Obama: todos los países deben firmar el Tratado de No Proliferación
El presidente estadounidense evitó referirse directamente a Israel
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), dijo ayer martes que el su gobierno exhorta a todas las naciones a firmar el Tratado de No Proliferación, incluida Israel.
Hablando en una conferencia de prensa final de la Cumbre Nuclear en Washington, Obama dijo que el mundo es más seguro hoy en día, como resultado de los logros de la convención.
"Hemos aprovechado la oportunidad", dijo Obama al cierre de la cumbre, que convocó a los líderes de 47 países y que duró dos días. "El pueblo estadounidense estará más seguro y el mundo será más seguro", agregó.
Cuando se le preguntó sobre el programa nuclear de Israel, Obama se negó a abordar la cuestión, centrando su discurso en el compromiso de su país de reducir la cantidad de armamento nuclear en su posesión.
"Al principio me hablabas sobre el comportamiento de Estados Unidos, y de repente estamos hablando de Israel. Déjame hablar acerca de los Estados Unidos", dijo el presidente a un periodista. "Yo creo que, como parte del Tratado de No Proliferación (TNP), nuestra obligación, como la mayor potencia nuclear del mundo, es tomar medidas para reducir nuestro arsenal nuclear. Y eso es lo que el tratado START plantea, el enviar un mensaje que cumpliremos con nuestras obligaciones; en lo que respecta a Israel, no voy a opinar acerca de su programa", añadió.
Sin embargo, señaló que su país está llamando a todas las naciones a firmar el TNP: "Lo que voy a señalar es el hecho de que siempre hemos instado a todos los países a ser miembros del TNP. No hay contradicciones al respecto", dijo. "De modo que, así se trate de Israel o cualquier otro país, creemos que ser parte del TNP es importante. Y, por cierto, no es una posición nueva. Tal ha sido la posición consistente del Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de mi administración", concluyó.
Aurora Digital