Dejando de lado el tema ruso, te voy a dar mi opinión personal al respecto y como los fundamentos son muy extensos para un solo post, los sintetizo muy brevemente:
1º) El caza más adecuado a las necesidades, capacidades e infraestructura de la FAA es el JAS-39 Gripen; pero ya sabemos que es imposible por cuestiones políticas.
2º) El JF-17 es una opción, pero es un mix extraño porque estamos frente a un caza con equipamiento de ultima generación pero en una célula con una estructura de primera/segunda generación de cazas. Ese y no otro es el motivo de su corta vida útil. Tema aparte es la electronica china tanto en aviónica como armamento. Una incógnita total.
3º) Un F-5E Tiger II modernizado. Por costos de adquisición, mantenimiento y capacidades es una opción bastante equilibrada, limitada en el tiempo pero una opción al fin.
4º) LIFT's: FA-50, M-346FA ó Yak-130 . Cuando la FAA incorporó al MS-760, por costos y mantenimiento los podía volar constantemente y generó una verdadera "masa crítica" de pilotos cuya calidad luego se vió en Malvinas. Un LIFT sería ideal para volar, volar y seguir volando sin que haya que hacer recortes a otros SdA. Cuando uno cae, hay que comenzar de abajo y un LIFT armado sería una buena opción.
El resto, sea MiG 29, F-16, Su-30MK, M2000, etc. ni califican con el actual nivel presupuestario, aún así ya sabemos que será muy dificil que se incorpore algo más que no sea un par de Pampas en los próximos dos años.