad tendría corazones débiles y gigantes que colapsarían en 1 gravedad. Sin mencionar los problemas de salud aún en baja gravedad.
Serían altos, sin masa muscular y con osteoporosis.
Su idea es que la primer colonia con familias debería ser en el espacio donde se pueda similar 1g con estaciones cilíndricas.
Ceres es indicado porque tiene en cantidades masivas toda la materia prima para construir habitats espaciales. Minerales metálicos y no metálicos, nitrógeno, agua, fósforo.
Así Ceres podría ser la primer colonia factible. "Solo" hay que llevar máquinas y por su nula gravedad poner cosas en órbita sería practicamente gratis (podrías poner en órbita una pelota de tenis con la mano).
En planetas con más gravedad sería prohibitivo porque tener que poner equipos y campamentos de trabajo, industrias, bases de lanzamientos y mandar todo con altos costos.
En Ceres un acelerador de masa de baja potencia sería posible. O sea, a una caja de carga con un equipo de guía la podés empujar con una catapulta como en la Tierra lanzamos aviones.
Incluso en la Luna un acelerador de masa sería el método ideal para lanzar grandes cargas a órbita. Es re loco, en cuerpos con poca gravedad hasta podrías construir torres inclinadas donde un tren podría trepar a órbita.
Y no es algo que no lo piensen todos.
Lo ideal sería que el asentamiento humano en el espacio se realice en ciudades orbitales que puedan simular gravedad. Minando los asteroides, podríamos con menos del 1% de los asteroides del cinturón construir millones de ciudades para miles de millones de personas, hábitats para animales, cilindros industriales y de agricultura.
Pero en los planetas las bases serían como en la antártida o el ártico. Principalmente bases científicas, militares o industriales con personal semipermanente (siempre habitadas por la gente rota).
Yo tengo la idea que algo así será. Una vez que bajen los costos de lanzamiento y se desarrollo la tecnología para la minería espacial, no hay vuelta atrás.
Al momento que un par de empresas o países sean capaz de producir acero y hormigón en el espacio y se armen astilleros orbitales cambia todo. Tras un tiempo ya no se dependerá que llevar materiales desde la Tierra, todas las estructuras y naves espaciales se producirían en órbita y de ahí hay un paso a cilindros o'neil.
En ese momento de la Tierra se van a mandar solo gente y equipos muy especializados.
Cuando suceda esto, la producción industrial se va a mudar mayormente a fábricas orbitales automatizadas y alimentadas por recursos extraídos en el espacio. Incluso los alimentos se podrían producir en masa a menores costes.
Lo más lindo que en cuerpos de baja gravedad como la Luna o Ceres, los elevadores espaciales se pueden hacer con acero común y corriente. Por tanto los costos de subida y bajada serían casi nada.