Noticias de la Fuerza Aérea de Irak

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Los F-16 iraquíes registran la primera misión de combate desde el regreso del apoyo de los contratistas​


 

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LA FUERZA AÉREA IRAQUÍ REALIZÓ LOS ÚNICOS DOS ATAQUES AÉREOS CONTRA ISRAEL CON BOMBARDEROS TUPOLEV TU-16

escrito por Tom Cooper 19



Los Mirages israelíes intentaron atacar con misiles aire-aire Shafrir Mk.1, pero fallaron, y ambos pilotos fueron asustados por el fuego defensivo Tupolev Tu-16 de la torreta instalada en la cola ...

Temprano en la mañana del 6 de junio de 1967 (segundo día de la guerra árabe-israelí de junio de 1967 ), el Mando de las Fuerzas Armadas Iraquíes en Bagdad ordenó al Líder de Escuadrón Farouk en Cola, comandante del Escuadrón No. 10 de la Fuerza Aérea Iraqui (IrAF: Irak Air Force) , lanzar un ataque aéreo contra la base aérea de Ramat David AB, en el norte de Israel.

Tail eligió rápidamente cuatro tripulaciones y cuatro bombarderos Tupolev Tu-16 en alerta, cada uno armado con seis bombas FAB-500 de 500 kg, y decidió enviarlos a esta misión en solitario con un cuarto de hora entre uno y otro bombardero.

Tail voló en el primer Tu-16, con el Flt Lt Majid Turki como copiloto. Para ahorrar combustible, llegaron a Ma AB (hoy Salti AB) en Jordania, a gran altura, y luego descendieron muy bajo. Al entrar en el espacio aéreo israeli aceleró a 900 km/h y entró en ascenso mientras buscaba su objetivo. Luego, la tripulación informó haberse encontrado a Ramat David AB y lanzado sus bombas sin ningún disturbio, alrededor de las 05:00 hora local.

Según informes israelíes, la tripulación realmente bombardeó una instalación militar no especificada cerca de Ta'amach, a 10 km (6,2 millas) al sureste de Afula, demoliendo varios edificios, matando a dos e hiriendo a cinco soldados israelíes. Los siguientes dos Tu-16 tuvieron menos suerte: ambos se vieron obligados a abortar su misión debido a dificultades técnicas y regresar a Habbaniyah antes de tiempo. El Tupolev Número 4 fue pilotado por Sqn Ldr Hussein Mohammad 'Kaka' Hussein, conel Flt Lt Alwan como copiloto, Flt Lt Rashid y Flt Lt Kargoli como navegantes-artilleros 1 y 2, y Flt Lt Sabih como artillero de cola.

Hussein penetró en el espacio aéreo israelí sin ser molestado y entró en una trepada similar a Tail antes de él. Sin embargo, y por razones desconocidas, su tripulación no pudo atacar su objetivo. ¿ Contrariamente a órdenes vigentes de no bombardear objetivos civiles, poco después de las 06:00 hrs lanzó su carga de bombassobre el centro de Netanya, una ciudad costera en el norte de Israel, matando a uno e hiriendo a 21 civiles.

Mientras tanto, sobre el mar Mediterráneo, Hussein y Alwan dieron la vuelta a su bombardero y regresaron a espacio aéreo israelí. Fue entonces cuando fueron atacados por dos Mirage IIICJ de la Fuerza de Defensa / Fuerza Aérea de Israel (IDF / AF) .

Hay mucha controversia sobre lo que sucedió exactamente a continuación. En una versión, los Mirage intentaron atacar con misiles aire-aire Shafrir Mk.1, pero fallaron, y ambos pilotos fueron asustados por el fuego defensivo de Sabih desde la torreta de cola. Después de hacer al menos un giro brusco, Hussein y Alwan volaron su bombardero directamente sobre Ramat David AB, todavía perseguidos por dos Mirage: también informaron que Sabih y Kargoli habían abierto fuego desde sus torretas sobre los aviones y las instalaciones que vieron debajo.

Poco después, el solitario Tu-16 recibio un impacto de un misil aire-aire israelí. Hussein informó por radio que el bombardero aún era controlable y que estaba intentando escapar en dirección es, mientras intentaba hacerlo, debería haber pasado directamente sobre una base militar en Megi donde supuestamente su bombardero fue rematado por un cañón antiaéreo Bofors L/70 de 40 mm operado por las FDI. El bombardero se estrelló contra un complejo de almacenamiento militar, demolió tres barracones y dos equipos de morteros de 120 mm, y mató no solo a su propia tripulación, sino también a entre 11 y 14 soldados israelíes. Hasta donde se sabe, estos dos fueron los únicos ataques aéreos contra Israel lanzados por Tu-16.

Tomada en 1965, la foto de abajo muestra uno de los Tu-16 del Escuadrón No. 10 y la mayoría de los piloto esa unidad. Junto con la información disponible actualmente, no puedo confirmar la participación o la muerte de ningún 'Hussein ad-Dahy' en el ataque aéreo contra Ramat David del 6 de junio de 1967. Pero quizás ese era el nombre completo del piloto del bombardero Tupolev derribado.




Mas fotos de Tu-16 Iraquies








Foto de 1986




 

Si se les complico el mantenimiento con los treinta y pico de F-16 que compraron, no me quiero imaginar con el Rafale...La "rusticidad" de los sistemas soviéticos/rusos fueron tan proliferos en medio oriente, sobre todo en los países árabe, justamente por lo simple de su mantenimiento y si a eso lo multiplicas por décadas y décadas de uso doctrinario se darán cuenta que es muy difícil desacostumbrarse..

Muchos diran que la corrupción y que el personal y un sin fin de de muchos otros factores ajenos al avión en si, pero lo cierto es que lo primero siempre existió y con respecto a lo segundo lo real es que la complejidad de los sistemas occidentales obligan a tener personal técnico altamente cualificado, personal que lleva mucho tiempo su formación, que es caro de formar y caro de mantener en la nomina...
 

Grulla

Colaborador
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Si se les complico el mantenimiento con los treinta y pico de F-16 que compraron, no me quiero imaginar con el Rafale...La "rusticidad" de los sistemas soviéticos/rusos fueron tan proliferos en medio oriente, sobre todo en los países árabe, justamente por lo simple de su mantenimiento y si a eso lo multiplicas por décadas y décadas de uso doctrinario se darán cuenta que es muy difícil desacostumbrarse..

Muchos diran que la corrupción y que el personal y un sin fin de de muchos otros factores ajenos al avión en si, pero lo cierto es que lo primero siempre existió y con respecto a lo segundo lo real es que la complejidad de los sistemas occidentales obligan a tener personal técnico altamente cualificado, personal que lleva mucho tiempo su formación, que es caro de formar y caro de mantener en la nomina...
Hay unos articulos muy interesantes de Tom Cooper donde expone que a pesar del armamento sovietico las fuerzas aereas de paises arabes seguian doctrina francesa, inglesa o una mezcla de ellas con doctrinas propias, incluso era tan pobre la documentación que le pasaban los soviéticos que algunos desarrollaban sus propios manuales de vuelo luego de ensayar concienzudamente los aviones
 
Hay unos articulos muy interesantes de Tom Cooper donde expone que a pesar del armamento sovietico las fuerzas aereas de paises arabes seguian doctrina francesa, inglesa o una mezcla de ellas con doctrinas propias, incluso era tan pobre la documentación que le pasaban los soviéticos que algunos desarrollaban sus propios manuales de vuelo luego de ensayar concienzudamente los aviones

Si manuales de confección propia que eran muy diferentes seguramente a los de uso occidental, sopesando de entrada que estábamos hablando de material cuyos parámetros de almacenamiento, mantenimiento/calendario/horas hombre, utillaje y un largo etc era bastante diferente..
 
H-6D de la Fuerza Aérea Iraquí fotografiado en China antes de la entrega. Década de 1980.
Irak compró 6 bombardero chinos H6 armados con misiles antibuque C-601 para la guerra del Golfo de 1980. Uno de ellos fue derribado en una de las primeras misiones y los otros tres luego fueron destruídos durante la otra guerra del Golfo de 1991. Se dice que todos los ejemplares no alcanzaron a volar más de 100 horas en total debido a la falta de repuestos.
 
Si ellos querían una plataforma antibuque de largo alcance ¿Para que iban a comprar mas versiones del Mig-21?

Y eran mas utiles, por ejemplo podrían haber multiplicado el primero de salidas........... de hecho el misil que utilizaba lanzado desde tierra tubo mas exito o mas uso dihamos

Saludos
 
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