Consulta de lego. Si tomamos las películas de la II GM (supongo que más o menos apegadas a la realidad), los torpedos eran básicamente balas con propulsión, o sea, su objetivo era pegar (literalmente) en un blanco, y ahí explotaban. ¿Es correcto?
Los torpedos modernos ya no se centran en el impacto, sino en la proximidad. En otras palabras, lo que se busca es que detone bajo el buque, provocando una torsión en el casco que no puede resistir, y por eso se parten.
Las preguntas son dos:
* ¿al CRUBE le pegaron los torpedos, o explotaron debajo? Los testimonios de los náufragos apuntan a que sintieron un ruido y que el buque se frenó. No hay (que yo haya leído) relatos de que se haya "levantado", y de hecho no se partió al medio. Podría ser porque era un barco pesado;
* cuando se trata de torpedos que explotan bajo el blanco, ¿cómo se calcula con exactitud el lugar de la explosión? Se supone que tanto el buque como el submarino están en movimiento, y si se dispara a 90° el margen de error es mínimo para que el proyectil no supere la línea del blanco.
Las espoletas magneticas ya existian en 2da guerra. El calculo del lanzamiento es el misno, excepto que se setea el torpedo para que navegue a mayor profundidad, el calado del barco mas un par de metros. Cuando el torpedo pasa por debajo del blanco el campo magnetico del metal del casco es sensado por la espoleta y detona la carga. Si bien es la explosion ideal porque el gas de la explosion se ventea hacia el casco en su totalidad y no mayormente hacia la atmosfera, estas espoletas en 2da guerra no fueron 100% confiables.