Enaer aumenta sus capacidades de mantenimiento de los A-29B de la FACh - Noticias x América
Avión de entrenamiento avanzado y ataque
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Los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh están asignados al Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh
14/04/2021 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
La
Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile
(Enaer) logró aumentar sus capacidades de mantenimiento de los aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero
Embraer A-29B Super Tucano del
Grupo de Aviación N° 1 de la
Fuerza Aérea de Chile (FACh).
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Según reporta la
Empresa Estratégica de Defensa, durante el año 2020 la
División de Motores implementó la capacidad
Hot Section Inspection (HSI) del motor
Pratt & Whitney PT6A-68C del
Super Tucano, material que opera en la base aérea
Los Cóndores en Iquique, al norte del país.
Otro hito importante del año fue la entrega a la institución de
cinco aeronaves a las cuales se les aplicó un
Tratamiento Superficial de Pintura, lo cual incluye:
Despinturado,
Inspección Estructural y
Tratamientos Superficiales, actividad realizada por primera vez con personal y en instalaciones de Enaer. Además se encuentra en desarrollo la incorporación de la capacidad para ejecutar el mantenimiento de esta aeronave, con miras a enfrentar este desafio en las instalaciones de la
Iª Brigada Aérea.
También se amplió la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor del tipo overhaul para las hélices
Hartzell HC-B5MA-2 que utiliza el
A-29B. Lo anterior contempla la capacidad de extracción e instalación de plomo de balance en palas de hélices mediante el método
water jet; capacidad de alineamiento de caras y bordes de palas; capacidad de ejecutar
cold rolling en palas de aluminio; certificación Hartzell en
shot peening de orificio de balanceo en palas de aluminio; certificación ante la
Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos como
Enaer Repair Station; capacidad del proceso rectificado de
shank en palas, entre otros.
Cabe señalar que la
Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1 cuenta en su
inventario con este tipo de avión desde el año 2009, el cual se emplea para misiones de
Apoyo Aéreo Estrecho (Close Air Support, CAS) y, gracias a su moderna aviónica,
permite la transición de los nuevos pilotos de combate hacia el material de primera línea como los
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile.
Foto: Enaer.