Avances en proyectos del CAE
La presidenta de la CNEA, Norma Boero, recorrió el Centro Atómico Ezeiza para constatar los avances en diversos proyectos del organismo.
Vista parcial del Centro Atómico Ezeiza
Con ese objetivo, Boero observó las nuevas obras en el Área Gestión de Residuos Radiactivos, la modernización de los equipamientos en el Laboratorio de Materiales de Fabricaciones de Aleaciones Especiales (LMFAE), visitó el Bioterio y asistió a la apertura de las actividades académicas del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.
Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson
La presidenta de la CNEA asistió a la apertura de las actividades académicas del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, que tuvo lugar en el aula de Aplicaciones del CAE y contó con la presencia de autoridades, docentes y alumnos.
En ese sentido, el Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Juan Carlos Furnari, y la Decana del Instituto, Carla Notari, fueron los encargados de realizar los discursos de bienvenida a los alumnos, y enumeraron las actividades, carreras y cursos programados para este año.
Luego, se realizó un reconocimiento por el sitio donde será emplazado el edificio del Instituto.
Nuevas obras en el Área Gestión de Residuos Radiactivos
Boero visitó, acompañada de la gerente del Programa Nacional de Residuos Radiactivos, Elvira Maset, el Depósito de Almacenamiento Prolongado, donde se almacenan 40 contenedores transoceánicos que contienen tambores de residuos radiactivos acondicionados.
Al recorrer el Área de Gestión Ezeiza (AGE), que comprende un predio de ocho hectáreas dedicado a las distintas etapas de gestión de residuos radiactivos, fuentes en desuso y combustibles gastados, la titular de la CNEA destacó el nivel de avance, en especial lo que hace a la seguridad física del predio.
Además, se examinó el edificio que próximamente será remodelado y ampliado a través del proyecto Planta de Tratamiento y Acondicionamiento para residuos de Media y Baja Actividad (PTAMB), así como los sistemas de disposición final de residuos que estuvieron operativos hasta el año 2001 y el depósito de fuentes radiactivas en desuso y tambores de residuos acondicionados.
La comitiva también visitó el depósito de combustibles gastados del reactor de producción de radioisótopos RA-3, el cual será desmantelado y remodelado el próximo año para el traslado de estos materiales a un nuevo sistema de almacenamiento en húmedo, dentro del predio.
La modernización de los equipamientos en el LMFAE
En otro orden, Boero pudo observar el equipamiento incorporado en los últimos tres años por Laboratorio de Materiales de Fabricaciones de Aleaciones Especiales, en el marco del proyecto de Fabricación de Componentes Estructurales de base Circonio que lleva adelante CNEA.
En ese sentido, la titular del organismo participó de la operación del microscopio de barrido Philips Inspect S., equipado con EDAX y EBSD (dispositivo de última generación para determinar micro-textura), mientras se observaba la superficie de fractura en una probeta ensayada por fisuración diferida por hidrógeno (FDH), en un ensayo de gran importancia en la evaluación del material de tubos de presión para centrales CANDU.
Entre otros equipamientos, también se pudo observar el funcionamiento del Difractómetro Bruker D8 FOCUS, así como el Calorímetro Diferencial de Barrido TA Q200 y la máquina de ensayos universal Instron, en los laboratorios de análisis térmico y de ensayos mecánicos, respectivamente. Finalmente realizó un recorrido por los laboratorios anexos de cromatografía de gases en metales, metalográfico, de ensayos mecánicos y microscopía óptica
Visita al Bioterio
Finalmente, Norma Boero visitó las instalaciones del Bioterio, donde recibió información detallada de las actividades que allí se realizan por parte del personal del sector.
26 de Abril de 2011
CNEA