INVAP

Parece que vienen de racha...Se aseguran el financiamiento de los contratos con EANA de los 3 PSR+actualización de todo el parque (modos operativos S y ADS-B + información meteorológica).

CAF otorgó un crédito a EANA para la modernización del sistema de vigilancia del espacio aéreo

Obtuvimos un importante crédito otorgado por el CAF que nos permitirá comprar nuevos radares y fortalecer nuestra infraestructura tecnológica.

Las principales motivaciones para la puesta en práctica del programa de modernización radican en la adquisición de 6 nuevos radares, 3 primarios y 3 secundarios, y en la extensión de la vida útil de los radares ya existentes, los cuales, en su mayoría, están llegando al límite de su vida útil.
Nota: acá se vé como este tipo de productos pueden atar la vaca...mantenimiento/actualización etc

Saludos!
 
Parece que vienen de racha...Se aseguran el financiamiento de los contratos con EANA de los 3 PSR+actualización de todo el parque (modos operativos S y ADS-B + información meteorológica).

CAF otorgó un crédito a EANA para la modernización del sistema de vigilancia del espacio aéreo

Obtuvimos un importante crédito otorgado por el CAF que nos permitirá comprar nuevos radares y fortalecer nuestra infraestructura tecnológica.

Las principales motivaciones para la puesta en práctica del programa de modernización radican en la adquisición de 6 nuevos radares, 3 primarios y 3 secundarios, y en la extensión de la vida útil de los radares ya existentes, los cuales, en su mayoría, están llegando al límite de su vida útil.
Nota: acá se vé como este tipo de productos pueden atar la vaca...mantenimiento/actualización etc

Saludos!
Tenemos que vender estos radares a precio "amigo" y como decís, tener la "vaca atada" pero con u$s para autofinanciarse. Creo que solo eso hará que tenga trabajo continuo para generar otros proyecto aun más grandes.
 
Otro contrato que está al salir para Invap, es la extensión a todo el litoral marítimo del sistema de control de pesca (SIMPO)que hace ya un tiempo se utiliza en el Golfo San Matías. Es un buen sistema para el control de pesca autorizada. Acá en una nota bastante antigua de justamente Daniel Arias explica en La Nación
Saludos!
 

La Fuerza Aérea confirmó la instalación de radar de vigilancia en Mercedes.​

  • 27 de Marzo de 2021

El organismo nacional monitoreará el espacio aéreo de la región desde el corazón de la provincia.

La Fuerza Aérea Argentina confirmó la instalación de radar en Mercedes para vigilar el espacio aéreo. El anuncio se había realizado a mediados de 2020.
El intendente de Mercedes, Diego Caram recibió, el jueves 18, al comodoro Claudio Rubén Reigert, director de Sistemas de Vigilancia Aeroespacial, acompañado del vicecomodoro Jorge Fernando Nedelcon y el cabo Gallardo Tobías Aron, de la Base Aérea Militar con asiento en Resistencia, Chaco.
Los uniformados ratificaron la instalación de un radar, tras la aprobación del presupuesto para la ejecución de la obra planificada en 2019 y anunciaron que coordinarán las tareas con la empresa constructora.
Se prevé la instalación de oficinas y técnicos operadores, con sus respectivas familias, además del radar. El objetivo es monitorear de manera permanente desde Mercedes el espacio aéreo e instalar centros de vigilancia, para dotar a la ciudad y la región de mejores sistemas de seguridad.
Los representantes de la fuerza de seguridad nacional, adelantaron que continuarán las visitas para coordinar trabajos en el terreno, logística, y ensayos de colocación de radares.
Del encuentro también participaron funcionarios del Ejecutivo municipal, representantes de la Dirección de Vialidad, de Aguas de Corrientes y de la Dirección Provincial de Energía (Dpec). http://www.diarioellibertador.com.a...-de-radares-de-vigilancia-en-mercedes.htm.htm
 
Algunos detalles mas finos de lo último firmado en Bariloche con la FAA + Detalles algo mas de información técnica del RPA200

La Fuerza Aérea recibirá en el marco de lo firmado lo siguiente:
  • Un RPA-240 – que tiene prevista su instalación en la ciudad de Tostado (Santa Fe).
  • Cinco RPA-200 – de los cuales 2 serán instalados en reemplazos de los sistemas de radar FPS113/90 (Posadas y Resistencia) que están llegando al final de su vida útil. Los otros 3 están previsto que sean instalados en las ciudades de Charata (Chaco), Taco Pozo (Chaco) y Río Grande (Tierra del Fuego).
  • Las infraestructuras necesarias (sitios radar) para: o los RPA-240 del contrato de la primera serie que se encuentran en sitios provisorios o aún no instalado (Villaguay, San Pedro y Mercedes).
  • Las dos modificaciones a las infraestructuras existentes en Posadas y Resistencia para instalar los RPA-200. o Los RPA-200 (Charata, Taco Pozo y Río Grande).
  • Ocho radomes – 3 para RPA-240 y 5 para RPA-200.
  • Los equipos de comunicaciones de los radares y estaciones satelitales.
  • La etapa 1 de Comando y Control (Sistema de Integración, Identificación y Control de Operaciones - SIIC).
  • La etapa 2 del Simulador Datos Radar.
  • La etapa 3 del Centro de Monitoreo Remoto.
  • Seis camionetas 4x4.
  • Diferentes equipamientos para un Laboratorio de Electrónica, stock de repuestos, manuales, etc.
RPA-200. Carácterísticas técnicas, Performances y principales diferencias con el RPA240-T.
  • Técnología DBF (Digital BeamForming). Esto le permite implementar técnicas nuevas para mejorar el desempeño o bajar tamaño y potencia para mantenerlo.
  • Procesamiento A-MTD (AdaptativeMoving Target Detection). Este procesamiento permite bajar las tasas de falsas alarmas sin degradar detectabilidad de blancos pequeños y evitar clutter por fenomenos meteorológicos.
  • Transmisores de potencia de tecnología GaN
  • Velocidad de rotación variable
  • Implementa el canal meteorólogico AEVYCA
  • Multi misión: Vigilancia de largo alcance· Vigilancia de baja cota· Vigilancia Marítima· Detección de UAVs· GBAD (Defensa Anti aérea)·
  • Peso de antena 4,5 TN (el RPA-240T es superior a 15 TN). Debido a la tecnología Digital BeamForming tiene un desempeño similar al RPA-240T pero con una antena más chica lo que disminuye costos, del radar, de las infras, de los radomos.
  • IFF con modo S ELS y EHS.
  • Desempeño: InstrumentedRange 0.5 to 250 NM· DetectionHeight 0-100,000 ft· RefreshRate 4 - 12 sec· Rango (Pd=80%, RCS=2m2, Pfa=10^-6) 200NM· RangeAccuracy 30 meters RangeResolution 150 meters· AzimuthResolution· < 2500 feet at 135 nmi MTBCF· > 3.000 hs MTTR

Algunas otras novedades:

Se firmo el convenio por el sistema de control de Pesca

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó un convenio con el INVAP para operativizar el desarrollo del Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información a Bordo de Buques Pesqueros

Desarrollo o integración de sistemas para acuicultura a escala industrial.
29/03/2021 Con el apoyo del INVAP, avanzan en la producción acuícola en la región
En agosto del año pasado en Río Negro se creó la Dirección de Acuicultura El trabajo conjunto planteado tiene que ver con el desarrollo de tecnologías para la producción acuícola en la provincia, ya sea con desarrollos propios o con la adaptación de desarrollos existentes en el mundo.

Sistemas de control en cárceles
Escáners para frenar el ingreso de armas, droga y celulares en las cárceles de la provincia de Santa Fé. Equipos del Servicio Penitenciario provincial comenzaron a trabajar en el desarrollo de esa tecnología con la empresa rionegrina Invap.
Interesante el tema de los inhibidores de celular...
https://www.lacapital.com.ar/polici...lares-las-carceles-la-provincia-n2651070.html

Saludos!
 
Si faltaba alguna confirmación sobre la busqueda del objetivo de un AWACS propio....

Radares: avances y proyectos sobre el control del cielo: DEF dialogó con el comodoro Armando Raúl Ahumada, oficial de vigilancia y control aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para conocer más detalles sobre la evolución de esta área.

....y advertir sobre los desafíos que tienen por delante los jóvenes radaristas de hoy. Entre estos últimos, se encuentra la obtención en conjunción con INVAP con un integrador de señales desarrollado en el país, el desarrollo de radares de muy alta movilidad, y de un sistema de alerta temprana aerotransportado propio (AWACS).
Saludos!
El link! https://defonline.com.ar/radares-avances-y-proyectos-sobre-el-control-del-cielo/
 
Si faltaba alguna confirmación sobre la busqueda del objetivo de un AWACS propio....

Radares: avances y proyectos sobre el control del cielo: DEF dialogó con el comodoro Armando Raúl Ahumada, oficial de vigilancia y control aeroespacial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para conocer más detalles sobre la evolución de esta área.

....y advertir sobre los desafíos que tienen por delante los jóvenes radaristas de hoy. Entre estos últimos, se encuentra la obtención en conjunción con INVAP con un integrador de señales desarrollado en el país, el desarrollo de radares de muy alta movilidad, y de un sistema de alerta temprana aerotransportado propio (AWACS).
Saludos!
Les dan un relato y tienen que repetirlo. Ojo, no es que yo no crea que aunando fuerzas de distintas empresas, llámese Invap, Fadea, etc , con el MinDef poniendo la plata, puedan lograrlo, pero la experiencia nos dice que es chamuyo.
 
Puede ser que así sea aunque, me cuesta caracterizar de esa manera a oficiales de la FAA, como repetidores de relato. Con varios condicionales de por medio, empezando por una completa y eficiente ejecución del Fondef (el MINDEF poniendo la plata como decis) no pierdo la esperanza que al menos eso sea lograble.
Veremos...
 
Puede ser que así sea aunque, me cuesta caracterizar de esa manera a oficiales de la FAA, como repetidores de relato. Con varios condicionales de por medio, empezando por una completa y eficiente ejecución del Fondef (el MINDEF poniendo la plata como decis) no pierdo la esperanza que al menos eso sea lograble.
Veremos...
Ellos reciben órdenes, pensa que si no las siguen, le arruinan la carrera
 
Puede ser que así sea aunque, me cuesta caracterizar de esa manera a oficiales de la FAA, como repetidores de relato. Con varios condicionales de por medio, empezando por una completa y eficiente ejecución del Fondef (el MINDEF poniendo la plata como decis) no pierdo la esperanza que al menos eso sea lograble.
Veremos...
siempre se puede lograr si se asignan los fondos necesario para su total desarrollo, la cuestión es el tiempo de desarrollo de cierta tecnología no solo el costo, que tenga sentido su operación después del tiempo que demando la misma. Si remotorizar un Puca ya lleva..., cuantos proyectos que quedaron en la nada, con un presupuesto que no se sostuvo y termino ahogando el proyecto con tecnología superada en el tiempo. Y no solo el Pulqui II, el CBA-123, la construcción de 40 Pampas I/II/III, el SARA, Vigia 2B, etc, Ojala se concrete y sea con una tecnología vigente, que sirva realmente a la defensa nacional, no algo perimido que solo sea para decir que se tiene algo de producción nacional
 
Última edición:
INVAP tiene la capacidad humana para desarrollar los sistemas para un AWACS nacional. La plataforma la debe conseguir el MinDef, puede ser un por ejemplo un B.737 o un Fokker 50. Depende de la plata que se ponga para desarrollarlo. Un AWACS es tan importante como un avion caza.
 
siempre se puede lograr si se asignan los fondos necesario para su total desarrollo, la cuestión es el tiempo de desarrollo de cierta tecnología no solo el costo, que tenga sentido su operación después del tiempo que demando la misma. Si remotorizar un Puca ya lleva..., cuantos proyectos que quedaron en la nada, con un presupuesto que no se sostuvo y termino ahogando el proyecto con tecnología superada en el tiempo. Y no solo el Pulqui II, el CBA-123, la construcción de 40 Pampas I/II/III, el SARA, Vigia 2B, etc, Ojala se concrete y sea con una tecnología vigente, que sirva realmente a la defensa nacional, no algo perimido que solo sea para decir que se tiene algo de producción nacional
-Dos radares orbitando el globo
-Varios dirigiendo aviones donde circulan millones
-Algunos detectando polizontes del aire bastante escurridizos
-Auscultando las nubes y las gotas. La escarcha y las nieves algunos otros
-Sobre un barco alguno
-Otro empezando sus pruebas en una plataforma aérea, así de vieja como noble que aún quiere prestar el servicio, muy pese a otros que cobran caro por lo mismo.

El informe manifiesta GaN y tecnología Digital BeamForming (entre otras cosas). No lo encuentro perimido a eso, salvo quizás que es industria nacional y por supuesto puede entenderse perimido dado que es, al menos en parte, industria nacional. Extraño es decir que aún con GaN y Digital BeamForming es, por ser industria nacional (al menos en parte) perimido y seguramente ha perdido vigencia y no sirve realmente a la defensa nacional...
Si ya sé estimado Ubaldosa, soy medio crédulo en esto...puede que todo sea una gran mentira. Sale de los tipos de aquella esponja de circonio. Alguna ficha les juego
Abrazo


.
 
-Dos radares orbitando el globo
-Varios dirigiendo aviones donde circulan millones
-Algunos detectando polizontes del aire bastante escurridizos
-Auscultando las nubes y las gotas. La escarcha y las nieves algunos otros
-Sobre un barco alguno
-Otro empezando sus pruebas en una plataforma aérea, así de vieja como noble que aún quiere prestar el servicio, muy pese a otros que cobran caro por lo mismo.

El informe manifiesta GaN y tecnología Digital BeamForming (entre otras cosas). No lo encuentro perimido a eso, salvo quizás que es industria nacional y por supuesto puede entenderse perimido dado que es, al menos en parte, industria nacional. Extraño es decir que aún con GaN y Digital BeamForming es, por ser industria nacional (al menos en parte) perimido y seguramente ha perdido vigencia y no sirve realmente a la defensa nacional...
Si ya sé estimado Ubaldosa, soy medio crédulo en esto...puede que todo sea una gran mentira. Sale de los tipos de aquella esponja de circonio. Alguna ficha les juego
Abrazo


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estimado, no digo que sea mentira, lo que digo es que no es tan fácil desarrollar un SDA AWACS, no solo por el radar y la electrónica, nada barato por cierto, y que ello llegue a buen termino lleva años, y primero todo se desarrolla en tierra. Luego hay que montarlo en un avión acorde modificándolo, calibrar los sistemas en vuelo para que sean operativos y certificar todo. Eso también lleva años. El proyecto FENIX no es ni la decima parte de lo que supuestamente se pretende de un AWACS (en serio), y cual es su avance, todavía ni certificado esta el cambio de motores, y el POD con el radar AESA de INVAP?, estimado yo trabajo en CNEA y conozco algo las posibilidades reales de INVAP, pero aun pudiendo ellos no hacen magia y dependen no solo del flujo de fondos acordes y necesarios. Saludos.
 
estimado, no digo que sea mentira, lo que digo es que no es tan fácil desarrollar un SDA AWACS, no solo por el radar y la electrónica, nada barato por cierto, y que ello llegue a buen termino lleva años, y primero todo se desarrolla en tierra. Luego hay que montarlo en un avión acorde modificándolo, calibrar los sistemas en vuelo para que sean operativos y certificar todo. Eso también lleva años. El proyecto FENIX no es ni la decima parte de lo que supuestamente se pretende de un AWACS (en serio), y cual es su avance, todavía ni certificado esta el cambio de motores, y el POD con el radar AESA de INVAP?, estimado yo trabajo en CNEA y conozco algo las posibilidades reales de INVAP, pero aun pudiendo ellos no hacen magia y dependen no solo del flujo de fondos acordes y necesarios. Saludos.
No dije que sea fácil. No dije que sea barato. No aseguré éxito. De años no pienso menos de 6, empezando desde la tierra. Digamos que no empiezan de cero, pues el Sarat lo hicieron hace bastante, y el resultado no fue malo. Para un horizonte cercano a esos tiempos deben desarrollar otros, uno en banda L y otro en x para el espacio. Mire que tuvieron tiempo después del Sarat y no se quedaron mirando la pizarra. El Fénix no es para mí una décima parte sino una de las primeras de lo que se pretende (en serio). Lo del flujo de plata, a esta altura es una cuestión de creer o reventar. El Fondef es o no es. Shakesperiano el asunto. Elijo creer, sino esto es un ejercicio de toda abstracción...
Abrazo!
 
Estamos acostumbrados a que a cada requerimiento que presenta la FAA se le responde con un desarrollo nacional ( en mi opinión personal , clavos del ataud..)
Pero empezar a desarrollar un AWAC el 2021 ( con viento a un largo y mucha fe ) cuando nuestros vecinos operan y tienen doctrina de esa capacidad hace 20 ya es cosa de creer o reventar .
No cean ratas , pongan la guita que no es tanta y compren un Gulfstream y mandenlo a Israel , que llega el otro año ¡¡¡
 
No dije que sea fácil. No dije que sea barato. No aseguré éxito. De años no pienso menos de 6, empezando desde la tierra. Digamos que no empiezan de cero, pues el Sarat lo hicieron hace bastante, y el resultado no fue malo. Para un horizonte cercano a esos tiempos deben desarrollar otros, uno en banda L y otro en x para el espacio. Mire que tuvieron tiempo después del Sarat y no se quedaron mirando la pizarra. El Fénix no es para mí una décima parte sino una de las primeras de lo que se pretende (en serio). Lo del flujo de plata, a esta altura es una cuestión de creer o reventar. El Fondef es o no es. Shakesperiano el asunto. Elijo creer, sino esto es un ejercicio de toda abstracción...
Abrazo!
Estimado, el FONDEF es... pero poco, bastante poco. Saludos
PD: es como que dijeran que vamos a desarrollar un F1 100% nacional y luego armar un equipo para intentar suerte en el campeonato mundial y van a asignar un presupuesto de 1 millón de dólares anuales, por los próximos 10 años... Guuuaaaauuu!!! maravilloso!!! La gran masa del pueblo puede creer... pero no es una cuestión... porque solo el sistema de transmisión y chasis de los F1 salen mas que eso. Y los presupuestos anuales de los equipos de F1 rondan los 300/400 millones de dólares anuales. Mas o menos un FONDEF (monto que además se divide entre las 3 FFAA + Mindef), o sea ...
 
Última edición:

me262

Colaborador
INVAP tiene la capacidad humana para desarrollar los sistemas para un AWACS nacional. La plataforma la debe conseguir el MinDef, puede ser un por ejemplo un B.737 o un Fokker 50. Depende de la plata que se ponga para desarrollarlo. Un AWACS es tan importante como un avion caza.
Estimado, es un tema largo y complejo.

Nadie duda de la capacidad del personal de Invap.
Desarrollar un AWACS no es una tarea sencilla y demanda muchísimo know-how y dinero.

Como ejemplo de estudio tiene el desarrollo del AWACS australiano sobre el Boeing 737 llamado Wedgetail.

El DoD australiano empezó con el proyecto AWACS en 1986, y recién tuvo el avión en 2009.
En 1999 contrató a Boeing, BAE y Northroop-Grumman empresas que no tienen límite de capacidad tecnológica, los australianos tienen plata de sobra, y a todos los involucrados en este proyecto les sobra seriedad, y así y todo les llevó 23 años.

Con todo esto, tuvo muchísimos problemas de integración de equipos, sensores y software, y demoras fuera de programa.

El MinDef no quiso invertir 1 millón de dólares por avión para la compra de los 3 Hawkeye ofrecidos por EE.UU, mucho menos van a destinar decenas o cientos de millones en un desarrollo propio, a quién sabe cuántos años, cuándo la mentalidad de nuestros políticos está programada y no ven mas allá de los 2 años, que es cuándo son las elecciones...

Saludos.
 
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