Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
De Vido se encuentra reunido con ejecutivos de la empresa norteamericana Westinghouse

ANTICIPO
Washington

Randolph Galm, vicepresidente de la companía, llegó al hotel Park Hyatt junto a otros ejecutivos, quienes están interesados en el plan de desarrollo nuclear argentino.

TELAM

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lula: "No podemos admitir países armados hasta los dientes y otros desarmados"

El presidente de Brasil lleva un mensaje de firmeza a la cumbre de seguridad nuclear
EL PAÍS - Madrid - 11/04/2010

"Voy a preguntarle al presidente Obama cuál es el significado de su reciente acuerdo con Medvédev sobre la desactiva-ción de ojivas nucleares [entre EE UU y Rusia]. ¿Desactivación de qué? Porque si estamos hablando de desactivar lo que ya estaba caducado no tiene sentido. Yo tengo también en mi casa un cajón de medicinas del que voy sacando las que caducan. O hablamos en serio de desarme o no podemos admitir que haya un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados".

http://www.elpais.com/articulo/inte...desarmados/elpepuint/20100411elpepiint_10/Tes

sera el comienzo hacia un futuro Brazil armado nuclearmente?

Los poseedores de armamento nuclear.

Las armas nucleares en el mundo (infografía Le Figaro.)

pulqui

Colaborador
De Vido se reunió con ejecutivos de Westinghouse

Washington

La empresa norteamericana Westinghouse está interesada en participar en el desarrollo de la cuarta central nuclear, cuyo proyecto el gobierno nacional tiene previsto poner en marcha este año.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió hoy en Washington con el Vicepresidente de Westinghouse, Randolp Galm y Gordon Bischoff, Manager Business, quienes manifestaron el interés de participar en el desarrollo de la cuarta central nuclear.

La reunión, que se extendió por espacio de una hora, en el hotel Park Hyatt, es parte de la ronda de consultas que De Vido viene llevando adelante con potenciales proveedores de un reactor de potencia de tercera generación.

Además de la norteamericana Westinghouse, también ya hubo encuentros con representantes franceses, coreanos, rusos y canadienses interesados en participar de Atucha III.

"Hemos logrado importantes avances”, afirmó el ministro al finalizar el encuentro y adelantó que durante la segunda quincena de mayo representantes de CNEA, NASA, INVAP, ADIMRA y del ministerio de Planificación asistirán a un seminario en Pittsburgh que organiza Westinghouse sobre el funcionamiento de reactores de tercera generación.

Por otra parte, para continuar las conversaciones, los directivos de la empresa norteamericana visitarán la Argentina en junio.

TELAM

Julian5000

Colaborador
Nuestro país tiene territorio ocupado por una potencia nuclear.:yonofui:
Debemos seguir por la senda del uso pacífico de la energía nuclear, pero no debemos descartar totalmente que en el futuro se haga necesario tener armamento nuclear, ya sea porque Brasil desarrolló el suyo o porque UK se emperre en no devolver Las Malvinas.
Como HC latente están las islas y sus ocupantes, que han montado un complejo militar en nuestro suelo patrio y son una amenaza, finalmente, a nuestra integridad.
Ojo, no estoy diciendo: "¡armemos una bomba y tiremosla ya!", lo que digo es que no debemos descartar ninguna opción, como país, de tener los medios necesarios para afrontar las posibles futuras dificultades, si las hubiera...

Todo muy lindo lo de la reunión por el desarme nuclear y todo eso..., pero no jodamos, las prohibiciones son para países que "pueden" o "podrían" desarrollar esos artefactos. No para los que ya los tienen.
No quieren que nadie tenga la capacidad de desafiarlos o de negarse a algo u oponerse militarmente.
Sería más interesante que se elimine el Poder de Veto en la ONU de los paises que lo tienen y se democratice un poco más esa zanata mundial.

Es como que nos juntemos un grupo de personas que tenemos canchas de paddle y decidamos que nadie más puede tener una y le hacemos firmar un papel al que tenga un terrenito para eso donde diga que renuncia a su derecho porque sí.

Como no soy un estadista, ni un profesional diplomático, ni ministro de defensa, ni siquiera un triste diputado preocupado por el futuro de su país, seguro, pero seguro eh?, que estoy equivocado.
Peero, yo, "mantendría las opciones sobre la mesa", como decía George W Bush.

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Que yo sepa, el "papel maché" no es fisible. . . :yonofui:

Saludos.

Concuerdo...... pero donde se viu algo en papel maché????.... tambien gustaria de veer:sifone:....... no hablo de los Scud peruanos vió????....:smilielol5:

Saludos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Concuerdo...... pero donde se viu algo en papel maché????.... tambien gustaria de veer:sifone:....... no hablo de los Scud peruanos vió????....:smilielol5:

Saludos

:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Hasta que no paren con las "mangabeiradas" (flor de neologismo :sifone:) y empiecen a mostrar adelantos concretos en la materia, los veo muy, pero muy lejos de "la bomba".

Saludos.

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Jajajaja..... Don Armi...Usd ultimamente estas muy bien informado.... Mangabeiradas e Golberyzadas..... :biggrinjester:

Rusia participará de la construcción de dos centrales energéticas
Lo aseguró el embajador ruso en Argentina, Alexander Dogadin, durante una conferencia de prensa de la que participó Infobae.com. El acuerdo será firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la visita de Dimitri Medvedev

Ezequiel Dolber (Infobae.com)
Crédito: Télam

De cara a la visita que realizará al país el próximo miércoles el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, la embajada rusa anticipó que "está previsto firmar un acuerdo en materia energética" entre el titular de la Corporación estatal rusa de energía atómica y el ministerio que conduce Julio De Vido.

Del encuentro en la sede diplomática participó además del embajador ruso, el ex representante diplomático en el país y actual director para las relaciones con América Latina, Yuri Korchagin.

La Argentina y Rusia habían firmado durante la visita de Cristina Kirchner a Moscú durante 2008, un "acuerdo marco para el uso de energía atómica con fines pacíficos" que avanzaría con una participación rusa "en la construcción de Atucha III".

También existiría la iniciativa de construir con una cooperación de Moscú una "central termoeléctrica" en Mar del Plata, aunque no se brindaron precisiones al respecto.

Korchagin explicó respecto del acuerdo que se puede "preveer la cooperación rusa en la construcción de instalaciones en el uso de energía sea atómica o de otro tipo".

Dogain, por su parte, señaló que "además de energía atómica, tenemos buenas tradiciones en el suministro de equipos hidroeléctricos y también para construir aquí en Mar del Plata una central termoelétrica, una usina a gas y gas oil". "Todavía faltan toques finales para resolver el financiamiento pero dentro del marco de esta visita están programadas esas conversaciones ", agregó.

A que tipo de participación se refiere?

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Que yo sepa, el "papel maché" no es fisible. . . :yonofui:

Saludos.

:sifone:

igualmente lo decía a futuro no en el corto plazo, yo creo primero van a afianzarse como potencia militar convencional pero por ciertas declaraciones se ve o creo ver a donde apuntan a futuro.

Nuestro país tiene territorio ocupado por una potencia nuclear.:yonofui:
Debemos seguir por la senda del uso pacífico de la energía nuclear, pero no debemos descartar totalmente que en el futuro se haga necesario tener armamento nuclear, ya sea porque Brasil desarrolló el suyo o porque UK se emperre en no devolver Las Malvinas.
Como HC latente están las islas y sus ocupantes, que han montado un complejo militar en nuestro suelo patrio y son una amenaza, finalmente, a nuestra integridad.
Ojo, no estoy diciendo: "¡armemos una bomba y tiremosla ya!", lo que digo es que no debemos descartar ninguna opción, como país, de tener los medios necesarios para afrontar las posibles futuras dificultades, si las hubiera...

Todo muy lindo lo de la reunión por el desarme nuclear y todo eso..., pero no jodamos, las prohibiciones son para países que "pueden" o "podrían" desarrollar esos artefactos. No para los que ya los tienen.
No quieren que nadie tenga la capacidad de desafiarlos o de negarse a algo u oponerse militarmente.
Sería más interesante que se elimine el Poder de Veto en la ONU de los paises que lo tienen y se democratice un poco más esa zanata mundial.

Es como que nos juntemos un grupo de personas que tenemos canchas de paddle y decidamos que nadie más puede tener una y le hacemos firmar un papel al que tenga un terrenito para eso donde diga que renuncia a su derecho porque sí.

Como no soy un estadista, ni un profesional diplomático, ni ministro de defensa, ni siquiera un triste diputado preocupado por el futuro de su país, seguro, pero seguro eh?, que estoy equivocado.
Peero, yo, "mantendría las opciones sobre la mesa", como decía George W Bush.

Se supone que paises que no asumen ciertas fronteras actuales son considerados no recomendables en el club de las armas nucleares.

Ya en su día entraron sin invitación India y Paquistán con un conflicto fronterizo abierto y es demasiado peligroso.

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

El Gobierno avanza con las gestiones para construir Atucha III

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con Randolph Halm -vicepresidente de Westinghouse- y otros ejecutivos de la compañía norteamericana para interiorizar a la firma sobre la cuarta central nuclear del país
El encuentro se realizó en el marco de la serie de conversaciones que el Ministro viene manteniendo con empresarios y funcionarios de diversos países, tales como Canadá, Corea, Francia y Rusia, a fin de interesar a nuevas compañías fabricantes y proveedoras, para avanzar con los preparativos de la construcción de dicha usina y con el plan nuclear argentino en general.

"Hemos logrado importantes avances de cooperación", aseveró De Vido tras el encuentro que duró más de una hora. Al respecto, anunció que se ha acordado que en la segunda quincena de mayo una misión de técnicos argentinos del Invap, NaSa CNEA, Adimra y del Ministerio participará de un seminario organizado por la empresa, en donde se expondrá en detalle las características del reactor que fabrica dicha firma.

Asimismo, informó que posteriormente en junio, directivos de Westinghouse vendrán a Argentina para continuar delineando acciones de trabajo conjunto.

Cabe recordar que el titular de Planificación, se encuentra acompañando a la Presidente de la Nación en su viaje a la capital estadounidense para participar sobre Seguridad Nuclear.

Ciencia - 12 de Abril

Invap: la Argentina aumentará su participación nuclear pacífica

El titular del Invap, Héctor Otheguy, participará, el miércoles próximo en los Estados Unidos, de una reunión con los más importantes empresarios del sector a nivel mundial. "Ser invitados a la Cumbre de Sguridad Nuclear Washington es un gran reconocimiento a la actividad nuclear argentina", dijo.
Héctor Otheguy, gerente general de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap), dijo hoy que “la Argentina no sólo mantiene su participación nuclear, sino que la va a incrementar”, en cuanto a las innovaciones e investigaciones que nuestro país realiza.

Otheguy aseguró a radio Uno que “ser invitados a la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington es un gran reconocimiento a la actividad nuclear argentina”.

El directivo precisó: “Invap estará participando en la parte empresaria. Este miércoles próximo hay una reunión en la que se focalizará en el rol de las empresas y la responsabilidad de que no haya materiales que se desvíen del uso pacífico. La Argentina no sólo mantiene su participación nuclear, sino que la va a incrementar. Hay toda una política implementada que permite que seamos optimista con el futuro”.

En tanto, hoy la presidenta Cristina Fernández participará del plenario de la cumbre sobre la energía nuclear, que encabezará el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual la Argentina llevará su postura en contra del uso y proliferación de armas nucleares.

“La medicina nuclear es uno de los temas en los que Invap es muy activo, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es la que desarrollado un método para generar radioisótopos de uso médico a partir de uranio de bajo enriquecimiento, osea que no es apto para uso explosivo. Ya ha sido implementado en Australia y reconocido como una gran contribución”, dijo el gerente.

Otheguy concluyó: “Todas las exportaciones que se hagan que puedan ser sensitivas en lo nuclear, bélico y satelital pasan por un control absoluto para que no sean peligrosas y para que sea nuestro país sea considerado serio”.

De Vido se reunió con ejecutivos de Westinghouse

Washington

La empresa norteamericana Westinghouse está interesada en participar en el desarrollo de la cuarta central nuclear, cuyo proyecto el gobierno nacional tiene previsto poner en marcha este año.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió hoy en Washington con el Vicepresidente de Westinghouse, Randolp Galm y Gordon Bischoff, Manager Business, quienes manifestaron el interés de participar en el desarrollo de la cuarta central nuclear.

La reunión, que se extendió por espacio de una hora, en el hotel Park Hyatt, es parte de la ronda de consultas que De Vido viene llevando adelante con potenciales proveedores de un reactor de potencia de tercera generación.

Además de la norteamericana Westinghouse, también ya hubo encuentros con representantes franceses, coreanos, rusos y canadienses interesados en participar de Atucha III.

"Hemos logrado importantes avances”, afirmó el ministro al finalizar el encuentro y adelantó que durante la segunda quincena de mayo representantes de CNEA, NASA, INVAP, ADIMRA y del ministerio de Planificación asistirán a un seminario en Pittsburgh que organiza Westinghouse sobre el funcionamiento de reactores de tercera generación.

Por otra parte, para continuar las conversaciones, los directivos de la empresa norteamericana visitarán la Argentina en junio.

TELAM

Hace mucho que no posteo. Pero esto me saca, ¿por qué piensan en traer empresas extrajeras para hacer una central nuclear nueva?.

INVAP ha demostrado sobradamente que puede producir y mantener centrales nucleares. Toda esa retórica progresista de apoyo al desarrollo nacional es una farsa porque esto denota que solo piensan en hacer negocios afuera para estafar al país como han hecho con la empresa española que va a hacer la "Usinas del S.XVIII" en Río Turbio.

Y tengo más preguntas: ¿por qué piensan en la construcción de una central de fisión de III G cuando INVAP ha terminado el prototipo del CAREM tras años de desarrollo y demostrado que el nuevo tipo de central de IV G con las celdas hexagonales de material fisionable funcionan perfectamente a bajo costo, produciendo en menor tamaño y a menores riesgos mayor potencia?.

¿Por qué quieren hacer una Atucha III?, no me gusta para nada 3 centrales concentradas, preferiría que la pongan en otra provincia, el SIN permite perfectamente transportarla donde sea necesario y provincias como la mía (Santa Fe) tienen un enorme deficit enérgético que limita sensiblemente la capacidad de crecimiento de nuestra industria metalmecánica, agroindustrial, química y alimenticia, ni hablar de la falta que hace a la gente en invierno y verano.

Saludos.

Obama: todos los países deben firmar el Tratado de No Proliferación

El presidente estadounidense evitó referirse directamente a Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), dijo ayer martes que el su gobierno exhorta a todas las naciones a firmar el Tratado de No Proliferación, incluida Israel.

Hablando en una conferencia de prensa final de la Cumbre Nuclear en Washington, Obama dijo que el mundo es más seguro hoy en día, como resultado de los logros de la convención.

"Hemos aprovechado la oportunidad", dijo Obama al cierre de la cumbre, que convocó a los líderes de 47 países y que duró dos días. "El pueblo estadounidense estará más seguro y el mundo será más seguro", agregó.

Cuando se le preguntó sobre el programa nuclear de Israel, Obama se negó a abordar la cuestión, centrando su discurso en el compromiso de su país de reducir la cantidad de armamento nuclear en su posesión.

"Al principio me hablabas sobre el comportamiento de Estados Unidos, y de repente estamos hablando de Israel. Déjame hablar acerca de los Estados Unidos", dijo el presidente a un periodista. "Yo creo que, como parte del Tratado de No Proliferación (TNP), nuestra obligación, como la mayor potencia nuclear del mundo, es tomar medidas para reducir nuestro arsenal nuclear. Y eso es lo que el tratado START plantea, el enviar un mensaje que cumpliremos con nuestras obligaciones; en lo que respecta a Israel, no voy a opinar acerca de su programa", añadió.

Sin embargo, señaló que su país está llamando a todas las naciones a firmar el TNP: "Lo que voy a señalar es el hecho de que siempre hemos instado a todos los países a ser miembros del TNP. No hay contradicciones al respecto", dijo. "De modo que, así se trate de Israel o cualquier otro país, creemos que ser parte del TNP es importante. Y, por cierto, no es una posición nueva. Tal ha sido la posición consistente del Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de mi administración", concluyó.

Aurora Digital

pulqui

Colaborador
Hace mucho que no posteo. Pero esto me saca, ¿por qué piensan en traer empresas extrajeras para hacer una central nuclear nueva?.

INVAP ha demostrado sobradamente que puede producir y mantener centrales nucleares. Toda esa retórica progresista de apoyo al desarrollo nacional es una farsa porque esto denota que solo piensan en hacer negocios afuera para estafar al país como han hecho con la empresa española que va a hacer la "Usinas del S.XVIII" en Río Turbio.

Lo que se ha hecho hasta ahora son reactores de investigación, no de potencia. Retórica progresista en el Area Nuclear creo que justamente no aplica, basta averiguar como eran las prespectivas del desarrollo nuclear argentino hace unos años y cuáles son ahora; y por otra parte, es la misma CNEA la que está seleccionando reactores extranjeros para la futura central nuclear, es decir, estarían todos en el baile dle chamuyo porgre ??? No lo creo, a lo que se debería agregar que pensar solamente en la nacionalidad del reactor es amputar el plan que se tiene dentro de la CNEA el cual prevee el mayor candidato a proveer el reactor es aquel país-empresa que transfiera más tecnología y permita dar el salto en Atucha IV, eso es mucho más que palabrería progre, es mirar a largo plazo.

Y tengo más preguntas: ¿por qué piensan en la construcción de una central de fisión de III G cuando INVAP ha terminado el prototipo del CAREM tras años de desarrollo y demostrado que el nuevo tipo de central de IV G con las celdas hexagonales de material fisionable funcionan perfectamente a bajo costo, produciendo en menor tamaño y a menores riesgos mayor potencia?.

Pero hay una diferencia de potencia considerable entre los que se espera del primer CAREM "de serie" y la futura Atucha III.

¿Por qué quieren hacer una Atucha III?, no me gusta para nada 3 centrales concentradas, preferiría que la pongan en otra provincia, el SIN permite perfectamente transportarla donde sea necesario y provincias como la mía (Santa Fe) tienen un enorme deficit enérgético que limita sensiblemente la capacidad de crecimiento de nuestra industria metalmecánica, agroindustrial, química y alimenticia, ni hablar de la falta que hace a la gente en invierno y verano.

Saludos.

No solo estaría la III, si no tambièn el prototipo del CAREM; el que podría estar en otra provincia sería el CAREM "de serie", el cuál se ubicaría en Formosa.

Presidente ruso viene a quejarse de Moreno y quedarse con Atucha III

El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, llegará hoy a la Argentina, marcando dos hitos: será la primera vez en 128 años de existencia de ese Estado que su máximo responsable visite el país, incluyendo las décadas zaristas y los años de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero además será la primera oportunidad, desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa de Gobierno, que el matrimonio presidencial podrá recibir en la Argentina a un verdadero actor de la política internacional, fuera de los jefes de Estado de la región.

Medvédev será recibido a las 12 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, que arribará a Buenos Aires dos horas antes desde Washington, tras acompañar a la Presidente en su viaje a los Estados Unidos. El líder ruso vendrá acompañado de una delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov; un viejo amigo de Taiana. Las reuniones entre Lavrov y el ministro argentino son un clásico de las cumbres de cancilleres internacionales. El ruso es, además, un dirigente cercano al venezolano Hugo Chávez.

A las 16, Medvédev y Taiana participarán de un encuentro entre empresarios de ambos países, en el Jockey Club. A las 17.30, el mandatario ruso y su comitiva se trasladarán a la Plaza San Martín, donde se hará la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador. Momentos después arribarán a la Casa de Gobierno, donde Medvédev será recibido por Cristina de Kirchner en la Casa de Gobierno.

Luego de su audiencia privada, los dos presidentes se sumarán a la reunión que, en paralelo, mantendrán las comitivas de ambos países y allí firmarán varios acuerdos, entre ellos, un Programa de Cooperación Cultural (que suscribirán Taiana y su par); y un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia.

También firmarán un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera; y otros en materia de transporte, legislación forestal, deportes y energía.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=517362
Carlos Burgueño

Artrech

Colaborador
Colaborador
El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, llegará hoy a la Argentina, marcando dos hitos: será la primera vez en 128 años de existencia de ese Estado que su máximo responsable visite el país, incluyendo las décadas zaristas y los años de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

¿Justo tienen que organizar el viaje cuando la presidente está en EEUU? La diplomacia argentina sempre brillante...

Pero además será la primera oportunidad, desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa de Gobierno, que el matrimonio presidencial podrá recibir en la Argentina a un verdadero actor de la política internacional, fuera de los jefes de Estado de la región.

¿Y Hu Jintao y Bush en su momento no son "verdaderos actores de la politica internacional"?