pulqui
Colaborador
Finalizan la construcción del Observatorio “Pierre Auger”
Observatorio Pierre Auger
El día 14 de noviembre en la ciudad de Malargüe (Mendoza) se celebró la finalización de la construcción del Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger y el inicio de la segunda etapa, la de su puesta en funcionamiento.
Se trata del proyecto de detección temprana de rayos cósmicos ubicado en Loma Amarilla, a 1.470 metros de altura sobre el nivel del mar y a 90 kilometros de la ciudad de Malargüe
Estuvieron presentes en la inauguración las máximas autoridades de la CNEA y diversas autoridades nacionales e internacionales del ambiente científico y diplomático.
Este emprendimiento tiene entre sus objetivos contribuir a resolver enigmas vinculados con el origen del universo, estudiar los rayos cósmicos que llegan a la Tierra desde el espacio con las energías más grandes conocidas en la naturaleza, siendo aun hoy una incógnita las fuentes que los emiten.
Las obras comenzaron con un sueño de los Profesores Jim Cronin y Alan Watson, siendo un hecho de vital importancia la visita del Dr. Cronin, premio Nobel de Física, a los Centros Atómicos de Bariloche y Constituyentes en enero de 1995. Ahí se unieron a este sueño los Drs. Alberto Etchegoyen y Alberto Filevich de la CNEA, quienes recorrieron el país en busca del sitio para la instalación del Observatorio.
Dr. James W. Cronin; Dr. Alan Watson,
Directores del Observatorio; Paul Mantsch,
Representante general del Proyecto en la Argentina ;
y Alberto Etchegoyen (CNEA), Director del Observatorio Sur
Dr. James Cronin, uno de los Directores del Observatorio
junto a la Lic. Norma Boero, Presidenta de la CNEA
Desde su inició, el Proyecto “Pierre Auger” contó con el total apoyo del entonces Intendente de Malargüe y hoy gobernador de la provincia de Mendoza, Dr. Celso Jaque. De esta forma, se pudo concretar el emplazamiento de la obra, que se transformó en un hito del desarrollo científico y tecnológico del país, siendo la superficie experimental más grande hasta el presente y con una de las redes de comunicaciones privadas más grande del mundo.
Además del rol protagónico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, diversas instituciones argentinas colaboraron desde el principio tanto en la ciencia como en la tecnología del proyecto, enriqueciéndose con el intercambio de ideas y con la colaboración internacional de alrededor 400 científicos y técnicos de 15 países, que se sumaron técnica y económicamente al emprendimiento.
Este proyecto entraña grandes desafíos y ha permitido a nuestros científicos capacitarse en la construcción y puesta en funcionamiento de detectores innovadores, que no se construían en nuestro país.
Dr. Watson; Dr. Cronin; Dr. Mantsch junto a la piedra inaugural
Inauguración oficial
________________________
CNEA: Diciembre 02, 2008