Señores hoy lei algo muy interesante en el Diario el Tribuno por favor leanlo y confimer que me vuelvo loco yo por mi parte sigo buscando:hurray::drool5:
El primer ingeniero nuclear de Salta es oriundo de Tartagal
A los 23 años, José Miguel Iriarte obtuvo el título en el prestigioso Instituto Balseiro, que funciona en Bariloche.
Disminuir / Aumentar
Imprimir
Enviar noticia
Votar por esta información Encontrar más en la web
Temas relacionados
Marcadores sociales
Rindió el ingreso a la carrera junto a 250 postulantes, de los que ingresaron 10 y se recibieron 4.
José Miguel Iriarte acaba de cumplir los 24 años y a mediados del 2008 recibió su título de ingeniero nuclear. José estudió desde el jardín de infantes en el Colegio Santa Catalina de Bolonia de Tartagal y desde muy corta edad se mostró como un estudiante brillante. Cuando cursaba el nivel secundario alcanzó una de las mayores performances a nivel nacional en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas y representó a nuestro país en certámenes internacionales, alcanzando también los primeros lugares en esas competencias.
Para quienes lo conocen desde pequeño no fue de extrañar que llegara a cumplir el objetivo que se había fijado apenas egresó de quinto año del colegio religioso norteño con uno de los mejores promedios.
José Miguel es la muestra de que en el norte no todo está tan mal, a pesar de que las noticias den cuenta de piquetes o conflictos sociales casi diarios; es que la dedicación y el esfuerzo de un joven nacido y criado en Tartagal, ciudad a la que vuelve toda vez que su trabajo actual se lo permite, es un buen ejemplo a seguir por todos los jóvenes de su generación.
La ciencia es un buen negocio
Dentro del predio del Centro Atómico Bariloche funciona el Instituto Balseiro, esta institución académica depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Todos los alumnos que tienen la posibilidad de formarse en esta institución son becarios y para acceder a ese beneficio deben aprobar un riguroso examen de admisión.
Un dato que no es menor es que los requisitos para el cursado y aprobación de las materias hacen que el alumno se reciba en los tiempos reales de duración de las carreras.
Con José Miguel Iriarte se postularon para la carrera de Ingeniería Nuclear unos 250 jóvenes pero sólo ingresaron 10, de los cuales se recibieron apenas 4. Iriarte, becario de la Fundación YPF, ingresó al Instituto Balseiro (IB) luego de aprobar los dos primeros años de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán.
En la actualidad José Miguel trabaja en un proyecto de INVAP, la empresa argentina dedicada al desarrollo de proyectos tecnológicos multidisciplinarios en las áreas nuclear, aeroespacial, médica e industrial.
INVAP (Investigaciones Aplicadas) construye el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que será lanzado en el año 2011, cuyo costo supera los 270 millones de dólares y que prestará importantes servicios, como telefonía, datos, internet y televisión. Su lanzamiento está previsto para fines de 2011 y es el primero de estas características que se fabrica en el país. INVAP es además la empresa que diseñó y montó el sistema de crioconservación ( preservación de material biológico a temperaturas criogénicas para detener las reacciones biológicas) del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) donde se albergan los tres niños del Llullaillaco.
Proyecto
"En la actualidad trabajo dentro de un grupo de INVAP dedicado al control de dos satélites, uno que se está construyendo con Italia y el de comunicaciones para Argentina. Como el nivel académico del Instituto Balseiro se considera muy bueno hay perspectivas laborales para los egresados dentro y fuera del país, para trabajar y para realizar algunas especializaciones y posgrados. En mi caso estoy haciendo una maestría en ingeniería y quiero permanecer en Argentina donde hay perspectivas inmejorables", le dijo a <B>El Tribuno<P> el joven norteño.
"
La empresa para la que trabajo -agregó- está abocada a terminar los 11 radares, 6 de los cuales ya fueron entregados y tengo entendido que uno de ellos será para la provincia de Salta. Yo creo que hay gente que se dio cuenta de que la ciencia puede ser un buen negocio, tener proveedores de tecnologías complejas en nuestro país es muy bueno. Sólo para hacer una comparación, el kilo de exportación de estos productos es absolutamente superior a lo que significa un kilo de un producto agropecuario, manufacturado o convencional. Toda la mano de obra es calificada; en la empresa en la que trabajo somos 700 personas y el 80 por ciento son ingenieros. Además, la decisión de quedarse a aplicar lo que aprendimos no depende sólo de un sueldo elevado, sino de desafíos que sean interesantes. Tengo la sensación de que en este aspecto la Argentina está siendo verdaderamente atractiva", finalizó Iriarte.
Un prestigio ganado
El instituto Balseiro del que egresó José Miguel Iriarte tiene un bien ganado prestigio ya que de sus aulas egresaron hombres de ciencia reconocidos a nivel internacional como Juan Martín Maldacena, una de la personalidades más reconocidas del mundo, ex profesor de Harvard e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU).
Otro destacado investigador es el titular de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, Conrado Barotto, quien participó en varios proyectos científicos a nivel mundial.
Actualmente varios científicos del Instituto Balseiro forman parte del proyecto Pierre Auger, para descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra-alta energía que se realiza en Malargüe, provincia de Mendoza.
"Sé que a mucha gente le llama la atención y creen que sólo ?unos pocos elegidos? pueden ser ingenieros nucleares o egresar de un lugar como Balseiro. Pero yo no lo siento así; las dificultades que tenía estudiando en Tucumán eran las mismas que tuve en el Instituto. Lo bueno del Balseiro es que podés dedicarte ?a full? a lo tuyo porque está todo organizado y con el sistema de becas no tenés que ocuparte de nada más que del conocimiento", dijo.
Finalmente, el joven ingeniero señaló que "ojalá que muchas entidades educativas pudieran trabajar con esta misma metodología porque los resultados son realmente muy positivos".
http://eltribuno.info/portada/el_primer_ingeniero_nuclear_de_salta_es_oriundo_de_tartagal/49107.php
Lo que subraye es que segun un trabajador del INVAP ya hay 6 radares listos osea que estamos mas cercaque nunca de un paso hacia la radarizacion .:troll:
Espero qeu sea asi