Futuro Fuerza de Submarinos

Cómo ven este SSK con AIP y sonar de flanco que ya se mira en el mercado de segunda mano?

Polonia planea comprar a Suecia dos submarinos de segunda mano - Noticias x Mundo



La clase sueca de submarinos diésel-eléctricos de la clase sueca de submarinos diésel-eléctricos está formada por HSwMS S-derland y HSwMS. Estos dos submarinos fueron lanzados originalmente como submarinos de la clase V'stergátland en 1987 y 1990, y han sido relanzados como una nueva clase después de una amplia modernización en 2003 y 2004 por Kockums AB. El casco de presión había sido cortado en dos después de la vela y una nueva sección de 12 m (39 pies 4 pulgadas) de largo con un sistema de propulsión independiente del aire. Contiene dos motores Stirling que se acoplan a generadores eléctricos y se calientan mediante la quema de combustible diesel con oxígeno líquido almacenado en tanques criogénicos. El sistema AIP puede proporcionar energía eléctrica para extender el tiempo sumergido del submarino de días a semanas.

La clase está prevista para permanecer en servicio hasta 2019-20, cuando será reemplazada por los futuros submarinos de la clase Blekinge. [1]

Dos submarinos de modificaciones similares, conocidos como la clase Archer están en servicio con la República de la Marina de Singapur.

Unidades[editar]​

Nombre del barcoEstablecidasLanzadoEncargadoServicioEstado
Sodermanland12 de abril de 198821 de abril de 19891a Flotilla SubmarinaReequipado 2003, Activo
Östergötland9 de diciembre de 198819891a Flotilla SubmarinaReequipado 2004, Activo

General characteristics
Class overview
Name:Södermanland class
Builders:Kockums
Operators:
Swedish Navy
Preceded by:Näcken class
Succeeded by:Gotland class
In commission:1989–present
Planned:4
Completed:2
Cancelled:2
Active:2
Displacement:Submerged: 1,500 t (1,500 long tons; 1,700 short tons)
Length:60.5 m (198 ft 6 in)
Beam:6.1 m (20 ft 0 in)
Draft:5.6 m (18 ft 4 in)
Propulsion:
  • 2 × Hedemora Diesel-electric engines
  • 2 × Kockums v4-275R Sterling AIP units
Speed:Submerged: 20 kn (37 km/h; 23 mph)
Complement:24
Sensors and
processing systems:
FAS (Flank Array Sonar)
Armament:
  • 6 × 533 mm (21.0 in) torpedo tubes
  • 3 × 400 mm (15.7 in) torpedo tubes
  • Mines
 
Cómo ven este SSK con AIP y sonar de flanco que ya se mira en el mercado de segunda mano?
Para los polacos ningún problema, pero para la ARA difícil o casi imposible. En otro hilo (creo que el del nuevo avión de combate de la FAA) puse el link de una noticia del ministerio de Defensa de Suecia que daba cuenta del nuevo acuerdo de defensa de ese país con UK y donde el ministro sueco informaba que para ellos esa relación de defensa con UK era de vital importancia, o algo así. Por similares motivos también me parece muy improbable que Noruega venda los ULA a la ARA.
 
...bueno, en la época que éramos una de las economías más importantes del mundo, con el mayor PBI pero cápita, con un crecimiento importante de la mano de UK, nuestros gobernantes estaban orgullosos de ser parte del Commonwealth.
En el libro sobre el imperio británico del historiador británico Niall Ferguson se señala a Argentina como parte del imperio informal, al menos hasta la WWII. Con todas las prevenciones respecto del historiador argentino Felipe Pigna, acá le da la razón, al menos en lo económico.

https://www.elhistoriador.com.ar/las-relaciones-entre-gran-bretana-y-argentina/

 


(...)

Finalmente, además de Indonesia y Polonia, la Armada de Brasil se ocupa del interés de la Armada Argentina en la ForSub 209.

Estudios argentinos estiman el número ideal de submarinos para su escuadrón en seis, pero voces menos optimistas han acudido a los medios de comunicación "aceptando" un mínimo de cuatro unidades.

En el Ministerio de Defensa, en Brasilia, lo que se imagina es que el Gobierno argentino podrá reunir recursos para comprar al menos un IKL-209, cuyo precio puede ser - con la modernización que se realizará en el Río de Arsenal de la Marina de Janeiro - en alrededor de 70 millones de dólares.

Hoy, los astilleros argentinos están mal equipados para manejar la remodelación de un submarino. Sin embargo, dentro de la vecina Armada, hay quienes defienden (usando, por cierto, el propio Brasil como ejemplo) un esfuerzo en el sentido de que Argentina esté entrenando para construir sus propios submarinos.

'Hombre clave'

La novedad en este asunto es el surgimiento de un entorno propicio para la venta, a los argentinos, de un submarino usado de Brasil.

A este enfoque contribuyó el reciente viaje del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República - y ex comandante del 1er Distrito Naval (también exjefe de Comunicación Social de la Armada) - Almirante de Escuadrón Flávio Augusto Viana da Rocha, para Buenos Aires Aires.

Exjefe del sector de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Armado y amigo personal del presidente Jair Bolsonaro -a quien conoció cuando se desempeñaba como jefe de la Asesoría Parlamentaria de la Marina en la Cámara de Diputados-, Rocha, a fines de la mitad de Enero, pasó 48 horas en territorio argentino.

El diario "El Clarín" lo calificó como un "hombre clave del gobierno brasileño", pero el conjunto de sus reuniones estuvo relacionado únicamente con una posible venta de vehículos blindados brasileños Iveco Guarani al Ejército Argentino, además de la oferta, por parte de Brasil, medicamentos para el tratamiento del covid y el comercio de trigo.

Se ignoró solemnemente una posible modernización de la Armada Argentina, con submarinos de Brasil -algo que ya apareció en las páginas de los periódicos argentinos en los años 2017 y 2018.

(...)

Perú

El Poder Naval constató que, en el Comando de Marina, se espera la visita de dos delegaciones navales: una de Argentina, en las próximas semanas, y otra de Indonesia, aún en el transcurso de este semestre.



 


(...)

Finalmente, además de Indonesia y Polonia, la Armada de Brasil se ocupa del interés de la Armada Argentina en la ForSub 209.

Estudios argentinos estiman el número ideal de submarinos para su escuadrón en seis, pero voces menos optimistas han acudido a los medios de comunicación "aceptando" un mínimo de cuatro unidades.

En el Ministerio de Defensa, en Brasilia, lo que se imagina es que el Gobierno argentino podrá reunir recursos para comprar al menos un IKL-209, cuyo precio puede ser - con la modernización que se realizará en el Río de Arsenal de la Marina de Janeiro - en alrededor de 70 millones de dólares.

Hoy, los astilleros argentinos están mal equipados para manejar la remodelación de un submarino. Sin embargo, dentro de la vecina Armada, hay quienes defienden (usando, por cierto, el propio Brasil como ejemplo) un esfuerzo en el sentido de que Argentina esté entrenando para construir sus propios submarinos.

'Hombre clave'

La novedad en este asunto es el surgimiento de un entorno propicio para la venta, a los argentinos, de un submarino usado de Brasil.

A este enfoque contribuyó el reciente viaje del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República - y ex comandante del 1er Distrito Naval (también exjefe de Comunicación Social de la Armada) - Almirante de Escuadrón Flávio Augusto Viana da Rocha, para Buenos Aires Aires.

Exjefe del sector de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Armado y amigo personal del presidente Jair Bolsonaro -a quien conoció cuando se desempeñaba como jefe de la Asesoría Parlamentaria de la Marina en la Cámara de Diputados-, Rocha, a fines de la mitad de Enero, pasó 48 horas en territorio argentino.

El diario "El Clarín" lo calificó como un "hombre clave del gobierno brasileño", pero el conjunto de sus reuniones estuvo relacionado únicamente con una posible venta de vehículos blindados brasileños Iveco Guarani al Ejército Argentino, además de la oferta, por parte de Brasil, medicamentos para el tratamiento del covid y el comercio de trigo.

Se ignoró solemnemente una posible modernización de la Armada Argentina, con submarinos de Brasil -algo que ya apareció en las páginas de los periódicos argentinos en los años 2017 y 2018.

(...)

Perú

El Poder Naval constató que, en el Comando de Marina, se espera la visita de dos delegaciones navales: una de Argentina, en las próximas semanas, y otra de Indonesia, aún en el transcurso de este semestre.




¿No estaban ya modernizados los bichos estos? Recuerdo haber leído eso, incluso posteado el equipo que llevaban. ¿A que se deberían los 70 millones de verdes?
 
¿No estaban ya modernizados los bichos estos? Recuerdo haber leído eso, incluso posteado el equipo que llevaban. ¿A que se deberían los 70 millones de verdes?
...entiendo que el valor de venta del IKL-209... y modernizacion? tal vez sea reemplazo de sistemas que no esten a la venta.
 
¿No estaban ya modernizados los bichos estos? Recuerdo haber leído eso, incluso posteado el equipo que llevaban. ¿A que se deberían los 70 millones de verdes?

Estimado @Ale

También creí que no todos se habían modernizado, pero luego vi la noticia de que todos pasaron por el programa ModSub (modernización de submarinos).

Sin embargo, las dos unidades que se ofrecen a la venta son más jóvenes y, la razón por la cual la MB teóricamente los están vendiendo seria para centrarse en la nueva clase Riachuelo en lugar de poner a disposición las dos primeras unidades de los IKL 1400 (uno de ellos fabricado en Alemania), precisamente porque llegaron al período de mantenimiento general pronto si la intención es venderlos no tiene sentido realizar el PGM y luego venderlos.
Entonces, los costos incluyen la celda en sí más el costo de este proceso de mantenimiento que, según noticiado la MB tendría la intención en llevarse a cabo el PMG en el AMRJ (Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro), donde se realizó el mantenimiento general, modernización. y PGM de los subamrinos de la familia IKL 1400/1500.

Según esta noticia del 02/03/2012...

El trabajo incluyó cortar el casco, quitar, inspeccionar, revitalizar o reemplazar las celdas de la batería, modernizar los sistemas hidráulicos, eléctricos y de armas del submarino, incluidos sus sensores y componentes electrónicos integrados. El programa, presupuestado en aproximadamente R$ 74 millones (US $ 40 millones), (Anõ 2012), convierte al S33 en el primer submarino de la clase Tupi totalmente modernizado y con el sistema de combate integrado AN/BYG 501 MOD 1D.

Como arma principal, el Tapajó comienza a utilizar los modernos torpedos inteligentes del tipo Mk.48 MOD 6AT.
Las pruebas en el mar realizadas en octubre de 2011 por el S33 Tapajó culminaron con dos disparos exitosos de dicho armamento en objetivos de superficie.



Saludos.
 
Última edición:
No eran sistemas top secret que recuerde...

El sistema de combate instalado es norteamericano (AN/BYG 501 MOD 1D) por lo que sin duda será necesario autorización de ese país.

Los torpedos Mk.48 MOD 6AT ciertamente no están en el paquete, lo que significa que el comprador tiene que comprar directamente a los EE.UU., Ya que la MB todavía tiene otros 3 Submarinos que usan este armaneto y, uno de ellos es un submarino semi-nuevo el S34 "un IKL 209 1500" de proyecto brasileño que consolidó toda la absorción de conocimiento en la producción de submarinos alemanes, dando lugar a un submarino más avanzado (lanzado al mar el 9 de marzo de 2005) y que según el comentario, incluso después de la posible venta de los 4 Clase Tupi IKL 1400, el S34 Clase Tikuna no se vendería y ciertamente durante sus más de 20 años de vida útil adelante usaría estos torpedos.

Saludos.
 
¿No estaban ya modernizados los bichos estos? Recuerdo haber leído eso, incluso posteado el equipo que llevaban. ¿A que se deberían los 70 millones de verdes?

Te dejo mi primer articulo en el tema militar

Año 2003

Saludos
 
El sistema de combate instalado es norteamericano (AN/BYG 501 MOD 1D) por lo que sin duda será necesario autorización de ese país.

Los torpedos Mk.48 MOD 6AT ciertamente no están en el paquete, lo que significa que el comprador tiene que comprar directamente a los EE.UU., Ya que la MB todavía tiene otros 3 Submarinos que usan este armaneto y, uno de ellos es un submarino semi-nuevo el S34 "un IKL 209 1500" de proyecto brasileño que consolidó toda la absorción de conocimiento en la producción de submarinos alemanes, dando lugar a un submarino más avanzado (lanzado al mar el 9 de marzo de 2005) y que según el comentario, incluso después de la posible venta de los 4 Clase Tupi IKL 1400, el S34 Clase Tikuna no se vendería y ciertamente durante sus más de 20 años de vida útil adelante usaría estos torpedos.

Saludos.

Una duda............ que pienso desde hace tiempo

Reemplazar el sistema de combate es complejo, esta oferta debería verse sin cambiar esto............ es decir aprobación de EEUU pero las armas seguro que no nos vendan, el MK-48 y sub Harpoon......... se puede integrar otras armas pero el sistema de combate es norteamericano

Saludos
 
Una duda............ que pienso desde hace tiempo

Reemplazar el sistema de combate es complejo, esta oferta debería verse sin cambiar esto............ es decir aprobación de EEUU pero las armas seguro que no nos vendan, el MK-48 y sub Harpoon......... se puede integrar otras armas pero el sistema de combate es norteamericano

Saludos

Estimado @Facundo Rovira

También creo que eliminar el sistema de combate no sería viable además de encarecer aún más toda la negociación.


Saludos.

PD; El programa ModSub llevado a cabo en estos submarinos IKL 209 1400/1500 no incluía la capacidad de usar el sub Harpoon, ni se agregaron sonares de flanco.
 
Estimado @Facundo Rovira

También creo que eliminar el sistema de combate no sería viable además de encarecer aún más toda la negociación.


Saludos.

PD; El programa ModSub llevado a cabo en estos submarinos IKL 209 1400/1500 no incluía la capacidad de usar el sub Harpoon, ni se agregaron sonares de flanco.

Gracias por la respuestas, de todas maneras estos son una excelente opción para la Argentina........ mi duda es el sistema de combate

Hay que comparar con la opción de los Ula........... y alguna otra

Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Gracias por la respuestas, de todas maneras estos son una excelente opción para la Argentina........ mi duda es el sistema de combate

Hay que comparar con la opción de los Ula........... y alguna otra

Saludos
Tanto Noruega como Suecia son aliados firmes de UK....
Lamento el baño de realidad, pero los únicos submarinos a nuestro alcance se adquieren en bares y confiterías.....
 
Lo que no me gusta de los submarinos brasileros, es el sistema de combate y torpedos son de orígen yanqui y no se como se va a poder solucionar esta situación. A no ser que se los quiera como buque escuela en inmersión, con nula capacidad de combate para no poner nerviosos a los okupas.
 
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