Asuntos Nucleares

KF86

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Disparar "haces a atomos" es demaciado simplista, cuando realmente se necesitan cientos de MWe de potencia y varias centenas de lasers para generar la suficiente energia calorica para desarrollar la fusion. Fusion se ha logrado desde los años 60, salvo que a escalas de micron y de millonesimas partes de segundos.
 

Juanma

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Te juro que en el futuro (minimo tres años, maximo nose) voy a ir a explayar mi idea y te cuento como me fue

seguramente te estaras cagando de risa pero en realidad no es una joda

Saludos

Nah, como vas a pensar eso. :yonofui:
Cual dijiste que era tu titulo?
Ingeniero nuclear en el Balseiro o algo asi?

Y aun asi....... :smilielol5:

Yo te digo esto, es verdad lo que el dice, posible inclusive pero te cagas de la risa o no?
http://www.youtube.com/watch?v=mymbv_SPHtU
 

pulqui

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De Vido dijo que los Estados tienen "el derecho inalienable" al desarrollo nuclear con fines pacíficos

El ministro de Planificación Federal, quien se encuentra en París en el marco de la Conferencia Internacional de Acceso a la Energía Nuclear Civil, destacó en su presentación el derecho de los Estados al desarrollo científico y tecnológico con fines pacíficos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó hoy que "la Argentina reafirma que no se debe limitar ni reinterpretar el derecho inalienable de los Estados al desarrollo científico y tecnológico para usos pacíficos, tal como se refleja en el tratado de No Proliferación Nuclear".

Lo expresó en París en el marco de la Conferencia Internacional de Acceso a la Energía Nuclear Civil, y en su presentación destacó el derecho de los Estados al desarrollo científico y tecnológico con fines pacíficos.

De Vido agregó que la Argentina destaca "la importancia de que la expansión de la Energía Nuclear se desarrolle en forma sustentable, segura y en el marco de las garantías del régimen de no proliferación".

"Creemos, además, que para ser segura, la actividad llevada adelante por la industria nuclear debe ser controlada y regulada por un sistema regulatorio nacional independiente", agregó el ministro.

La conferencia que reúne entre hoy y mañana a delegaciones de 58 países, entre los cuales figuran cuatro naciones de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y México), fue inaugurada hoy por el presidente Nicolás Sarkozy, y será clausurada por su primer ministro François Fillon y animada fundamentalmente por el jefe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Nuclear) Yukia Amano.

La actividad nuclear cobró nuevamente vigencia en la Argentina -el primer país de Latinoamérica que tuvo una central nuclear en l974- con la puesta en marcha del Plan de Reactivación Nuclear 2006, durante la gestión de ex presidente Néstor Kirchner, que incluye la terminación de Atucha II y la construcción de la cuarta central nuclear.

Esta Conferencia está destinada a ayudar a los estados a dotarse de la energía nuclear civil y alejarlos de la tentación del arma atómica, una iniciativa diplomática motivada por un mercado de grandes perspectivas financieras, aseguran sus organizadores.

Junto con el ministro De Vido, viajaron el secretario de Energía, Daniel Cameron; el gerente de NASA (Nucleoeléctrica Argentina), Jorge Sidelnik; el gerente de INVAP, Héctor Otheguy, entre otras autoridades, que disertarán en la "Organisation for Economic Co-Operation and Development” en París.

Las diferentes mesas de disertación debatirán temas como "Energía Nuclear y Energías mixtas dentro de la perspectiva del desarrollo sustentable”, "Cómo financiar un Programa Nuclear”, "Cómo respaldar a los nuevos países nucleares” y "Perspectiva a mediano y largo plazo de la energía nuclear”.

Además de participar del evento, De Vido mantendrá un almuerzo con el ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Agua de Francia, Jean Louis Borloo; donde analizarán temas correspondientes a ambas carteras, y visitará la planta de manufactura de componentes primarios de reactores nucleares, AREVA, líder mundial en la actividad.

Entre los países participantes figuran además Israel, Rusia, China, Estados Unidos, Libia, Siria y Nigeria, productora de uranio, pero no estarán ni Irán ni Corea del Norte, acusados de "violaciones graves" en materia de no proliferación nuclear.

La energía nuclear fue drásticamente desechada tras el desastre de Chernobyl -abril de 1986- con excepción de Francia y Japón, que siguieron adelante y hoy la primera tiene 59 reactores en servicio y uno en construcción, mientras que Japón cuenta con 55 reactores.

Pero desde hace unos años, más de 60 Estados en el mundo manifestaron interés o un aumento de interés por lo nuclear civil, y esta conferencia apunta a responder a su demanda y a la necesidad de acompañarlos en esta vía de manera responsable.
 

Shandor

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Crédito para Embalse

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de un crédito por US$ 240 millones a la Argentina para financiar parcialmente el proyecto de extensión de la vida útil de la central nuclear Embalse (CNE).

El organismo ejecutor del préstamo será el Ministerio de Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). El costo total del proyecto es de US$ 1027 millones, lo que implica que el préstamo de la CAF equivale al 23% del total, según indicó el organismo multilateral en un comunicado.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que el préstamo contribuirá a "mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3,5 millones de personas, quienes disfrutan del servicio generado por esta central".

Embalse es la segunda planta nuclear del país, con una capacidad de 648 MW, y culminará su vida útil a finales de 2011. El Gobierno ha decidido rehabilitarla para que continúe prestando servicios por 25 años más.
La Nacion

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Japón, basurero nuclear Un buque con 28 cilindros de acero con residuos nucleares llegó al puerto nipón de Rokkasho, donde se almacenarán durante tres o cuatro décadas antes de ser enterrados

Un buque con residuos nucleares altamente radiactivos procedentes del Reino Unido llegó al puerto de Rokkasho, en el norte de Japón, donde se almacenarán durante tres o cuatro décadas antes de ser enterrados, informó la agencia local Kyodo.
El buque, cuyo viaje de seis semanas se ha mantenido en alto secreto, transporta en sus bodegas 28 cilindros de acero con residuos nucleares y es el primero de una serie de envíos que en los próximos diez años llevará a Japón 850 cilindros.

Este cargamento es devuelto ahora al país asiático, que lo había enviado al Reino Unido en los años ochenta después de que Londres se comprometiese a procesar y almacenar combustible nuclear utilizado en programas atómicos de tipo civil en el extranjero.
Japón, principal cliente de los servicios de residuos nucleares británicos, almacenará ahora los cilindros en unas instalaciones especiales refrigeradas durante 30 o 40 años antes de ser enterrados, aunque aún no se ha decidido una ubicación permanente por la fuerte oposición de las organizaciones civiles de la zona.

Según informó a Efe una portavoz de Greenpeace en Aomori, la provincia donde está Rokkasho, hoy se registraron protestas frente a las oficinas del gobierno de esa ciudad y se espera que algunos activistas se desplacen a las cercanías de la central de almacenamiento nuclear para mostrar su descontento.

El envío, protegido por grandes medidas de seguridad durante su viaje, es muy criticado por asociaciones ecologistas ya que "convierte las instalaciones de Rokkasho en un gran cementerio nuclear", según Greenpeace.

Asimismo, la organización ecologista ha enviado una petición al gobernador de Aomori, Shingo Mimura, para que rechace la llegada de residuos a la provincia.

Japón recibió hasta 2007 un total de 1.310 cilindros con combustible nuclear procedente de Francia que posteriormente fue enriquecido para su uso en plantas de energía nuclear.
La planta de Rokkasho fue construida en los años 90 por Japan Nuclear Fuel y la francesa Areva, y es una de las pocas en el mundo encargada de reprocesar combustible nuclear utilizado para que pueda ser usado de nuevo.
(EFE)
 

pulqui

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Argentina recibió el primer crédito en el mundo para un proyecto sobre energía nuclear


La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un crédito por 240 millones de dólares para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), el primer préstamo en su tipo a nivel mundial que otorga a un organismo multilateral para la concreción de un proyecto de energía nuclear.

El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó ayer a Télam, que en su reunión de Directorio, "la CAF trató tres operaciones crediticias, aprobando por unanimidad un préstamo destinado al financiamiento del Proyecto de Repotenciación de la Central Nuclear Embalse".

Además, el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, comunicó a las autoridades nacionales la suscripción de la Carta Convenio que permitirá el financiamiento del Proyecto de Ingeniería de Detalle para el Satélite Argentino Geoestacionario, que ejecutará la Empresa ARSAT, para el que se otorgará un préstamo de 36 millones de dólares.

La cartera que conduce De Vido informó también que el Programa de Estudios de Sector Energético se encuentra en sus etapas finales de aprobación, por un monto de 37,7 millones de dólares.
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TELAM

---------- Post added at 10:49 ---------- Previous post was at 10:33 ----------

Argentina en la Conferencia Internacional sobre el acceso a la energía nuclear civil


El ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, participa de la Conferencia Internacional para el Acceso a la Energía Nuclear Civil, y fue uno de los oradores en la apertura de la misma.

Acompañado por la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Luisa Boero y , el secretarío de Energía, Daniel Cameron, entre otros funcionarios, el ministro Julio De Vido destacó que "la Argentina reafirma que no se debe limitar ni reinterpretar el derecho inalienable de los Estados al desarrollo científico y tecnológico para usos pacíficos, tal como se refleja en el tratado de No Proliferación Nuclear".


El ministro de la cartera de Planificación además consignó que “la Argentina ha desarrollado una línea tecnológica de Reactores de Potencia en base al Uranio Natural y Agua Pesada que hace a nuestra seguridad de suministro. Asimismo, hemos empezado a diversificar nuestros desarrollos a Reactores de agua liviana y bajo enriquecimiento de uranio, sin por ello resignar la continuidad de la línea tecnológica inicial”.

Organizado por el Gobierno de Francia, el objetivo de la Conferencia tiene como objetivo principal la promoción del uso pacífico y responsable de le energía nuclear.

Este encuentro contempla un debate sobre todos los aspectos de la elaboración de un programa nuclear y sobre los medios de ayudar, mediante la cooperación bilateral y multilateral, a los países deseosos de emprender esta senda, respetando sus obligaciones internacionales.

La conferencia que reúne entre hoy y mañana a delegaciones de 58 países, entre los cuales figuran cuatro naciones de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y México), fue inaugurada hoy por el presidente Nicolás Sarkozy, y será clausurada por su primer ministro François Fillon y animada fundamentalmente por el jefe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Nuclear) Yukia Amano



http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2010/03/De Vido.asp
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil recusará acuerdo con la AIEA, dice Jobim

En India, ministro refuerza posición brasileña contra protocolo adicional del TNP; agencia de la ONU quiere nuevo pacto para regular comercio de uranio

Jamil Chade, ENVIADO ESPECIAL, NUEVA DELHI



El gobierno brasileño entró ayer en choque una vez más con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). En entrevista en exclusiva al Estado, el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, anunció que Brasil - detentador de la cuarta mayor reserva de uranio en el mundo - va a recusar la propuesta de acuerdo de la AIEA en relación al comercio del recurso natural. El jefe de la cartera de Defensa está en India en esta semana para negociar acuerdos en el sector militar.

Jobim afirma aunque el Irán tiene el derecho de enriquecer uranio la 20%, desde que sea para fines pacíficos (en el caso, tratamiento oncológico).

La propuesta, que está siendo circulada todavía de forma sigilosa e informal por la AIEA en esta semana, es que haya un acuerdo internacional sobre el abastecimiento de uranio. La meta es conseguir que haya un control mínimo sobre ese comercio, evitando que países considerados "irresponsables" tengan acceso al material para bombas nucleares.

Pero la condición impuesta por la AIEA para ese comercio fue rechazada por Jobim, que recibió una copia de la propuesta el miércoles. Por el esbozo de la resolución, un país puede suministrar uranio al mercado internacional ratificarse un otro acuerdo ya existente en la AIEA para permitir revistas de sorpresa en sus centrales. Conocido como "protocolo adicional", el tratado preve revistas más frequentes y más detalladas. Promovido por EE UU, el protocolo adicional da mayores poderes a los inspectores y fue establecido después de que programas nucleares clandestinos habían sido descubiertos en Corea del Norte e Irak en los años 90.

Brasil no es signatario del protocolo y viene siendo presionado por americanos a adherir al mecanismo de mayor control. "Ese acuerdo es invasivo", afirmó Jobim. Ya ratificaron el protocolo 94 países.

Una alternativa presentada por la AIEA es la de que un país podría exportar uranio se estuviese comprometido con algún tipo de acuerdo regional de control de armas nucleares "mientras" no acepte el protocolo adicional. Brasil tiene un acuerdo de esa naturaleza con Argentina.

Por el borrador de la AIEA, el País tendría la posibilidad de exportar uranio en esa condición. Es decir, al aceptar la propuesta, Brasil estaría indicando de forma implícita que en algún momento estará dispuesto a ratificar el Protocolo Adicional.

"No hay por qué aceptar tal propuesta, pues no podemos hablar que eso vale mientras nosotros estuviéremos a camino de adherir al Protocolo Adicional. Brasil no va a adherir al acuerdo", explicó Jobim.

Esa no es la primera vez que el Brasil y la AIEA adoptan posiciones diferentes. Hace cinco años, la agencia pasó a criticar abiertamente Brasil por cubrir partes de reactores nucleares e impedir el acceso visual a los inspectores internacionales.
 

pulqui

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El Ministerio de Defensa de Brasil rechazó nuevas inspecciones a la producción de uranio


El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó inspecciones complementarias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las restricciones a la venta de uranio a terceros países.

La AIEA impulsa la firma de un protocolo adicional que imponga controles a la comercialización de uranio -una de cuyas mayores reservas del mundo pertenece a Brasil- y establece inspecciones más frecuentes a las plantas de procesamiento del mineral.

"Brasil no va a adherir al protocolo. Ese protocolo es invasivo", declaró Jobim al diario Estado de Sao Paulo, cuyo reporte fue citado por Ansa.

El ministro reiteró, en entrevista concedida en India, la posición de su gobierno a favor del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en Irán, siempre que sea utilizado con fines pacíficos, como alega Teherán.

El presidente Luiz Lula da Silva, que este fin de semana viaja a Israel, se reunirá con su colega iraní Mahmud Ajmadinejad, en Teherán, en mayo.

Jobim realiza una gira de cuatro días en India, país con el cual Brasil pretende firmar una "asociación estratégica" de Defensa.

El funcionario negocia con las autoridades indias la venta de aviones brasileños y la compra de radares indios para ser instalados en la región amazónica.
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TELAM
 

Shandor

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Rusia construirá 12 centrales nucleares en la India

El acuerdo fue anunciado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo indio, Manmohan Singh, durante una visita a Nueva Delhi; será con fines pacíficos

Rusia quiere fortalecer las relaciones comerciales con India hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2015

NUEVA DELHI.- India y Rusia firmaron hoy un acuerdo de cooperación que incluye la construcción de 12 reactores nucleares rusos para ser usados con fines civiles en India.

El acuerdo fue anunciado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo indio, Manmohan Singh, durante una visita a Nueva Delhi.

El propósito de Moscú es fabricar doce reactores nucleares entre 2012 y 2017 en la India, principal aliado ruso en materia de energía atómica y compañero del grupo BRIC de economías emergentes, junto a Brasil y China.

Durante un encuentro con empresarios en Nueva Delhi, Putin anunció que Rusia quiere fortalecer las relaciones comerciales con India hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2015 desde los 8000 millones de dólares que se manejan en la actualidad. "India es nuestro socio estratégico, lo que es prueba de que nuestros intereses geopolíticos coinciden casi en su totalidad", declaró el primer ministro ruso.

Acuerdos militares. El premier indio dijo por su parte que ambas países completaron varios proyectos de cooperación en materia de defensa, y resaltó la afinidad de sus relaciones con Rusia. "Consideramos a Rusia un socio estratégico confiable y seguro", dijo Singh a los reporteros tras las conversaciones.

Ambas partes firmaron un acuerdo por 1500 millones de dólares para vender a la India cazas de combate MiG-29K asignados a portaaviones, siendo la primera entrega en el 2012.

India posee armas nucleares, así como su vecino, Pakistán, con el que tiene una disputa por Cachemira, región por la que fueron cuatro veces a la guerra y territorio en el que además operan movimientos independentistas armados.

Mientras Putin llegaba a la capital india Pakistán anunció que realizó "con éxito" una prueba de lanzamiento de misiles y torpedos en el Mar Arábigo, con el objetivo -sostuvo la Oficina de Prensa del Ejército- de enviar "una fuerte señal disuasiva para todos".

Los dos líderes acordaron además intensificar sus consultas sobre Afganistán, el terrorismo y el extremismo religioso en la región, dijo Singh. Con anterioridad, Putin dijo a los industriales que las actividades de grupos extremistas en Afganistán y Pakistán son un "motivo de preocupación para la totalidad de la región y el mundo entero".

"Partes de Afganistán siguen siendo utilizadas por grupos terroristas. Comprendemos los temores de la India respecto a las actividades de los grupos proscritos en Pakistán", agregó el premier ruso.

Agencias AFP, Reuters y AP
 
Sin las reservas, peligra financiamiento de proyectos por $ 30.000 millones

Son obras a iniciarse dentro de la órbita de Planificación.

La negativa de la oposición a ceder las reservas del Banco Central para el pago de deuda amenaza con demorar proyectos de infraestructura por $ 30.000 millones, de acuerdo con números que se encuentran en borradores del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido.


Si bien la promesa del Gobierno es que los recursos de la entidad cambiaria se utilizarían como garantía del pago de pasivos, liberaría fondos del Presupuesto para apuntalar la obra pública, una de las cartas más fuertes de la administración de Cristina Fernández para empujar la economía en 2010.


En Planificación aseguran que el destino de las reservas del Central "no afecta los proyectos en curso, que cuando comenzaron ya tenían el financiamiento asegurado". Pero también reconocen que la falta de esos recursos "complicará" la puesta en marcha de nuevas obras, según allegados a esa cartera.


El esquema que utilizó el Gobierno para hacer frente a esos proyectos en la mayoría de los casos combina el uso de recursos del Tesoro con créditos de organismos multilaterales o bancos y aportes de las provincias interesadas en llevar a cabo las obras. Si el Gobierno no puede utilizar las reservas y no logra emitir nueva deuda, deberá redireccionar partidas destinadas hasta ahora a infraestructura.


En total, Planificación tiene proyectos en marcha –con algunos aportes privados– por $ 29.000 millones. Esos no correrían peligro. Pero espera contar con una suma similar –$29.770 millones– para destinar a obras a iniciarse, una suma que está en duda.


La mayor parte está destinada al financiamiento de oferta de generación eléctrica, donde el Gobierno quiere sumar 3.870 megawatts en los próximos dos años, más de un 17% de la capacidad actual del país. Los proyectos que están en la lista de prioridades son la construcción de una cuarta central nuclear en Campana –en el predio en que se encuentran Atucha I y II– y los proyectos Cóndor Cliff y La Barrancosa, en Santa Cruz, entre otros.


También en materia eléctrica, Planificación espera hacerse de $ 2.900 millones para invertir en el tendido de nueva red de transporte. La intención es hacer 1.685 kilómetros de líneas de alta tensión.


Finalmente, necesita recursos por $ 3.400 millones, según sus números, para ampliar los gasoductos en varios puntos del país. La expansión de la capacidad de transporte de gas es uno de los puntos clave del plan energético, dado que obligó en algunos períodos, en especial en 2007, a recortar el consumo en industrias. Planificación quiere ampliar en 7,5 millones de metros cúbicos (m3) –poco más de un 6%– la capacidad nacional de transporte.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=326167&idcat=9521&tipo=2
 

Shandor

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Avanza Atucha III, un negocio de más de US$ 3 mil millones

El kirchnerismo dio pasos decisivos en las últimas semanas en su ambicioso y costoso programa nuclear que incluye levantar una cuarta central atómica en nuestro país, Atucha III, un mega proyecto de más de 3 mil millones de dólares que sería realizado y financiado junto con Canadá, Rusia y Francia, naciones con las que el ministro de Planficación, Julio de Vido, firmó acuerdos recientemente. La iniciativa se enmarca en lo que parece ser una revitalización mundial de la energía atómica. El problema es que Atucha II tiene un atraso de casi dos años, peleas gremiales y denuncias de corrupción.
Por Pedro Ylarri

El Gobierno avanzó sigilosamente en las últimas semanas en un ambicioso y polémico plan para construir una cuarta central nuclear en la Argentina, un mega emprendimiento de más de 3.000 millones de dólares que ya recibió el visto bueno de Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá; en lo que parece ser una revitalización local y mundial de la energía atómica, un contexto en el que nuestro país pretende ser un jugador central en los próximos años.

El proyecto aparece en el tramo final de la construcción de Atucha II –el tercer reactor en suelo argentino luego de Atucha I y de la central cordobesa de Embalse–, que viene con un retraso de casi dos años de lo prometido por el Gobierno, además de denuncias por sobreprecios y peleas gremiales en empresas cercanas al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, algunas de las cuales terminaron entre balas y cuchillos (ver recuadro).

El mega emprendimiento que, de llevarse a cabo sería el más importante del país, será llamado Atucha III y su construcción fue aprobada por ley a fines de noviembre pasado sin un debate demasiado amplio por el Congreso, a días del recambio legislativo. En septiembre, antes de sancionarse, el Gobierno sin embargo, ya había firmado un convenio con una empresa canadiense para su construcción y tenía a su disposición los terrenos en los que se levantará la nueva central, “río abajo de donde funcionan Atucha I y II, también al margen del Paraná”, explicaron fuentes oficiales.

Con cautela, fuentes cercanas al proyecto, empresariales, de países extranjeros y académicas revelaron a PERFIL detalles de la nueva planta, que para la comunidad científica local es “un gran orgullo nacional” y un avance más hacia su anhelo máximo: la construcción de un reactor argentino que provea de energía comercial. Un sueño que no está tan lejos con el llamado prototipo CAREM, un modelo a escala que está siendo probado en el predio de Atucha con la idea de instalarlo en Formosa, según les prometieron a las autoridades provinciales.

La construcción de la nueva planta estará a cargo de la empresa Atomic Energy of Canada Limited (AECL), cuyas autoridades firmaron en septiembre pasado, un acuerdo con la argentina Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), operadora de las centrales Atucha, y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), principal entidad científica y regulatoria sobre asuntos del tema.

Según dijo la empresa canadiense en un comunicado y en su informe anual de 2009, el acuerdo supone la extensión de la vida útil del reactor CANDU-6 en la central de Embalse, Córdoba, y el desarrollo de uno igual para la cuarta central. Además, su presidente, Hugh MacDiarmid, aseguró en un informe reciente de gestión de la empresa que se encuentran “muy avanzadas” las negociaciones con la Argentina para el desarrollo de Atucha III.

La nueva planta, dijeron las fuentes, usará –a diferencia de la de Embalse– el reactor ACR-1000, capaz de generar entre 1.200 MW y 1.500 MW de energía, respecto a los 750 MW que produce la central cordobesa. “En principio el reactor iba a ser igual que el de Córdoba, pero finalmente se optó por el ACR-1000”, aprobado el año pasado por las autoridades canadienses, informó a PERFIL una fuente de la Secretaría de Energía, que pidió reserva. La empresa NASA, como la la CNEA, se excusaron de comentar el proyecto a este diario, pese a que son las encargadas de llevar adelante el llamado Plan Nuclear Argentino.

El Gobierno aspira a construir un “polo nuclear” en Lima, la localidad de diez mil habitantes del norte bonaerense en la que se levantan las centrales. La zona, añadieron las fuentes, se eligió por su “virtualmente nula” actividad sísmica, su capacidad de interconexión al sistema eléctrico y hasta por “la comodidad de los cinco mil trabajadores que pasarán de construir Atucha II a Atucha III; no hay que olvidarse de que es la principal obra pública del país”, explicó. Según ese criterio, la nueva obra comenzará una vez que Atucha II sea completada, a mediados de 2011.

Todavía no se ha abierto la licitación, aunque si continúan los mismos obreros, continúan las empresas que los contratan. Buena parte de los 3.200 millones de dólares que costaría la nueva central se la llevará la obra civil y parte del interior de la planta que no corresponde al reactor, y que estará a cargo de empresas argentinas, algunas de ellas cercanas al Gobierno.

Es el caso de Electroingeniería ICS SA, la firma cordobesa que basa su facturación en la obra pública que realiza el ministerio de Planificación Federal en el rubro energético. También está IECSA, una constructora con abultados contratos con el Estado (y que con Electroingeniería se anotó para construir las polémicas represas La Barrancosa y Condor Cliff, en Santa Cruz). Ambas, junto con la española Dycasa a cargo de la hidráulica volverían a estar a cargo de la obra que debería durar entre cinco y seis años, de acuerdo con las proyecciones de la firma canadiense.

La obra tiene su visto bueno legislativo a través de la llamada Ley Nuclear, aprobada el 26 de noviembre pasado, que dispone –sin mencionar de donde se sacarán los fondos– la construcción de una “cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear”. La obra es monumental, ya que empleará en forma directa a unas 6 mil personas en unos 700 frentes de trabajo, desde soldadores a plomeros. Una vez terminada, no empleará más que a 600 personas, doscientas más que las 400 que empleará Atucha II.

Con la crisis, los canadienses pensaron que el proyecto se postergaría, aunque el Gobierno salió a buscar nuevos socios para el plan nuclear nacional, en especial Rusia, Corea del Sur y, en esta última semana, Estados Unidos y Francia. De Vido incluso se ilusionó el martes en París, en una convención sobre el tema (ver recuadro), tanto, que dijo que “la Argentina quiere enriquecer uranio y tener usinas con uranio enriquecido; queremos una cuarta y una quinta usina nuclear en el país”. Y reclamó financiamiento.


Semana clave. El Gobierno nacional, con su abanderado ministro Julio de Vido –a quien periodistas venezolanos llaman ‘señor Burns’ por su insistencia en la construcción de una central nuclear en ese país– viene siguiendo una carrera a todo trapo desde fines de 2009 para construir Atucha III y promover al país como proveedora de tecnología.

El tema nuclear trajo decenas de novedades en las últimas semanas, en especial la última, cuando quedó claro que existe un nuevo “viento de cola” para retomar la construcción de centrales nucleares. Algunas de las “buenas nuevas” para el Gobierno, son las siguientes:


u En enero, el funcionario de la Cancillería Rafael Mariano Grossi fue designado jefe de Gabinete del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El 9 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a Cristina Fernández a la cumbre de seguridad nuclear en Washington, que se realizará en abril. Días después, anunció la construcción de la primera planta de energía nuclear en casi treinta años.

u Este lunes, la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un crédito por 240 millones de dólares para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse. Se trata del primer préstamo en su tipo a nivel mundial que otorga a un organismo multilateral para la concreción de un proyecto de energía nuclear.

u El mismo día, De Vido se reunió con Dan Poneman, subsecretario de Energía de los Estados Unidos, para solicitarle financiamiento para el Plan Nuclear y reclamó lo mismo un día después, en la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil, realizada en París, y vista por la comunidad científica como el inicio de una nueva era de fortalecimiento de la energía nuclear. Un día después, el ministro invitó al vicepresidente de la estatal francesa AREVA, Dominique Mockly, a participar (y financiar) la construcción de un nuevo reactor.


Atucha II. La energía positiva de De Vido no se condice con lo que por estos días sucede en la segunda planta de la localidad de Lima que, según anunció el Gobierno al inicio de obras en 2005, debía estar terminada el año pasado. El proyecto consume 1,5 millones de dólares por día y el secretario de Energía, Daniel Cameron ya anunció que “va a llevar más tiempo que el que se tenía previsto, no creo que se pueda terminar antes de junio de 2011”.

El proyecto original comunicado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de Naciones Unidas especializada en el tema, suponía un presupuesto de 700 millones. En 2006, cuando se consolidó el plan nuclear y se elevó el proyecto de ley, la terminación de la obra ya se estimaba en unos 1.400 millones de dólares, monto que pasó a 2.100 millones en 2009, según datos de la secretaría; sin embargo, festejó la terminación de las obras civiles, en especial la toma de agua del Paraná que realizaban unas 700 personas.

Atucha II, emplazada sobre la ribera derecha del Paraná a unos veinte kilómetros de Zárate, siempre amenazó con convertirse en otra Yacyretá. Fue planeada en los años 70 y tardó dos décadas en ser levantada, hasta que fue cerrada en los 90 y vuelta a abrir durante el kirchnerismo.

La descoordinación de los cinco mil obreros que trabajan generó en los últimos meses roces y episodios de violencia, denunciaron ATE y dirigentes del Polo Obrero.

La guerra nuclear de los sindicatos

Balazos al aire, peleas con cuchillos y golpizas no parecen ser escenarios naturales dentro de una central nuclear, aunque son parte cotidiana de la crónica policial de Atucha II, la planta atómica que construye la Argentina a orillas del río Paraná, cerca de Zárate, que lleva dos años de retraso y un incremento de 200 por ciento en el presupuesto original, anunciado en 700 millones de dólares y “actualizado” a 2.100 millones, a fines de 2009.

Es la obra pública más grande del país –consume 1,5 millones de dólares por día, según el ministerio de Planificación– y emplea a más de 5 mil personas, muchas de los cuales han sido testigos –sino víctimas– de las batallas campales, golpizas y heridas de arma blanca o de fuego por las persistentes peleas entre delegados y gremios. Al menos, 15 hechos graves de violencia fueron registrados en los últimos dos meses.

El último de ellos fue hace diez días, cuando personal de las empresas Techint e Indigo se declararon en “alerta y movilización” en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, las que la estatal Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la obra, se negó a brindar, denunciaron a PERFIL. Tras reclamar ante Trabajo, unos sesenta miembros del sindicato de la construcción (UOCRA) se acercaron a una asamblea y preguntaron por qué los obreros de Techint no estaban trabajando. “Les respondo y cuando me quiero acordar me rodean y uno de ellos saca un cuchillo”, relató Hernán Fernández, delegado de Techint que dijo haber recibido ladrillazos y quince puntazos, según el diario regional La Voz.

No fue un hecho aislado: el 28 de enero, unos 500 trabajadores se agarraron a las trompadas con delegados de la UOCRA y un día antes detuvieron en el ingreso a cuatro personas con armas largas y bombas molotov, dijo el mismo diario. Un panorama que continúa, a metros de la central nuclear
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pulqui

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Richard Wagner dijo:
Página/12 dijo:
ENERGIA ATOMICA EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO

La Argentina nuclear​

En el territorio nuclear la historia se mezcla con la leyenda. Más allá de epitafios mil y una vez escritos, la silenciosa pero extendida actividad nuclear argentina muestra signos como para esperanzarse. En un contexto internacional favorable, el objetivo estratégico planteado es el de aprovechar la capacidad tecnológica del país.

Por Ignacio Jawtuschenko

Las últimas noticias en el mundo nuclear hablan de un presente en expansión, sólo comparable al big bang de la época de oro de los años ’60. Esta vez sin Guerra Fría, de la mano de la lucha contra el cambio climático y habiéndose diluido el fantasma de Chernobyl –el accidente de 1986 que determinó en parte la caída del régimen soviético y el fin de la primavera nuclear– se recalienta el crecimiento de esta tecnología que hoy provee el 15 por ciento de la electricidad que se consume en el mundo. La generan los 440 reactores nucleares en funcionamiento con una potencia neta total instalada de 370.221 MW.

La distribución de la nucleoelectricidad no es equitativa. 31 países la usan. En 15 de estos países, la energía nuclear suministra más de un 25 por ciento de sus necesidades eléctricas. Los diez países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear en 2008 fueron, en porcentajes: Francia (76), Lituania (73), Eslovaquia (56), Bélgica (54), Ucrania (47), Suecia (42), Eslovenia (42), Armenia (39), Suiza (39) y Hungría (37).

Estados Unidos es el país con más centrales nucleares: 104 en funcionamiento que producen el 20 por ciento de la electricidad del país. Francia tiene 59, Japón 54, Rusia 30, Reino Unido 23, Canadá 20, Corea del Sur 19, India 14.

La tecnología nuclear es sinónimo de desarrollo: mientras que 15 de los 27 estados en la Unión Europea tienen centrales en operación y el 35 por ciento de la energía que se produce es de origen nuclear, en Latinoamérica el panorama es el opuesto, sólo el 2,5 por ciento es nuclear. Sólo Argentina, Brasil y México tienen nucleoelectricidad.

Hasta no hace mucho el panorama era declinante, pero algo ha cambiado. Se valora la eficiencia económica, la no emisión de gases de efecto invernadero y la seguridad del suministro. En el gremio se habla a viva voz de un generalizado renacer nuclear. El tiempo dirá.

Según datos de la OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica, que se encarga de regular la actividad, está programada de manera oficial la construcción de 200 nuevas centrales.

Somos una especie energívora. Por un lado se estima que 1600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y claman por ella de mil maneras distintas; por el otro, Europa importa más de la mitad de la energía que consume, es decir, las preocupaciones y motivaciones son diversas, pero en este mundo cruzado por fuertes desigualdades, los crecientes costos económicos y ambientales del petróleo y el gas –que se agotan– motivan esta vuelta al amor nuclear.

La mayoría de los países más avanzados, EE.UU., Francia, Japón –víctima de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en el Génesis de lo nuclear–, Reino Unido y los emergentes China e India han optado recientemente por poner en marcha programas para construir nuevos reactores nucleares: 15 de estos países están construyendo 53 nuevas centrales, algo impensado hasta hace unos años. China tiene 16 centrales en construcción, Rusia 10, India y Corea 6, Japón, Ucrania, China y Taiwan dos cada uno. Estados Unidos espera tener 30 centrales nucleares más en diez años.

El mundo es cada vez más electrodependiente y más allá de este repunte del sector nuclear, todavía el 67 por ciento de la electricidad la generan las centrales térmicas, que transforman calor en electricidad quemando en su mayoría carbón, pero también gas y petróleo. En orden de importancia le siguen las hidráulicas. Por vía de las represas hidroeléctricas se genera el 17 por ciento del total. Sólo un uno por ciento de la electricidad es generada por las energías renovables como la eólica y la solar.

60 AÑOS Y UN PLAN

En la Argentina, la legendaria Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cumple en mayo 60 años de trayectoria. Pionera, fue la institución que hace 53 años puso a funcionar el primer reactor de investigación, hace 43 años arrancó el primer reactor de potencia del país y hace 20 ha puesto en funcionamiento su industria de agua pesada. La CNEA intervino además como constructora o colaboradora en la construcción de 12 reactores de investigación, siete de ellos en el país y cinco en el exterior (dos en Perú uno en Argelia, Egipto y Australia) y junto a empresas como Invap y Dioxitek exporta alta tecnología.


LA CNEA INTERVINO EN LA CONSTRUCCION DE DOCE REACTORES DE INVESTIGACION. Imagen: Télam.

El Plan Nuclear vigente desde 2006 parece haber dejado definitivamente atrás los años del apagón nuclear, y tiene como principales prioridades culminar con el prototipo del primer reactor argentino: el Carem 25, y el desarrollo del enriquecimiento y la minería del uranio.

A cargo de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), 5200 personas trabajan en Lima, provincia de Buenos Aires, para terminar y encender la demorada Central Atucha II, que para la primera mitad del año 2011 aportará 700 MW de potencia al sistema energético. Paradójicamente Atucha I, la primera central de potencia latinoamericana que data de 1974, se construyó en tiempo record, y su hermana la vecina Atucha II fue en décadas pasadas un ejemplo de lo que no hay que hacer. Las obras se iniciaron en 1980, y la suya ha sido una historia de interrupciones, demoras, abandono y desde 2006, reconstrucción.

REENCARNACIONES Y LA CUARTA CENTRAL

Por otra parte, la rendidora Central de Embalse, en Córdoba, va por su reencarnación. O como dicen los técnicos: su extensión de vida por 30 años más. Embalse es una central de tecnología Candu que ha batido records mundiales en eficiencia en la producción de energía eléctrica, con un factor de utilización que supera el 85 por ciento. Es decir que durante más del 85 por ciento de las horas anuales esta central ha estado entregando energía al sistema con un relativamente bajo costo variable de producción. Además produce un radioisótopo, el Cobalto 60 que coloca al país como cuarto proveedor mundial de este insumo para usos medicinales e industriales. Están previstos los trabajos de reemplazo del núcleo y demás, durante 18 meses –que podrían ser más–, entre 2011 y 2012. Según las autoridades de Energía para el segundo bicentenario en 2016 la Argentina debería contar con Atucha III.

Si bien la cuarta central nuclear argentina es todavía una central de papel y tinta, más que de hormigón armado, tubos y recipientes de presión, en noviembre la actividad nuclear ascendió a política de Estado a partir de una Ley Nuclear aprobada en el Congreso prácticamente por unanimidad. Según expresaron las autoridades de Energía en el Congreso, se trataría de una central de 1500 MW de potencia, seguramente con tecnología Candu, en base a agua pesada y uranio natural. Para el país, una vez más el desafío será pasar de un reactor de papel a uno en serio.


Fuente: Página/12 - sábado, 13 de marzo de 2010 - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2313-2010-03-14.html
Enlace relacionado: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/144


Posteado en SAORBATS
 

Artrech

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La nota de Perfíl deja una definición muy interesante: por lo visto la nueva central nuclear contara con uno o dos reactores ACR-1000 y no Candu-6.
 

Artrech

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Si, yo también tenía entendido eso, pero el la nota de Perfíl dice lo siquiente:

Según dijo la empresa canadiense en un comunicado y en su informe anual de 2009, el acuerdo supone la extensión de la vida útil del reactor CANDU-6 en la central de Embalse, Córdoba, y el desarrollo de uno igual para la cuarta central. Además, su presidente, Hugh MacDiarmid, aseguró en un informe reciente de gestión de la empresa que se encuentran “muy avanzadas” las negociaciones con la Argentina para el desarrollo de Atucha III.

La nueva planta, dijeron las fuentes, usará –a diferencia de la de Embalse– el reactor ACR-1000, capaz de generar entre 1.200 MW y 1.500 MW de energía, respecto a los 750 MW que produce la central cordobesa. “En principio el reactor iba a ser igual que el de Córdoba, pero finalmente se optó por el ACR-1000”, aprobado el año pasado por las autoridades canadienses, informó a PERFIL una fuente de la Secretaría de Energía, que pidió reserva. La empresa NASA, como la la CNEA, se excusaron de comentar el proyecto a este diario, pese a que son las encargadas de llevar adelante el llamado Plan Nuclear Argentino.
 

Shandor

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Apuran contratos de centrales nucleares por US$ 6.000 millones

Implican obras en Atucha II y Embalse, y la construcción de dos nuevas usinas.Por: Antonio Rossi

Tras haber cerrado la compra externa de gas natural licuado para el invierno y mientras evalúa las ofertas de energías renovables, el Gobierno se encamina ahora a reflotar el programa nuclear que apunta a elevar la producción de energía eléctrica.

Entre este año y 2011, la apuesta oficial por el negocio nuclear implicará la afectación de US$ 6.000 millones entre los desembolsos para las obras en marcha y los nuevos emprendimientos.

El listado de los proyectos nucleares a los que la administración kirchnerista quieren dejarle su sello comprende la terminación de Atucha II, el inicio de las obras de Atucha III, la extensión de la vida útil de Embalse y la instalación de un reactor CAREM de tecnología local en Formosa.

Para concretar esos proyectos, el Gobierno prevé utilizar cuatro fuentes de recursos. Por un lado, están las partidas específicas del Presupuesto y los fondos que invertirá la ANSeS. En segundo lugar, los fideicomisos previstos en la ley 26.566 para la nueva central y la renovación de Embalse. El tercer sostén económico serán los préstamos de organismos internacionales. Y por último, se encuentra el financiamiento privado que se le exigirá a las empresas que compitan por Atucha III.

El panorama de los principales proyectos es la siguiente:

Atucha II: Iniciada a principios de los 80, la usina aún se encuentra en construcción. Tras haber estado paralizada durante casi dos décadas, la administración kirchnerista retomó la obra en 2005 con la promesa de terminarla para el bicentenario de la revolución de Mayo. Pero, pese a los esfuerzos realizados y los fondos que se destinaron a la central, los trabajos se extendieron más de lo previsto. Según el último informe técnico que recibió el ministro de Planificación, Julio De Vido, la entrada comercial de Atucha II recién se concretaría en setiembre de 2011. Los números en danza indican que hasta ahora se llevan invertido unos US$ 1.000 millones. Para este año, las obras demandarán otro desembolso de US$ 600 millones. Y para 2011, quedarían por cubrir otros US$ 400 millones.

Atucha III: Se trata de la cuarta central nuclear de gran magnitud que el Gobierno quiere iniciar antes de diciembre de 2011. Su construcción fue aprobada en el Congreso por la ley 26.566. Dicha norma prevé la conformación de un fondo fiduciario para llevar adelante las obras. Junto con la ubicación, los técnicos oficiales ya definieron que deberá tener una potencia instalada de 1.000 MW. Según los cálculos preliminares, la inversión total rondaría los US$ 3.000 millones. La intención del Gobierno es licitar la construcción hacia fines de este año. Con ese objetivo, ya comenzaron las gestiones con los posibles oferentes tecnológicos de Estados Unidos, Francia, Rusia y Corea del Sur.

Embalse: El "revamping" de la se iniciará en los próximos meses y prolongará su vida útil por 25 años. Tendrá un costo de US$ 1.200 millones, de cuales US$ 240 millones se financian con un crédito de la CAF.

CAREM: Se trata del reactor diseñado por profesionales argentinos que podrá generar entre 100 y 150 MW. Se instalará en Formosa y demandará una inversión estimada entre US$ 400 y 500 millones. A esa cifra se agregarán otros US$ 300 millones irán para las tareas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la ampliación productiva de la planta de agua pesada de Neuquén.

Las obras principales

1. Atucha II: La central aportará 700 MW al sistema eléctrico y entraría en servicio en el segundo semestre de 2011.

2. Atucha III: Será la tercera central nuclear en territorio bonaerense y podrá producir unos 1.000 MW. Se licitará a fines de 2010 y su construcción demandará entre 5 y 6 años.

3. Embalse: La usina que entrega 600 MW será sometida a un "lifting" para prolongar su operación comercial hasta el 2037.

4. CAREM: El reactor diseñado en el país se instalará en Formosa y podrá generar unos 100 MW de energía eléctrica.

Clarin
 
La construcción de Atucha II hoy esta paralizada debido a un paro gremial de los trabajadores del gremio de la UOCRA. Se los comento porque hoy tenía que ir a efectuar unos relevamientos de unos galpones para poder efectuar la ingeniería eléctrica correspondiente y se suspendio.
 
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