Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

a un promedio de 150 horas anuales de una fuerza aerea....pues....son 14 años....no esta tan mal.

Para una fuerza aérea que no tiene antecedentes en F-16, hablamos de un proceso de inducción de 4/5 años con mínimo para obtener plena capacidad operativa y de mantenimiento. Ahí ya tenés un montón de vencimientos por calendario. Luego tenés las inspecciones de célula y motor, entonces ese margen de 14 años se achica considerablemente, y cuando estás por promediar la incorporación ya tenés que pensar en el reemplazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para una fuerza aérea que no tiene antecedentes en F-16, hablamos de un proceso de inducción de 4/5 años con mínimo para obtener plena capacidad operativa y de mantenimiento. Ahí ya tenés un montón de vencimientos por calendario. Luego tenés las inspecciones de célula y motor, entonces ese margen de 14 años se achica considerablemente, y cuando estás por promediar la incorporación ya tenés que pensar en el reemplazo.
top ace tenia f16 en su inventario?
 

Roland55

Colaborador
Para quienes ven a LCA Tejas como una opción les dejo una nota "lapidaria"

Resumiendo:
-La Fuerza Aérea Hindú NO tiene interés en el avión, pidió cambios y el Tejas 2 cumplirá las "especificaciones" pedidas pero a un costo delirante (U$M 78 por avión fly-away, o sea más caro que los SU-30MKI)

-Muy patas cortas....59 minutos frente a las 2 horas del Gripen o F-16

-20 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo ( 6 para el Gripen y 3,5 para el F-16)

Y en la nota hay una frase genial... "Compre en India, no importa qué"

Todo dicho

La nota parece una de esas que realizan los foros/paginas pakistaníes para denostar al aparato Indio. Hay muchísimos errores (se contradice), no tiene ninguna base ni justificación y comete muchísimas falacias de dar por sentado que lo que se fabrica en india es inferior solo por que es indio.

Estimado, por que pongan semejantes cosas sobre el SdA en un canal de noticias y no den ninguna justificación de los mismos tiene el mismo grado de credibilidad que las noticias que dicen que el JF-17 es comparable al F-35 o los que engrandecen a los trastos mutantes que salen de irán.

El Tejas esta concebido como un LCA, mas comparable al JF-17 y al FA-50 que al F-16 o el Gripen, los costos del mismo son menores pero la carga y armamento están ahi nomas (5+ toneladas puede cargar el tejas), 20 horas de mantenimiento y los 59 minutos parece mas propaganda que otra cosa...especialmente cuando el marmota que escribir la nota mezcla el Mk.1 con el Mk.1A y parece que le tiene una cierta "bronca" a la industria india.... podría informarse un poco mejor y no leer notas llenas de propaganda...
 
top ace tenia f16 en su inventario?

No, pero contrató pilotos y técnicos de F-16, algo que muy pocas fuerzas aéreas hacen (Arabia Saudita) y así la disponibilidad operativa es casi inmediata. Una fuerza aérea requiere de otros procesos más extensos tal como adecuar instalaciones, instruir técnicos, pilotos, armar una línea logística, establecer nuevos procedimientos para el avión, centros de mantenimiento, etc.

Todo ese proceso los contratistas lo hacen en un año y monedas simplemente porque subcontratan todo.
 
Si cuando hablaba de autosuficiencia me refería a programas con patentes adquiridas.

TR1700, MEKO 140, familia TAM y VAB, helos con Agusta, IA-68 con Italia y Brasil, IA-63 con Dornier, con ellos uno más ambicioso como el SAIA 90
Estàs hablando de un paìs que no existe màs. De un pueblo que tenìa otro poder econòmico, otra cultura, otra ambiciòn, otro sentimiento de patriotismo y de pertenencia.

Y lamentablemente ese paìs no va a volver nunca màs.
 
Creo que nadie se planteo seriamente adquirir el Tejas viendo el historial que todos conocimos desde que se comenzó a gestar este proyecto....Me da la impresión que el programa AMX al lado de este fue un poroto liliputiense..

La comparación del programa de India y su Tejas con el Italo-Brasileño AMX también es cierta en términos de evolución tecnológica en el campo industrial aeronáutico (al menos en el caso de Embraer y el Cluster Aeroespacial Brasileño) y que siempre conviene mencionar al hacer algún análisis de lo que representó los 33% de participación en este proyecto.

Uno de los pilares que sirvió para darle a Embraer y consecuentemente a la Industria Aeronáutica Brasileña las condiciones para más un salto evolutivo y que resultó hoy en lo que es Embraer, el 3er fabricante de aviones más grande del mundo, una de las 100 mayores empresas de defensa en el mundo.

Para la FAB de hoy (en 2021), el AMX A-1AM/BM y sus últimas 14 celdas en proceso de modernización representan un SARM con capacidades que ninguno de sus 4 vecinos en el Sur y Oeste pueden igualar en términos de capacidad, cantidad y tecnologías a bordo.
Y todo eso está intrínsecamente ligado a una elección que se hizo a finales de los 80, que por un lado no resultó en beneficios económicos directos e inmediatos pero derivó en mayores beneficios indirectamente por el arrastre tecnológico que trajo al área industrial.

Estimado, el Hal Tejas es inferior al F-16..?

Sin lugar a dudas que si, en todos los aspectos, y no es necesario ser profesional de alguna rama aeronáutica para saberlo.

Hubo un lógico lobby tremendo de Lockheed, para vender el F-21, en la India.

La Fuerza Aérea India anunció en 2019 una inversión de 15 mil millones de dólares en la compra de 114 aviones de combate.

El plan era que los nuevos aviones reemplazaran a los viejos MiG-21 y volaran junto con los Jaguar, los M-2000 y Rafales franceses, los MiG-29, Su-30 rusos y los Tejas indios, a lo que Lockheed definió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo ".

El Lockheed F-21, el FA-18E/F, Rafale, Typhoon, Gripen E, MiG-35 y Su-35, todos fueron ofrecidos para hacerlos bajo licencia.

Pero que hicieron los indios..?

Dijeron que lo haga HAL y la industria nacional, en todo lo que se pueda.
Apostaron a su avión, a su BVR, a sus 500 y pico de empresas involucradas y a su gente.
En definitiva apostaron por ellos mismos.

Mas pobre en prestaciones, menor carga de armas, menor tecnología en varios de sus componentes, mas caro que otro similar, en definitiva menores prestaciones y specs en general, que el fabuloso F-16.

Pero dieron un mensaje.

Que van a seguir adelante pese a todo, y que van hacer un avión nacional, con 60% de componentes nacionales.
Y no es poco, ya que son contados los países en el mundo que lo pueden hacer.

60% de decisión soberana, 60% de la plata invertida en casa.

Del diseño original al de pre-producción le hicieron muchísimas mejoras autóctonas. Por lo que sin lugar a dudas, lo van a seguir mejorando, y sus prestaciones actuales con los sucesivos bloques y upgrades lo harán mas capaz.
Muy probablemente no alcanzará nunca a ser un F-16, pero eso lo saben perfectamente bien los indios.

Igual que como hace evolucionar China al JF-17, para Pakistán.
Sólo que en este caso, lo hacen los indios, para ellos mismos.

Los felicito a los indios, y al que tomó la dura y difícil decisión de elegir entre una producción bajo licencia, o su producto nacional.

Ojalá nosotros podamos hacer proporcionalmente el 1%, de lo que ellos hacen hoy, solamente en Bangalore.

Respeto su opinión.
La mía es diferente, pero sólo una opinión mas...

Saludos.


Estimado @me262, como siempre pones una mirada más allá de lo obvio, siempre llamando atención sobre lo que no todos pueden ver...

Sinceramente, cuando llegue el momento de una seria inversión por parte del Estado Argentino para brindar las capacidades que la FAA necesita para cumplir con su misión, espero que se tomen en consideración factores como la obtención de capacidades y tecnología Industrial más allá de las que tengan el SARM electo.

Saludos cordiales.

PD: Al elegir participar en el Proyecto Gripen, Brasil sigue los mismos principios que guiaron la elección realizada en el proyecto AMX a fines de los 80, y que en el futuro permitirá un nuevo salto tecnológico ciertamente mayor.
 
Para la FAB de hoy (en 2021), el AMX A-1AM/BM y sus últimas 14 celdas en proceso de modernización representan un SARM con capacidades que ninguno de sus 4 vecinos en el Sur y Oeste pueden igualar en términos de capacidad, cantidad y tecnologías a bordo.
Y todo eso está intrínsecamente ligado a una elección que se hizo a finales de los 80, que por un lado no resultó en beneficios económicos directos e inmediatos pero derivó en mayores beneficios indirectamente por el arrastre tecnológico que trajo al área industrial.

Una cosa es hoy el AMX modernizado y otra muy diferente el AMX original.

La noche y el día, y lo digo al revés porque los AMX originales eran un desastre con todas las letras.
 
Una cosa es hoy el AMX modernizado y otra muy diferente el AMX original.

La noche y el día, y lo digo al revés porque los AMX originales eran un desastre con todas las letras.

Me auto-cito para aclarar lo mencionado sobre los AMX originales de la FAB.

Los 45 monoplazas y los 11 biplazas se entregaron en tres lotes diferentes. Cada lote tenía capacidades distintas, no estaban estandarizadas las pantallas multifunción (blanco y negro en unos y en colores en otros). Lo mismo con el sistema de navegación y ataque que tenía funciones básicas en un lote y otras más avanzadas en otro de los lotes. Las dos primeras tandas de entrega no tenían piloto automático e incluso hasta empuñaduras de mando de modelos distintos (de Tornado mezcladas con las de Mirage M2000).

En términos generales el equipamiento de misión ya estaba algo obsoleto y el disponer de un equipamiento tan variado generó serios problemas logísticos. El programa de modernización ha permitido estandarizar la flota (aunque sólo 14 se han modernizados) y se puede decir que recién ahora estos ejemplares si cuentan con muy buenas capacidades de combate, pero en un principio fueron muy problematicos.
 
Estimado, el Hal Tejas es inferior al F-16..?

Sin lugar a dudas que si, en todos los aspectos, y no es necesario ser profesional de alguna rama aeronáutica para saberlo.

Hubo un lógico lobby tremendo de Lockheed, para vender el F-21, en la India.

La Fuerza Aérea India anunció en 2019 una inversión de 15 mil millones de dólares en la compra de 114 aviones de combate.

El plan era que los nuevos aviones reemplazaran a los viejos MiG-21 y volaran junto con los Jaguar, los M-2000 y Rafales franceses, los MiG-29, Su-30 rusos y los Tejas indios, a lo que Lockheed definió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo ".

El Lockheed F-21, el FA-18E/F, Rafale, Typhoon, Gripen E, MiG-35 y Su-35, todos fueron ofrecidos para hacerlos bajo licencia.

Pero que hicieron los indios..?

Dijeron que lo haga HAL y la industria nacional, en todo lo que se pueda.
Apostaron a su avión, a su BVR, a sus 500 y pico de empresas involucradas y a su gente.
En definitiva apostaron por ellos mismos.

Mas pobre en prestaciones, menor carga de armas, menor tecnología en varios de sus componentes, mas caro que otro similar, en definitiva menores prestaciones y specs en general, que el fabuloso F-16.

Pero dieron un mensaje.

Que van a seguir adelante pese a todo, y que van hacer un avión nacional, con 60% de componentes nacionales.
Y no es poco, ya que son contados los países en el mundo que lo pueden hacer.

60% de decisión soberana, 60% de la plata invertida en casa.

Del diseño original al de pre-producción le hicieron muchísimas mejoras autóctonas. Por lo que sin lugar a dudas, lo van a seguir mejorando, y sus prestaciones actuales con los sucesivos bloques y upgrades lo harán mas capaz.
Muy probablemente no alcanzará nunca a ser un F-16, pero eso lo saben perfectamente bien los indios.

Igual que como hace evolucionar China al JF-17, para Pakistán.
Sólo que en este caso, lo hacen los indios, para ellos mismos.

Los felicito a los indios, y al que tomó la dura y difícil decisión de elegir entre una producción bajo licencia, o su producto nacional.

Ojalá nosotros podamos hacer proporcionalmente el 1%, de lo que ellos hacen hoy, solamente en Bangalore.

Respeto su opinión.
La mía es diferente, pero sólo una opinión mas...

Saludos.

Hay similitudes y , a la vez, diferencias notables entre el JF-17 y del Tejas.

En las similitudes tenemos la categoría a la que pertenecen, el rol (el de reemplazar las unidades más antiguas como los MiG-21), y el compartir el escenario.

En las diferencias está lo más notable, como los programas: el JF-17 fue una evolución de un modelo ya adoptado, para la PAF, y su desarrollo no se apartó de ese objetivo . El del Tejas fue muy ambicioso, demasiado viendo los resultados.

No estoy planteando que no se deba desarrollar la industria nacional, pero se debe acorde a las capacidades que se tienen. Sino es una hoguera de fondos. Paquistán se encarga de parte de la fabricación, incluyendo parte de la aviónica y el radar, y la PAF está más que satisfecha. En cambio la IAF con el Tejas . . .

Cordiales Saludos
 
Una cosa es hoy el AMX modernizado y otra muy diferente el AMX original.

La noche y el día, y lo digo al revés porque los AMX originales eran un desastre con todas las letras.

Me auto-cito para aclarar lo mencionado sobre los AMX originales de la FAB.

Los 45 monoplazas y los 11 biplazas se entregaron en tres lotes diferentes. Cada lote tenía capacidades distintas, no estaban estandarizadas las pantallas multifunción (blanco y negro en unos y en colores en otros). Lo mismo con el sistema de navegación y ataque que tenía funciones básicas en un lote y otras más avanzadas en otro de los lotes. Las dos primeras tandas de entrega no tenían piloto automático e incluso hasta empuñaduras de mando de modelos distintos (de Tornado mezcladas con las de Mirage M2000).

En términos generales el equipamiento de misión ya estaba algo obsoleto y el disponer de un equipamiento tan variado generó serios problemas logísticos. El programa de modernización ha permitido estandarizar la flota (aunque sólo 14 se han modernizados) y se puede decir que recién ahora estos ejemplares si cuentan con muy buenas capacidades de combate, pero en un principio fueron muy problematicos.

Lo que dices no está de todo mal, mal es no mencionar que solo con iniciativas como del programa AMX, inversiones en investigación y desarrollo, además de muchos errores tambien está claro, se alcanzan altos niveles de capacidad, autonomía y conocimiento.

A menudo citan el AMX como un desastre y omiten el éxito de este proyecto, que fue el impacto indirecto en Brasil para Embraer y toda su industria de aviación en el caso.

Y en eso, tanto India con Tejas como Brasil con AMX están a años luz de quienes ni siquiera lo han intentado.


Repito que el Estado Argentino, Ojalá no haga una "compra de estantería" para cubrir las necesidades de la FAA.


Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, pero contrató pilotos y técnicos de F-16, algo que muy pocas fuerzas aéreas hacen (Arabia Saudita) y así la disponibilidad operativa es casi inmediata. Una fuerza aérea requiere de otros procesos más extensos tal como adecuar instalaciones, instruir técnicos, pilotos, armar una línea logística, establecer nuevos procedimientos para el avión, centros de mantenimiento, etc.

Todo ese proceso los contratistas lo hacen en un año y monedas simplemente porque subcontratan todo.
y eso no se hace generalmente en los meses previos a la incorporacion como ocurrio con los mirage, daggers, sue y cualquier avion del mundo?
 
Estàs hablando de un paìs que no existe màs. De un pueblo que tenìa otro poder econòmico, otra cultura, otra ambiciòn, otro sentimiento de patriotismo y de pertenencia.

Y lamentablemente ese paìs no va a volver nunca màs.

Si lo sé, mí comentario hacía referencia a historia.
 
La nota parece una de esas que realizan los foros/paginas pakistaníes para denostar al aparato Indio. Hay muchísimos errores (se contradice), no tiene ninguna base ni justificación y comete muchísimas falacias de dar por sentado que lo que se fabrica en india es inferior solo por que es indio.

Estimado, por que pongan semejantes cosas sobre el SdA en un canal de noticias y no den ninguna justificación de los mismos tiene el mismo grado de credibilidad que las noticias que dicen que el JF-17 es comparable al F-35 o los que engrandecen a los trastos mutantes que salen de irán.

El Tejas esta concebido como un LCA, mas comparable al JF-17 y al FA-50 que al F-16 o el Gripen, los costos del mismo son menores pero la carga y armamento están ahi nomas (5+ toneladas puede cargar el tejas), 20 horas de mantenimiento y los 59 minutos parece mas propaganda que otra cosa...especialmente cuando el marmota que escribir la nota mezcla el Mk.1 con el Mk.1A y parece que le tiene una cierta "bronca" a la industria india.... podría informarse un poco mejor y no leer notas llenas de propaganda...
HAL tuvo muchos problemas con el sitara tambien
 
A menudo citan el AMX como un desastre y omiten el éxito de este proyecto, que fue el impacto indirecto en Brasil para Embraer y toda su industria de aviación en el caso.

El problema de ese punto es lo difícil de mensurar que tan beneficioso fue en realidad. Un proyecto exitoso suele reflejarse en nros concretos, como cantidad de unidades producidas o vendidas, o que aportara alguna capacidad que de otra manera hubiera sido imposible de conseguir. . . Fue el caso del AMX?
Y en eso, tanto India con Tejas como Brasil con AMX están a años luz de quienes ni siquiera lo han intentado.

Lo del AMX no sé, pero lo del HAL Tejas no califica de "éxito" ni siquiera con toda la buena voluntad del mundo.

Si los indios siguen bancando ese proyecto (como esa compra subsidiada que hicieron ahora) tal vez lleguen a buen puerto. entonces habrá que ver cuánto sale en realidad ese aparato.
Repito que el Estado Argentino, Ojalá no haga una "compra de estantería" para cubrir las necesidades de la FAA.


Saludos.

Lo que necesitamos estapar el agujero creciente que tenemos en las capacidades de la FAA . . . Y hacerlo rápido.


Cordiales Saludos
 
Lo que dices no está de todo mal, mal es no mencionar que solo con iniciativas como del programa AMX, inversiones en investigación y desarrollo, además de muchos errores tambien está claro, se alcanzan altos niveles de capacidad, autonomía y conocimiento.

A menudo citan el AMX como un desastre y omiten el éxito de este proyecto, que fue el impacto indirecto en Brasil para Embraer y toda su industria de aviación en el caso.

Y en eso, tanto India con Tejas como Brasil con AMX están a años luz de quienes ni siquiera lo han intentado.


Repito que el Estado Argentino, Ojalá no haga una "compra de estantería" para cubrir las necesidades de la FAA.


Saludos.
El AMX fue la oportunidad que se presento para Embraer en aquel momento. Podria haber sido mas exitoso? Por supuesto. Con el diario de lunes se puede hablar y hablar. Pero fue lo que se hizo. Mejor hacer y errar de que ni empezar.
Saludos,

JT
 
Yo leo esta info, y la verdad pienso que joraca paso para que no podamos acceder a nada, cuando miro esto Publicado aqui en Zona militar.





El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E / F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño.
 
Yo leo esta info, y la verdad pienso que joraca paso para que no podamos acceder a nada, cuando miro esto Publicado aqui en Zona militar.





El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E / F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño.
Por que Suecia,muy amablemente,dijo que no quiere vendernos el Gripen.
 
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