Sobre esta foto les comento:
La que se ve, fué mi posición de combate. La misma era articulada entre 3 pocisiones principales conectadas por un zanja tunel, y un 4 pozo sin conección.
Llegamos a ser 8 hombres ahí: Soldados: Acosta, De Luca, Barreto, Nuñez, Ginich, Maldonado, Braki (3 clase 62 y 4 clase 63) y el Cabo 1º Shurman.
El que se ve es el Soldado Ginich
La posición correspondia a la 1º sección de la Cia B del RI 3 con frente al sudoeste de Puerto Argentino, y estaba a unos 150 mts. aproximadamente de la linea de tiradores (eramos 1º linea de combate). No se contaba con equipo de comunicaciones para hacerlo con el jefe de la sección ubicado a 250 metros aproximadamente, ni con nadie. Habia que oficiar de estafeta a la carrera bajo fuego o sin el, cualquiera de nosotros y según necesidad.
El cañon, un Csekalski de 105 mm, funcionaba cuando queria (tenia los disparadores rotos), y para el cual contabamos con un aparato de punteria defectuoso, disco para tiro por anima, un fap (sin bipode) para reglar el fuego o punteria con munición trazante, y una cantidad importante de municiones para armar (ensamblar / ensalerar) y algunas ya armadas (pocas), y no habia equipo de mantenimiento completo, ni de limpieza y ni de lubricación.
El fusil que se observa porta el soldado, es el unico fal que habia en la posición y estaba en cargo del Cabo 1º (que era cedido para las guardias y patrullas de nuestro grupo, y obvio para la foto). Estaba el fap que antes cite y la dotación de soldados solo contaban con pistolas 9 mm, de los cuales 3 hombres con 3 cargadores y el resto con solo 1. Nunca hubo reparto o acrecentamiento de munición de 9 mm y si hubo de 7,62, pero no de cargadores extras (solo habia 3 del fal y uno del fap), y algunas cuantas granadas y un cuchillo de combate paracaidista.
La posición, grande y profunda, fue trabajada a mano, sin maquinas, se emplearon las palas articuladas de combate, que las que teniamos no servian, se rompieron todas, y culminamos cavando agarrando la hoja de la pala con las manos, al tiempo logramos obtener una pala de hoja ancha y de uso normal (era de algún kelper descuidado), y con esta ultima pudimos trabajar mejor y mas rapido. Y todos los frentes de la posición fueron cubiertos con piedras sacadas de un pequeño arroyo cercano (muchas veces congelado) a mano libre y cubiertas luego con panes de pasto.
Espero pueda ser de utilidad el comentario.
Saludos, HORACIO - SAPPER